07 octubre 2007

Homo homini lupus

Hace catorce años, el mundo lloró horrorizado ante esta fotografía. Parecía que ya no podíamos caer más bajo, que el límite de nuestra vergüenza se había alcanzado. Quizá nuestra conciencia de especie, nos dijo que no podíamos tolerar que un buitre acechara la agonía de una niña exhausta por el hambre y la sed. Está claro que nos equivocamos. Catorce años después, la situación en Sudán es, si cabe, muchísimo peor.
Malos tiempos.

Fotografía de Kevin Carter. Por ella recibió el premio Pulitzer en 1994. Meses después se suicidó.

78 amigos lo mejoraron:

Alemamá dijo...

¡Primera vez que llego primero a los sepetecientos comentarios de este blog :)

Liviandad a parte, creo quepocas fotos están tan metidas en mi mente como esta, la de la niña vietnamita corriendo desnuda y la joven afgana de los increíbles ojos verdes atemorizados.

Esto de tener 6 horas de diferencia con Uds. ha permitido que llegara a tiempo.

Un abrazo, querido Tan

SALAMANCA dijo...

HOMO HOMINI LUPUS.
El hombre es un lobo para el hombre.

Ya lo decía Plauto en su momento, y en el día de hoy seguimos viendo que el egoismo sigue siendo uno de los comportamientos humanos más comunes de nuestra sociedad.

Si cada uno de nosotros dieramos un poco de lo que tenemos a los que nos rodean,el mundo iría mucho mejor.

A veces creo que este mundo se ha vuelto loco, y que nos empeñamos en rodearnos de tantas cosas materiales, que no nos damos cuenta que la verdadera esencia de la vida está en el corazón de los que nos rodean.

VERBA MOVENT, EXEMPLA TRAHUNT
las palabras mueven,los ejemplos arrastran.

Profesora SALAMANCA

Viuda de Tantamount dijo...

Tan...esa foto y la vida de Carter me impresionaron / impresionan.

Hay un documental buenisimo de Dan Krauss, que supongo descargable con emule, que busca respuestas.

Le costo 20 minutos hacer esa foto, y litros de alcohol remontar el haber permanecido pasivo.

Para mi, representa el límite, es una secuencia de situaciones extremas.

B x C

Scout Finch dijo...

Yo creo que esto sigue ocurriendo por la pasividad de los gobiernos y la complicidad de las multinacionales, no por la pasividad de los ciudadanos. A los gobiernos occidentales y las grandes multinacionales no les interesa una África fuerte y unida, porque no podrían seguir esquilmando sus recursos sin control. Al final, todo es por dinero.

Asco de mundo.

Un beso.

RGAlmazán dijo...

¡Malditos sean quienes permiten tanta ignomínia pudiendo evitarla!

Los de siempre. Suma y sigue. Y Sudán ahí está...

Salud y República

Goathemala dijo...

Para nuestra vergüenza y desdicha esa frase de Hobbes es más cierta que nunca en un mundo que nunca ha tenido tantas posibilidades de repartir riqueza y establecer cauces de diálogo y que, una vez tras otra, las va desperdiciando.

Abrazos.

Gwynette dijo...

Se suicidó a los 34 años..no pudo con tanto dolor !

"Para la consecución de una foto mejor esperó unos veinte minutos a que el buitre abriera sus alas, lo cual no llegó a ocurrir y finalmente lo ahuyentó para proteger a la niña. Se sabe poco sobre qué fue de la niña. Según Carter, se recuperó lo suficiente para seguir su camino. Sin embargo, fue objeto de duras críticas por aprovechar la situación para su propia fama, llegándose a comparar al fotógrafo con el buitre.

Tras ello, pasó de reportero a fotógrafo de naturaleza. Pero poco después, por la presión de las críticas y por la muerte de un amigo, Ken Oosterbroek, asesinado durante un tiroteo que cubría en Tokoza, Johannesburgo, el 18 de abril de 1994, Kevin Carter se quitó la vida".
de
"http://es.wikipedia.org/wiki/Kevin_Carter"

-dudó 20 minutos, que es muchísimo tiempo, y esta larga pausa le llagó el alma- ;-(

Petonets

Suntzu dijo...

No me extraña que el autor de la foto se suicidara. Si esto es solo una muestra de lo que pasó ante sus ojos. Aunque si por eso fuera, no quedaría ser vivo en la faz de la Tierra, porque entre los que mueren 8o esperan la muerte) como la niña de la foto y los que lo vemos a diario, unos por otros, todo vacío.
Muy duro.

Yedra dijo...

Recuerdo esa foto, y creo que ninguno la olvidaremos durante los años que sigamos viviendo. Es una auténtica pena que aún con un documento como este, al mundo no se le abriese el alma para poner remedio a esta monstruosidad de una vez por todas.

El ser humano vive las emociones en el momento y hace falta muy poco para que el dolor que provocó esa imagen se borrara de las memorias.

¿Cuantas fotos hicieron falta para invadir Irak y además basándose en mentiras?

Cyllan dijo...

El hombre es un lobo para el hombre, nunca mejor dicho. Más vil fue el fotógrafo que el buitre, al fin y al cabo el segundo sólo busca sustento. La fama no es una necesidad básica... ¿O quizá sí? Uuufff. No dejo de maravillarme cada día de lo afortunados que somos los que nacimos en el "primer mundo". Esa niña no podía ni siquiera plantearse las dudas morales que a nosotros nos creó su fotografía :(

Carlos dijo...

Lo sseres humanos somos especialistas por encima de cualquier otra cosa en una cosa... en mirar hacia otro lado!!!

pani dijo...

El hombre es un lobo para el hombre (y un cabrón para el lobo, añadirían Gomaespuma).
El lobo no ataca a su especie excepto en épocas de celo, solo caza para comer y si ataca al hombre es para defenderse.
En cambio el ser humano tiene una asombrosa capacidad de (auto)devastación y sin embargo debe haber alguna razón para q hayamos evolucionado hasta este estado, o quizás solo seamos un intermedio.

Maripuchi dijo...

Estoy con Scout, pero al revés... no creo que los gobiernos sean los mayores culpables (más allá de la connivencia).

El hombre crea el sistema de mercado, las megagigantescasmultinacionales hacen su agosto en el mercado mundial con el consentimiento de los gobiernos (porque el poder no lo tienen los gobiernos, sino las multinacionales).

Y como a nadie interesa África y mucho menos los africanos, pues así les luce el pelo.
Ojo, lo de Sudán es sangrante, pero no es menos sangrante lo de Bolivia, lo de México, lo de Birmania, lo de....

Freia dijo...

Hacía años que no veía esa foto. Gracias Tan, de vez en cuando tenemos que recibir aldabonazos en nuestras satisfechas y dormidas conciencias.
No sé puede decir más de lo que han dicho antes que yo en los comentarios de tu entrada. Multinacionales, gobiernos corruptos y consentidores, señores de la guerra que no dejan que África levante cabeza porque no interesa. Alguien ha dicho que el fotógrafo es peor buitre aún... ¿y nosotros?, ¿de verdad no podemos hacer nada?, ¿Cuántos minutos más vamos a ser capaces de esperar hasta que el buitre abra las alas? No seamos hipócritas: nosotros, como el fotógrafo, no somos culpables de la situación pero también estamos ahí expectantes, con el objetivo en mano, esperando que los muchos buitres que hoy acechan se abalancen sobre los niños, los débiles, los desarraigados, los refugiados, los maltratados. Y con la excusa de que no podemos hacer nada, muchos mañana nos habremos olvidado del asunto y miraremos hacia otro lado.
¡Qué asco!

modes amestoy dijo...

parece que no aprendemos de nuestros errores, o que no tenemos los mecanismos para arreglarlo.
Un abrazo y a ver si alguna vez podemos decir que se acabó.

Landahlauts dijo...

Sudán... Sudán...
¿eso por donde cae?
¿hay petróleo allí?

(modo ironía off)

Elizabetha dijo...

pasaba a dejarle un saludo, y me ha dejado ud con el alma helada...se me ha encogido el corazon..Dios como permitimos estas cosas!!!!!

Un beso para ud. a ver si durante la semana me pongo al día con sus post, tengo tanto que estudiar en la universidad que ni para dormir me alcanza

besotes

Max dijo...

El grifo de la cocina que gotea se impondrá sobre la mala conciencia que nos pueda despertar esta foto. Eso o cualquier otro menester inmediato. Y nos pondremos a arreglar ese grifo, pero no creo que vayamos a alterar un ápice nuestra rutina por intentar cambiar una situación como esa. Que sabemos que las hay a montones, con o sin fotógrafo presente.
Al parecer, no depende de nosotros.

Un abrazo Tan.

delokos dijo...

Los humanos somos una banda de hipócritas que nos flagelamos ante una foto como esa y pedimos cien mil explicaciones y nos damos golpes en el pecho de mea culpa...

Pero eso sí, no importan realmente los que mueran para poder seguir manteniendo nuestra supuesta sociedad del bienestar occidental... sangre por petróleo, sangre por comida, sudor y sangre del trabajo infantil por rentabilidad económica, muerte por SIDA para que nos solucione algunos problemas en África...

¿Homo homini lupus?... no, el lobo es un animal muchísimo más digno que el hombre... y mucho más "humano"(dicho esto sin intención de herir la sensibilidad del lobo)...

Un saludo, amigo...

Zafferano dijo...

Tienes razón, en su momento fue una foto tremenda y lo sigue siendo...
Lo sigue siendo...

Besotes

Ana dijo...

Y lo peor es que no sucede tan sólo en Sudán.

Sin palabras, con el corazón encogido. Humanidad ... dónde te escondes? dónde guardamos la solidaridad?

MORGANA dijo...

No sirvió de nada, solo para sacudir un poco las conciencias, pero no para ampliarlas.
Y la situación está muchísimo peor.
Todo esto lo pagaremos, tarde o temprano.

Mae dijo...

No había visto esa foto antes... Es fortísima, pero a pesar de eso, creo que siguen existiendo corazones mas duros que una piedra.
Tan, me has hecho acordarme de la niña que tengo apadrinada, y se me ha cogido un nudo.. Ahora se que ella tiene cole, ropa y comida. además lo se porque hablamos a menudo con un chico que lleva la comunidad en la que vive-
Lástima que haya tanta pobreza y mas miseria aún.
joe con la imagen, es que es como no dormir.
Con muchas ganas metería mis manos dentro de ella, para cogerla y arroparla...
Besos Tan.

AiguaMel dijo...

Espeluznante.

Un abrazo

LE MOSQUITO dijo...

:(

almena dijo...

Deberíamos sentir una profunda verguenza de nosotros mismos, por conocer que tanto horror existe y permitirlo.

Un abrazo

india dijo...

yo...no puedo escribir...no puedo ampliar lo que ya muchos dijeron antes...y la verdad,no puedo evitar la necesidad de aflojar el nudo que me ahoga,...lo mío se arregla con lágrimas,y ellos? las suyas supongo que no sirvieron de mucho,...soy culpable de sentir rabia y odio por quienes dejan que esto pase...
Un saludo,Tanhäuser

Churru dijo...

Sencillamente, parece que somos capaces de evolucionar emotivamente hablando. O eso, o cada vez más estamos anestesiados por el bombardeo mediático. Es muy duro decir esto pero probablemente hay personas que no sienten ni siquiera removerse una partícula de conciencia al ver cosas así. Total, es otro "negrito de Telediario".

La interrogación dijo...

No me extraña que el autor de la fotografía se suicidara después. Lo deberían haber hecho, y en masa, la mayoría de los medios de comunicación de este planeta por informar, como si sólo esa fuera su misión en el mundo.

Qalamana dijo...

Y no sólo en Sudán, también en Chad, Etiopía y en muchos otros rincones del planeta... pero eso no vende, a la gente eso no le interesa, prefieren saber todos los detalles morbosos sobre si Tita Cervera irá a la boda de su hijo... me toca mucho la moral!!!

alida dijo...

Esa fotografía es inolvidable, que tristeza y vergüenza a la vez, todavía después de tantos años todo sigue peor
Un abrazo

el nombre... dijo...

Me quedo comentando a partir de otro comentario... se suicidó... no pudo con tanto dolor.
Creo que nosotros, después de ver/saber esto, tampoco podemos con tanto dolor, y nuestros días son suicidas también...

Besos.
Con mucho dolor.

xus dijo...

hola! lo que me generan estas fotos, documentales es llorar, llorar y llorar, impotencia y más impotencia, que no doy a basto a diario con mi trabajo,mis hijos,facturas,hacerlo todo lo mejor posible, aguantarme a mi misma,y encima con una alta autoestima,e intentando transmitir serenidad a los demás, y sintiendome que no hago suficiente, que aunque piense que soy una gotita del océano, que es eso para como está todo???afortunadamente cada día del mundo doy gracias por estar como estoy y mis hijos sanos,que podemos comer..en fin
hasta pronto...

La Dulce Luna dijo...

Tan...mi dulce Tan, una vez más tu corazón solidario, nos recuerda una cruenta realidad...porque...aunque esa foto, salío hace 14 años...es actual...Nosostros, desde donde estemos y, con los medios que tenemos, podemos hacer mucho...ya sabes...el efecto mariposa:"el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo"...y tú, amigo mío, has comenzado y... has llegado a diferentes partes de mundo...a lo mejor todo empieza a cambiar
Dulce tarde de lunes

Hanna dijo...

Es difícil comentar este post, la foto lo dice todo.

Nekane dijo...

No sé si la epidermis ha evolucionado tanto... que ya de tanto como nos protege de la masificación de información, se ha engrosado de tanta mentiras que tiene casi la consistencia textura de un callo.

Nos molesta sí, pero lo limamos una y otra vez con la piedra pomez de la incapacidad y la impotencia de exigir a los buitres que se aprovechan de todos para que no nos permitan morir el espíritu y no permitan a otros morir en cuerpo y alma...
Otros seres con iguales derechos que el resto.
Un abrazo aunque viendo estas imagenes y lo que ellas representan, no puedo ni con el alma...

prazsky dijo...

Hubo tiempos peores, pero no es un consuelo.

Dragonfly dijo...

Creo que a veces podríasmos hacer tanto, si solo nos moviera un poco más la voluntad....

besos ;)

cossete dijo...

Hola.. oye hace mucho tiempo comentaste en mi blog... talvez ya no te acuerdes pero me gustaría que vieras unas fotos que tengo.
te espero.... un saludo desde colombia

Tanhäuser dijo...

Alemamá
Tienes razón Ale. Son imágenes terribles y que de alguna forma han intentado agitar nuestras conciencias. Ojalá agitasen las de los que pueden hacer mucho más que nosotros.
Un gran abrazo, querida Ale.

Salamanca
No sabía que era de Plauto. Menos mal que has pasado por aquí. Prometo no olvidarlo.
Y sí, es verdad que a mí también me parece que le damos excesiva importancia a tener una iPod de 60 Gb o un móvil de última generación y no nos damos cuenta que eso no es nada.
Gracias por la cita final. ¿De quién es?
Un gran abrazo agradecido.

Viuda de Tantamount
Tengo entendido que el buen Carter se metía de todo y que tras la muerte de un amigo suyo, se suicidó. La verdad es que me resulta difícil entender cómo pudo esperar 20 minutos ante semejante espectáculo. Yo no hubiera podido, te lo aseguro.
Gracias por la recomendación documental.
Un lujo, como siempre, contar contigo aquí.
Besos

Scout
De todas formas, a los gobiernos los escogemos nosotros. Fíjate que nadie deja de votar a un partido porque en su programa no incluya que se destinará el tan cacareado 0,7%. Si exigiéramos más de ellos, quizá el problema no sería tan grave.
Besos

Rgalmazán
Malditos sean, sí, pero ahí están y ahí siguen.
Salud, camarada.

Goathemala
Yo también creía que la frase era de Hobbes pero si te fijas, Salamanca nos saca de ese error. Todos los días aprendemos algo.
Es fácil repartir, es cierto, pero el problema es ¿quién debe hacerlo?
Un abrazo

Gwynette
Yo creo que esos 20 minutos marcan una vida para siempre. No sé si fue ético, la verdad. Nunca sabremos qué era lo que buscaba realmente, si el lucimiento personal, o el impacto necesario para remover la conciencia del mundo ante aquel horror.
Muy difícil, Carxofeta.
Petonets per a tu també.

Suntzu
Es cierto, Suntzu. No había caído en ello. Lo que vemos en la imagen es sólo una escena de las miles que debió ver y compartir en aquel escenario deshumanizado hasta límite.
Hay que estar hecho de una pasta especial para asistir, sin decaer, a una atrocidad como la que él vivió.
Abrazos.

Lau dijo...

Malos tiempos.
Eso decimos nosotros.
Ellos no pueden abrir la boca.

Mierda.

Tanhäuser dijo...

Yedra
Me ha gustado mucho tu reflexión Yedra. Vamos por partes.
En primer lugar, coincido contigo en lo impactante que fue esa imagen. Copiando, lo que comenta más arriba Alemamá, hay unas cuantas fotografías que casi han pasado a formar parte de nuestras vidas por mostrar la crudeza del sufrimiento de muchas personas.
Me ha gustado mucho lo que dices sobre lo efímera que es nuestra memoria. Quién se acuerda del Tsunami, de Uganda o de tantas cosas que en un cierto momento nos conmovieron pero rápidamente apartamos de nuestra mente por cosas mucho más intrascendentes.
Para invadir Irak hacía falta petróleo y una situación estratégica. Justo lo que le falta a Sudán.
Abrazos y suerte con las reformas de casa.

Cyllan
No lo sé Cyllan. Un poco te comento lo mismo que a Gwynette. Nunca sabremos lo que buscaba realmente haciendo esa foto. Quiero pensar que quería mostrar al mundo algo que hiciese que las cosas cambiasen.
Preciosa tu reflexión final.
Un grandísimo abrazo.

Carlos
A mi entender, diste en el clavo, Carlos. No es que seamos malos, no es que no deseemos el bien de los demás, simplemente es que cuando alguien sufre, lo ignoramos y nos ahorramos el mal trago.
Malos tiempos.
Un abrazo.

Pani
Es cierto Pani. Los lobos tienen códigos de conducta que respetan y que tienen como finalidad, el bien de toda la manada. Quizá deberíamos aprender de ellos.
Un abrazo.

Maripuchi
Aun así, se pueden hacer muchas cosas por ellos. La inciativa del 0,7%, es poco y sinembargo supondría muchísimo para ellos. Y lo más importante es que puede hacerse aunque exista el poder que ejercen las multinacionales.
Me ha encantado tu aportación, Maripuchi.
Besos

Freia
Yedra y Carlos apuntaban un poco en esa dirección, la de mirar hacia otro lado para no perturbar nuestras acomodadas mentes. Pero no sé si estamos esperando expectantes, con nuestras cámaras. Creo más bien, que ni siquiera tenemos cámaras, no sea que fotografíen cosas que no nos gustará tener en nuestro álbum.
Un abrazo grandísimo.

Modes Amestoy
Hemos aprendido a ser indiferentes, a conmovernos durante unos segundos, pero nada más. Y eso sí, a quejarnos de que algunos de ellos quieran huir de ese horror, arriesgando su vida y aspiren a trabajar en nuestro suelo. Contra eso sí que sabemos protestar.
Un abrazo, amigo mío.

Landahlauts
Me parece que no. Algún buitre que otro y poca cosa más. Por no tener, no tienen ni esperanza.
Un gran abrazo, amigo.

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Sudan y Etiopia, donde la muerte acampa. Estos dos paises son la verguenza de un mundo hipócrita. Donde se experimenta, donde se trafica, donde el hombre no vale mas que unas monedas y la mujer aun menos. Son los únicos lugares donde la muerte vale mas que la vida.
Un abrazo amigo.

Tanhäuser dijo...

Elizabetha
No te preocupes por mis posts, Elizabetha. Lo primero es lo primero y hay que estudiar. Te lo digo yo que entiendo un poquillo de eso. Ya te diré algún día por qué.
Besos

Max
Muy bueno el símil del grifo, Max. En efecto, esas cosas son las realmente nos importan. las otras las vemos a través de la televisión o comentadas en un diario y por tanto no molestan demasiado. Siempre estamos a tiempo de apagar la tele o de tirar el periódico. Ahora, eso sí, el grifo molesta de verdad.
No tenemos remedio.
Abrazos.

Delokos
Es cierto. Cuántos productos sabemos que se han fabricado por niños que trabajan en condiciones terribles, en jornadas laborales interminables. Y sin embargo, nosotros los compramos e incluso nos vanagloriamos de haberlo hecho.
Pobres lobos. ¿Por qué insultarlos comparándolos con los hombres?
Un gran abrazo.

Zafferano
Fue devastadora como lo son muchas otras. Lo malo es que su contemplación no ablanda el corazón de los que pueden conseguir que no se tengan que hacer fotografías como ésta.
Besos

Ana
Toda Africa esta así, Ana. Qué decir de Etiopía, Sierra Leona, Níger, etc.
Buenas preguntas. ¿Cuáles son las respuestas?
Abrazos

Morgana
¿Sabes? El post que hiciste me recordó instantáneamente esta fotografía y por eso la desenterré del olvido de mi memoria de hombre del primer mundo.
Y sí, lo pagaremos, pero para entonces, ¿cuántos cadáveres de niñas habrán sido devorados por los buitres?
Besos

Mae
Sí, Mae, es durísima. En el link que puedes ver en el post, explica un poco bajo qué circunstancias se tomó. Todo un personaje el Carter éste.
Un beso para ti y para tu apadrinada.

Aiguamel
¿Verdad que sí? A mí me conmocionó la primera vez que la vi.
Abrazos

Tanhäuser dijo...

Le Mosquito
Tu tristeza también es la mía, amigo.
Un abrazo.


Almena
El problema es cómo evitarlo. De qué instrumentos disponemos. ¿Podemos hacer algo que acabe con la miseria definitivamente? La verdad es que no sé si está en nuestras manos.
Abrazos.

India
Es cierto, India. Nosotros podemos llorar, protestar, apenarnos pero ellos ¿qué pueden hacer ellos? Al fin y al cabo, nosotros cenaremos hoy, beberemos cuanto necesitemos y dormiremos seguros en nuestras casas seguras. ¿Qué les espera a ellos esta noche?
Abrazos, India.

Churru
Eso es Churru. Al fin y al cabo, para qué sirven salvo para hecer anuncios de la Benetton.
La cosa no va bien.
Un abrazo, amigo.

La interrogación
No estoy tan seguro de ello. El fotógrafo hizo lo mismo que hacemos todos. Trabajamos, nos ganamos la vida, ajenos al sufrimiento de los demás.
La verdad es que no estoy seguro de si obraron bien o mal.
Abrazos

Qalamana
Es que ya se sabe. Es fundamental, para el devenir de la Humanidad, el desenlace de lo que hará la Thyssen.
Así nos va, Qalamana.
Abrazos.

Alida
Vergüenza, eso es. Por no haber conseguido nada bueno en estos catorce años.
Abrazos

El nombre
Lo que pasa es que no está claro si esta foto fue determinante para su suicidio. Supongo que vio cosas terribles y que no fue inmune a ellas.
Muchos besos.

PIZARR dijo...

"El que no piensa en sus deberes sino cuando se los recuerdan, no es digno de estimación".
Plauto (254 AC-184 AC) Dramaturgo cómico romano.


Podíamos pensar cuanto bien debería de haber producido el impacto de esta foto, sin embargo tampoco fué así. El hombre no reaccióno a sus deberes, ni siquiera al recordárselo con esta impactante imagen.


Un saludo desde el mundo de los sueños.

Abril Lech dijo...

Trsitemente cierto...
Nada ha cambiado.
Todo lo contrario.
La brecha pareciera ser mayor...

Espero que estés mejor. Te dejo un beso...

MORGANA dijo...

Queridísimo Tanhäuser, precisamente a la pregunta que haces, es a lo que yo me refiero,
que de alguna manera en mayor o menor medida, todos somos Carter... en realidad la mayoría de nosotros apenas hacemos nada de lo que podemos hacer para cambiar solo preguntar a otro que ha hecho... ¿Qué hacemos después de leer un post como éste, para que algo como este horror no suceda nunca más y ningún niño muera de hambre?
No solo es una instantánea, son muchos instantes, demasiadas muertes...y lo peor es que continua.

Baba O'Riley dijo...

En un mundo en el que el valor de las personas y las comunidades se mide por su poder económico, imágenes como esta ya no causan ningún remordimiento. La aberrante posición de occidente respecto a las necesidades africanas, es un ejemplo de lo que comento. Podemos hartarnos de noticias sobre muerte y hambre en el tercer mundo, que seguiremos logrando una correcta digestión del solomillo que nos tragamos mientras las observamos. No hay excusas, tenemos una vida tan cómoda que avergüenza con sólo pensarlo; hasta que desgraciadamente un día llegas a las mismas conclusiones que el pobre Carter.

itoitz dijo...

La injusticia de nuestra deshumanización en estado puro.
imperdonable.

TICTAC dijo...

Una foto terrible que habla de situaciones extremas de hambre moral y fisica...miserias humanas que cambian radicalmente la vida de quienes las sufren..me pregunto cuantas veces Carter en su carrera se sintio' detras de la lente como el buitre de la foto..

Por otra parte si estos fotografos no hicieran estas fotos como nos enterariamos de lo que en realidad pasa en el mundo y lo que significa? Junto a hacernos casi contemporaneamente muchas preguntas sobre etica.
Y los limites que ciertos fotografos tienen que haber superado para tragarse las emociones, la consciencia a fin de poder obtener fotos de este tipo...muy dificil opinar objetivamente.

Un abrazo Tanhäuser!

Romy Lilian dijo...

Una imagen vale por mil palabras....
Palabras, palabras... son las de siempre, las de años, sin acciones que plasmen otras imágenes.
Un mundo rie.... del otro lado nuestra misma parte sin ser nosotros, muere. Y morimos todos en la impotencia de la inacción...
¿Qué hacer?
Levantamos nuestras voces al viento mientras las manos caidas de los poderosos se llenan de oprobio egoista y banal.
¿No es esto un vandalismo silencioso del cual somos cómplices?
Tal vez fue lo que sintió Carter.
Y el mundo sigue... el péndulo del tiempo no se detiene ante una imagen o unas voces. Si esto no cambia no cambia nada.

Leuma dijo...

Conocía la foto y el suicidio del fotógrafo. Es difícil gestionar ante uno mismo hacer la foto y cómo actuar ante esa realidad que se tiene delante. Y tienes razón, la "pobreza" no sólo no se para sino que parece que avanza. Es para pararse a reflexionar. Un beso

libertad dijo...

qué tremendo!!!
Es increíble, u horriblemente creíble...

Tanhäuser dijo...

Xus
Es cierto que nuestra voida tampoco es fácil, que la presión a la que se nos somete es insoportable en ocasiones, pero como tú bien dices, aun así debemos dar gracias porque a pesar de todo, comemos todos los días, tenemos un techo, un hogar, una asistencia sanitaria, una educación y sobre todo ilusión por mejorar. ¿Qué tienen ellos?
Un abrazo grandísimo

La Dulce Luna
¿Te imaginas? Un simple post que cambiase las cosas. Ojalá, pero me temo que nunca será así, que lo que tiene que empezar a cambiar es la mentalidad de todos y sobre todo la de aquellos que más pueden hacer.
Dulcísima noche del martes
Abrazos.

Hanna
Es durísima, ¿verdad?
Un abrazo muy grande.

Nekane
Creo que hay un poco de todo eso. A lo mejor hemos desarrollado mecanismos que nos inmunizan contra esos horrores y nos evitan sufrir. Evidentemente, no queremos que nadie pase hambre y nos indigna que ocurra, pero sabemos olvidar y nos decimos muchas veces a nostros mismos que no podemos hacer nada.
No lo sé, es complicado.
Abrazos

Prazsky
Tiempos peores, sí es cierto, pero ni siquiera a esa niña le hemos dado la oportunida de saberlo.
Un abrazo y gracias.

Dragonfly
¿Y por qué no lo hacemos?
Besos, guapa.

Cossete
OK, las paso a ver ¿vales?
Saludos

Lau
Diste en el clavo. Ni siquiera eso pueden.
Un abrazo

Polvorilla dijo...

Es durísima esta imagen y no puedo alcanzar a comprender como se tiene hígado suficiente para hacer esta fotografía. El gran problema mundial se llama Vanidad, egolatría y envidia; haber cuando empezamos a naturalizar al hombre en vez de civilizar a la naturaleza.
Un fuerte abrazo.

Tanhäuser dijo...

Meigo
Una frase perfecta: "Son los únicos lugares donde la muerte vale más que la vida". Parece mentira que se toleren estas cosas en pleno siglo XXI.
Un abrazo enorme y agradecido.

Pizarr
Hay tantas cosas que deberían estimular nuestra solidaridad y movilizarnos. Recuerdo que al poco de producirse el desastre del gran Tsunami, hubo campañas para recoger fondos que paliaran aquel desastre. La gente participó de buena fe, pero tan solo durante unos pocos días. Al pasar unos meses, prácticamente ni nos acordamos de ellos.
Un abrazo.

Abril Lech
Y todo por una maldita guerra, que como siempre, la pierden los mismos.
Gracias por tus buenos deseos.
Besos

Morgana
No hacemos nada. Algunos, por qué no reconocerlo, dan aportaciones a organizaciones de ayuda al tercer mundo. Aportaciones que son muy importantes pero que no arreglan los problemas.
Es que me temo que no es una cuestión de ¿qué puede hacer cada uno individualmente? Quizá la solución es qué podemos hacer, todos, como primer mundo, para sacar de la pobreza a más de la mitad de la población mundial.
Besos

Baba O'Riley
Nada que añadir a una exposición tan brillante.
Quizá sólo me atrevo a decir que creo que sentimos de verdad el sufrimiento ajeno, pero que mientras no se manifieste en nuestro entorno inmediato, no haremos nada para remediarlo.
Un gran abrazo y muchísimas gracias por enriquecer este post de esta manera.

Itoitz
Sin duda alguna, amigo. Esa es la palabra, imperdonable.
Un abrazo.

Tictac
Estoy de acuerdo contigo Tictac. Las cosas no son negras o blancas. Yo tampoco me atrevo a calificar a Carter de la misma forma como se hizo. Creo que sin su trabajo ni el de sus colegas, no sabríamos lo que está pasando en el mundo y en consecuencia, difícilmente podremos encontrar soluciones.
Un gran abrazo.

Romy Lillian
Yo creo que lo mejor que podemos hacer es presionar a quienes nos gobiernan y asumir, sin egoísmo, que paliar el hambre en el mundo tiene un coste que debemos estar dispuestos a pagar. No es sólo cooperar o ayudar a los cooperantes (que hay que hacerlo, como es obvio). Se trata de articular mecanismos globales y mucho más intensos.
Abrazos

Tanhäuser dijo...

Leuma
Yo también creo que la disyuntiva que se le planteó a Carter fue terrible. Quiero pensar que actuó de buena fe y que pretendió mostrar al mundo lo terrible que estaba siendo la situación de aquellos seres humanos.
Besos

Libertad
Es creíble. Lamentablemente es así.
Abrazos.

Polvorilla
¿Crees que actuó en beneficio de su "gloria"? No lo sé. Ojalá no fuese así.
Me ha encantado la frase en la que deseas la naturalización del hombre frente a la "humanización" de la naturaleza.
Un abrazo enorme.

Glauca Maria dijo...

Me quedo con parte de lo que dijo K.Carter al recoger el Pulitzer: "Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña".
Lo triste es que la situación no haya cambiado...

Celeste dijo...

Llevo en mi cartera esa foto, desde entonces. Y mucha gente que por casualidad la ve entre mis cosas, me dice: ¿pero qué es esto, porqué lo llevas, es terrible! y yo siempre les contesto: sí...y no quiero que se me olvide. Me obligo a tenerlo presente.
...


Gracias por tus visitas y tu compañia. Siento tener tan poco tiempo libre ultimamente y no poder pasar más tiempo por aquí.

Es precioso lo que compartes.
Gracias tambien por ese premio...te lo agradezco.
Un abrazo grande y todo mi cariño.

Celeste dijo...

Esta foto, con todo su crueldad, con todo lo qeu sucedió con el fotógrafo y cómo entró con ella en el concurso... no demuestra qeu metidos en la voracidad de la vida, se nos olvida LO ESENCIAL.
Lo esencial dicen que es invisible a los ojos. En este caso, es visible. Y ni aún así..!

Yessi dijo...

Es increible ver tanta dureza en una foto, es increible que una imagen te llene de tantos sentimientos y es increible lo que sucedio con este fotografo, lo cual también es impactante, y no me explico hasta cuando seguiremos viendo situaciones asi para recapacitar y entender el mal que hacemos y el mal que hacen muchas veces los gobiernos, hasta cuando seremos capaces de comportarnos como gente inhumana y poder actuar sin ser solo testigos de estos terribles acontecimientos.

Te dejo muchos abrazos querido Tanhäuser.

Peritoni dijo...

No me extraña que se suicidara, ver eso en vivo debe ser para morirse, imposible ser "normal" otra vez.

Arbillas dijo...

¿es posible comentar algo mas?.

Creo que nó y al mismo tiempo, podrian llenarse paginas y paginas sobre el tema.

Esta foto causa dolor al que lo vé, ¿que sentira el que lo ¿vive??.

Un abrazo.

Margot dijo...

Recuerdo esa fotografía... y la situación es la misma tras estos años, sí.

Toda una alegoría de nuestros tiempos. El buitre sigue siendo el mismo.

Un besote!!

Imadia dijo...

Me he quedado muda, lo lamento.

La imagen me ha estremecido por dentro.

¿Cómo poder cambiar esta realidad?

El Analista dijo...

La tierra hace un millón de años se contamino, se vio infectada, ninguna de sus armas naturales logro frenar dicha infección, hoy, ella se autocontrola aunque quizás no lo suficiente como para no matar al huésped. Nosotros nos matamos a nosotros mismos, definitivamente somos un parásito muy interesante.

manly dijo...

Sin querer juzgar a nadie, yo hago una reflexión: el fotógrafo quiso plasmar en esta foto la penuria de todo un país, la crueldad que la humanidad permite que ocurra a diario con miles de hombres, de niños, pero... y ¿él? qué sangre fría tuvo que tener para ver a una niña indefensa ante la amenaza de un buitre y no salir corriendo para cogerla, ¿no es eso también crueldad? ¿no es la misma crueldad que la que él mismo estaba denunciando? Va a ser que es sencillo y viste muy bien el ir de solidario y de reivindicalista, de este tipo de personas están las asociaciones llenas.

Camilo dijo...

No hay palabras. Ese niño es africa y el buitre somos nosotros.

Ontokita dijo...

hayy tanto que no hemos hecho, y eltiempo se está acabando. Yo me pregunto cuando la conciencia pesara más que le dinero. me voy como siempre agradecida

Tanhäuser dijo...

Contesto muy tarde. Tal y como he comentado en otro post, mis problemas con la Informática me han tráido de cabeza últimamente. No obstante, es tradición de este blog que todo comentario merece una respuesta, así que aquí estoy. Disculpadme.

Glauca María
No sabía que Carter había dicho eso.
Y sí, la situación es, incluso, peor.
Abrazos

Celeste
Tienes toda la razón. A veces no actuamos porque no vemos, pero en este caso, ni siquiera eso nos sirve de excusa.
Un gran abrazo, Celeste.

Yessi
Creo que es de las fotos más terribles que se han hecho jamás. Y ni aun así se reacciona.
Muchos abrazos, Yessi.

Peritoni
De hecho, no está claro el motivo de su suicidio, aunque me imagino que algo así no deja indiferente a nadie.
Un abrazo.

Arbillas
Pobrecita niña, ¿verdad? El sentimiento de derrota debe ser extremo, cuando ves que ya no tienes ni fuerzas para espantar a ese pájaro que se te quiere comer.
Horripilante.
Besos

Margot
El mismo, pero seguro que más grande. Ha tenido demasiado alimento en estos años.
Besos

Tanhäuser dijo...

Imadia
Hay imágenes que forman parte de nuestra vida y de nuestras conciencias para siempre. Esta es una de ellas.
Un abrazo

El Analista
Somos interesantes y por lo que parece, bastante dañinos. ¿Se hablará de nosotros como de una plaga? A mí no me extrañaría.
Un abrazo, querido amigo.

Manly
La verdad es que yo no sé cómo tuvo la sangre fría de hacer una foto como esa. Por lo que parece estuvo esperando 20 minutos para que el buitre abriese las alas y hacer una instantánea mejor.
Sin palabras.
Y es cierto, hay mucho hipócrita por ahí.
Un grandísimo abrazo.

Camilo
¿Verdad que sí?
Un abrazo, amigo.

Ontokita
Llegará el día en que la situación será tan insostenible que el mal llamado "primer mundo" lo pagará muy caro, ya lo verás.
Gracias a ti, por tus palabras y por tu visita.
Abrazos

Azul... dijo...

=`(

Tanhäuser dijo...

Terrible, ¿verdad Azul?

frikosal dijo...

Se criticó mucho al fotógrafo, no se si justa o injustamente.

En algunas costas de nuestra rutilante peninsula a veces aparecían cadáveres de personas ahogadas tratando de cruzar el estrecho. Al cabo de unos días, los bañistas se acostumbraron, y se hicieron fotos tan o mas duras que esta, de gente tomando el sol con la sombrilla, a 50 metros de un cadaver.

Algunos de estos bañistas, digo yo, debieron quedarse horrorizados años antes cuando vieron la foto de la niña y el buitre.

Tanhäuser dijo...

Sí Frikosal, a vecesda la impresión de que nos acostumbramos a convivir con el horror.
Abrazos

El Angel dijo...

Buenos días.
Primero que nada muy lindo e interesante tu blog, felicidades! =)
Respecto a la intensa foto y a la temática, es muy triste la verdad, la realidad para esas personas, supongo que solo me queda tener esperanzas y seguir soñando, que algún día todo cambie y mejore el mundo totalmente, la actitud de las personas, la economía mas equilibrada, que la felicidad y una vida saludable sea posible para cada individuo sin importar el lugar en donde habite, su economía o su color de piel.
Un abrazo desde el reflejo de la luna.

Tanhäuser dijo...

Gracias Angel, por tu visita y por tus palabras.
¿Crees que podemos tener esperanza de que el mundoserá mejor? Yo a veces creo que vamos a peor.
Un gran abrazo

 

Sample text

Sample Text

Sample text

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...