01 abril 2009

Death valley

Para satisfacer las ansias megalómanas de un dictador, un esperpento ensucia la sierra de Guadarrama desde hace cincuenta años. Miles de presos políticos, de artesanos, obreros y campesinos cuyo único delito fue el de defender la libertad frente a los fascistas, allí dejaron su vida. A golpe de pico y pala, de llanto y de sangre, se adentraron en el vientre de la colina. Como esclavos que fueron, construyeron las tumbas de sus hermanos que el verdugo, loco de muerte, se encargó de rellenar con los restos de las víctimas de su locura y de asesinados que reposaban en las cunetas de los caminos.
Hoy hace cincuenta años que, bajo palio, con la complicidad de una Iglesia que le había dado la espalda al pueblo, el dictador logró el sueño de, según rezaba el decreto fundacional,

"...perpetuar la memoria de los caídos de nuestra gloriosa Cruzada [...] La dimensión de nuestra Cruzada, los heroicos sacrificios que la Victoria encierra y la trascendencia que ha tenido para el futuro de España esta epopeya, no pueden quedar perpetuados por los sencillos monumentos con los que suelen conmemorarse en villas y ciudades los hechos salientes de nuestra historia y los episodios gloriosos de sus hijos."

Y mientras los nuestros buscan sin descanso a sus muertos, mientras siguen sin investigarse los expolios de los del paso de oca, mientras los de la bandera del aguilucho siguen insultando a la memoria de los humildes, ellos hablan de monumento a la reconciliación.

¿Acaso puede haber reconciliación sin que haya habido justicia?

29 amigos lo mejoraron:

Landahlauts dijo...

Y, además, en el colmo de los despropósitos... lo pagamos a escote entre todos.

Que lo vuelen. ¡Ya!

Anónimo dijo...

Hay sueños crueles...
Pero al menos sé que el tiempo pone todo en su lugar (o yo no perderé la esperanza, de que eso ocurra).

Besos.

RGAlmazán dijo...

Yo no lo volaría. Yo lo convertiría en un museo. El Museo del Horror, que quede patente lo que significó y lo que costó. Que quede siempre en nuestra memoria, grabado con fuego.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola nen. No ha habido justicia ni la habrá,piensan que es mejor correr un tupido velo.Petonets.

Lucía dijo...

Reconciliación, vaya hipocresía.

Un abrazo.

Cyllan dijo...

En mi "humilde" y muy digna opinión, la respuesta a tu pregunta es un no.

raindrop dijo...

El asunto éste de las megalomanías de los tiranos es tan antiguo como la humanidad. En ocasiones, nos han dejado monumentos memorables, pero igualmente construidos sobre cadáveres de esclavos, como las pirámides egipcias, muralla china... Y en otras ocasiones, son auténticas mierdecillas fuera de contexto histórico, social o cultural. Pero los tiranos no entienden mucho de esto.

¿Qué se puede hacer con estas cosas? Pues, sinceramente, no lo sé. Algo más cochambroso como fábrica de los horrores tenemos en Polonia: el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau construido por los nazis (esos coleguitas de nuestro Paco) y sigue recibiendo montones de visitas (que no creo que sean de nostálgicos del nazismo).
¿Nos cargamos todos estos vestigios desagradables de la historia y olvidamos lo sucedido? ¿Los mantenemos por mucho que duela para no olvidar y evitar repetir la barbarie?

Yo sigo con mis dudas.

un abrazo muy fuerte

Efter dijo...

De volarlo nada. Dejarlo ahí como muestra de las vergüenzas que se cometieron en su construcción, pero eso sí, informando bien de todo. Nunca olvidar, nunca.

Ana dijo...

El Valle de los Caídos for ever ... para la memoria de quienes lo erigieron, los que murieron en sus zanjas, los privados de libertad, como recuerdo de una guerra y sus cuarenta años posteriores dónde nos negaron derechos y dignidades.

Y con un cartel donde riga bien clarito: Aquí yace Franciso Franco Bahamonde Dictador, fascista y criminal de guerra.
Monumento In Memoriam de los antifascistas que dejaron aqui su sangre y sus vidas.

Y la cruz para Rouco Varela, que pague su peso en oro con las arcas del Vaticano.

Sin acritud ... es que la primavera me altera.

IndeLeble dijo...

Te escribo porque te estoy esperando y no venís , ya te mandé un mail , lo leíste ? Por caso que no acá estoy , necesito una ayudita con mi blogsito...Te dejo besitos !

Peritoni dijo...

¡¡DINAMITA YA!!

Antonio Rodriguez dijo...

Mas que complicidad fue con la bendición de la iglesia catolica, que convirtió en santa cruzada lo que fue un golpe militar contra la legalidad republicana.
Yo tampoco lo volaría, lo convertiría en un monumento de la represión franquista. En Berlín y el resto de Alemania lo que no se destruyó al final de la guerra queda como recuerdo de esa traqedia, para que las personas no olviden el horror del nazismo, porque el pueblo que olvida su historia está oblidado a repetirla.
Salud República y Socialsimo

Avellaneda dijo...

Confieso que he estado en el Valle de (unos) caídos por conocerlo, por saber lo que es y lo que supuso su construcción y me invadieron varias sensaciones como tristeza, inquietud (la arquitectura tan grandilocuente me da mucho yuyu) y mucha rabia por no ver en ningún lado los nombres de todos los muertos en su creación y eso es lo que creo que se debe hacer, poner todos y cada uno de sus nombres y visitarlo para no olvidar...

No pude ir a pisarle los cojones a franco (tradición de gente que conozco) porque había una boda castrense con todo el boato y la bandera del aguilucho en el altar (¿?). Creo que no tendré otra oportunidad a no ser que cambie el sentido de homenaje de ese lugar

Un beso y si, Salud y República!

celebrador dijo...

Sí, sin duda sí

Khumeia dijo...

Imposible una reconciliación. En todo caso, el monumento será erigido a la impunidad. Me parece una burla.

Felipe Sérvulo dijo...

Estuve hace muchos años y juré no volver nunca jamás. Te doy las gracias por recordarlo.

Lourdes dijo...

El amor y el deseo de paz y normalidad hacen posible la reconciliación. Pero está bien no olvidar, está bien recordar el origen de las cosas. Sí señó. ;)

esto es nuevo para mi dijo...

Todo lo que huele a mausoleo, me pone los pel0s d epunta. sea del color que sea...

Un abrazote de fin de semana.

Camilo dijo...

A mí me duele ver en Madrid, en la Moncloa, el gran Arco de La Victoria, que mira en dirección al Valle de los Caidos. ¿Cuando lo piensan desmontar?

Moony-A media luz dijo...

Entré una vez hace muchísimo tiempo. La megalomanía me resultó insoportable. Aquellas estatuas colosales, aquellas ansias de ser el más más de todos los más.
Brrrrrrrrrrrrr
Lo de bajo palio se me grabó en la retina desde la infancia, mientras mi madre hablaba de hermanos y primos bajo las rocas del "monumento" . A la fuerza, claro.

Toma... no sabía que ahora es un monumento a la reconciliación. Curioso...

Un beso grande.

Nené traviesa dijo...

Todos los pueblos tienen sus muertos perdidos, todos los pueblos podrían contar el drama de su historia. Guatemala también tiene la suya, una de terror, injusticia e impunidad. Por nuestros héroes caídos, por nosotros que seguimos aquí.

Max Estrella dijo...

Donde yo vivo ahora,hay monumento a los caídos con busto de José Antonio incluido,Avenida del Generalísimo y de José Antonio,Calle de los Mártires,Mártires Dominicos,Gral.Moscardó...monolito de la Falange del traslado del cuerpo de J. Antonio y los bancos de un bulevar llevan el nombre de caidos por Dios y por España...y el cura que había en tiempo de guerra participaba en las torturas,en las palizas y gustaba de dar los tiros de gracia,imagine si trago sapos sin ser víctima o familiar de víctima...yo empezaría de abajo a arriba...por la punta...
Un saludo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
abi dijo...

Deberían hacer como aquí. Han quitado todos los monumentos al comunismo y los han puesto en un parque especial. No para apoyar el régimen, sino para que no se olvide la historia.

@Intimä dijo...

No me llevo bien con los fraudes, así que mejor de esta mentira no hablo.
Besitos :-)

Tris dijo...

Uff, hacía tiempo que no dejaba una huellita... y hoy que venia con el saco de palabras, va y me encuentro con esto impresentables.
En fin, ni puedo ni quiero gastar una palabra con ellos. (a pesar de que si empiezo y me suelto...).

Voy a por ti, pero que habilidad para cambiar el blog, ¡ja!, yo apenas sé utilizarlo, que envidiaaaaaaaaaaa

Salutacions,

Bueno, no puedo estar echar un granito de arena a esa cruz. Yo, mandaría a Rouco y su sequito “todito” a desmontarla piedra a piedra. A pan y agua, y a la primera queja... “quizás también les fusile”

grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

macasundena..

Pani dijo...

No aprobaré nunca que la República derribe iglesias en vez de Iglesias, los obreros que defienden perdieron su vida ahí.
Ellos tienen sus sepulcros, vale.
Déjales tener los suyos, déjales buscar a sus muertos.
Ya ni hablo de juicios post-mortem a Franco, sino del fin de fosas comunes con cientos de muertos anónimos.

Pani dijo...

Alucino con los de soydeizquierdasperoestoyencontradelaLeydeMemoriaHistóricaporqueZapateroquierevolveraenfrentarnosyCarrillomatóagenteenParacuellos.
Joder, ¿Carrillo mató a gente en Paracuellos? ¿Sólo allí? ¿sólo él? ¡Señores que era una guerra, no el juego de la oca! Los injustificables fueron los fusilados en época de ¿paz, dicen?
¿Volver? ¿Cuándo hemos dejado de enfrentarnos?

Pani dijo...

Por si no lo saben aún estamos viviendo la Transición, tenemos a un rey impuesto "para garantizar la paz entre los españoles", no me parece mal pero eso no es la verdadera democracia.
Que se quede, no afecta a mis pensamientos, pero que no me arenguen con eso...es como quitarle los ruedines a la bici y luego atar al niño con una correa.
¡Feliz Día de la II República!

 

Sample text

Sample Text

Sample text

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...