17 julio 2007

Una vez fuimos buenos

Fueron dos días muy largos y muy intensos. Nuestras gargantas estaban resecas de verter gritos suplicantes, nuestras manos hermanadas y blancas, nuestras calles rebosaban caridad, bondad y esperanza. En nuestras noches sólo había un sueño y nuestras plazas, atestadas de madres, de hijos, de miedo, iluminaban su oscuridad con millones de llamas reflejadas en nuestras lágrimas. Todas las banderas eran blancas, todas las lenguas eran buenas, no había patrias, no había líderes, no había hombres, sólo almas.
El mundo entero volcó su mirada hacia nosotros porque por una vez supimos que éramos buenos. Y lo entendimos y lo sentimos y lo hicimos. Millones de corazones fuimos uno solo y nuestra voz, aquel canto de paz, sonó en nuestras conciencias con un único fin. Salvar la vida de aquel hombre.
No lo conseguimos. Nos lo mataron. Nos lo quitaron. La desolación inundó nuestros corazones y sin embargo, porque éramos buenos, porque éramos mejores, convertimos el odio en llanto, la rabia en recuerdo y la venganza en dolor.
Aprendimos tanto aquellos días. Unidos estuvimos a punto de vencerles y lo que es mejor, de convencerles.
¿Qué nos ha pasado? ¿Tanto hemos cambiado en estos diez años?

Miguel Angel, amigo, donde quiera que estés, que sepas que jamás te olvidaremos.

Miguel Angel Blanco, concejal en el ayuntamiento de Ermua (Euskadi), fue asesinado por ETA el 12 de Julio de 1997 tras dos días de secuestro. La petición de su liberación supuso la mayor movilización ciudadana de la historia reciente de España y un ejemplo de civismo y de solidaridad.

42 amigos lo mejoraron:

Churru dijo...

Fue una agonía, la familia completa frente al televisor, desgranando segundo a segundo aquella maldita pena de muerte. En las manifestaciones, nunca me sentí tan parte de un todo. Porque tienes razón, aquel día alzamos la voz todos juntos a una. Y ahora, aquello parece perdido, en estúpidas peleas de "y tú más"...

Anónimo dijo...

Oía la injusta muerte radiada de un ser indefenso, mientras sostenía la mano aun cálida que me daba fuerza para velar la larga agonía de alguien a quien amaba.
A veces las historias se enlazan para impedirnos el olvido.

Marta dijo...

Fue horrible. Justo cuando todo eso pasaba en España yo estaba de viaje en París y lo seguía desde la habitación del hotel. En el fondo no podía creer que iban a cumplir su amenaza y creo que casi todos los españoles y casi toda la gente que lo veía en el extranjero pensaban igual que yo, teníamos esa esperanza porque no nos cabe en la cabeza que alguien pueda ser capaz de una monstruosidad así, porque somos como tu dices,muy diferentes a ellos.

¿Qué nos ha pasado? que los españoles no tenemos memoria, que mientras esté controlado lo que nos afecta de forma directa e inmediata se nos olvida el resto.

Liz Hopps dijo...

ve..ya me ha hecho llorar..

Polvorilla dijo...

Lo que ocurrió no tiene calificativo, pero lo que si es cierto que por una vez las personas comprendimos que significa la misericordia.
Gracias por recordar a MIgel Angel Blanco y a todas aquellas personas que se sumaron con su amor.

Un abrazo

En efecto: para Wittgenstein, según ya se dijo, el lenguaje sólo es capaz de expresar hechos y, por ello mismo, los límites del mundo vienen a coincidir con los límites del lenguaje y viceversa. De modo que ir más allá de los límites del lenguaje implica ir más allá de los límites del mundo.
Este Sr. sólo publicó una obra.

El Analista dijo...

A pesar de la distancia, fisica como temporal, aun recuerdo flashes de esos dias, la manifestacion de solidaridad, el pedido, algo que en menor escala pero con mayor freciencia veiamos y a veces aun vemos por aca.

Petullia dijo...

Lo recuerdo vívidamente. Cuantas lágrimas, nunca se sintió una unidad semejante, es cierto. Que sangre fría la de ese asesino chulo que se reía en el juicio. Espero que la risa se le congele para siempre.
Yo sigo siendo la misma y por lo que veo vosotros también, tal vez sea a algunos a los que les interese proclamar que ya no lo somos, pero son unos pocos y ya los conocemos bien.
Besos

Tana dijo...

Lo recuerdo. Recuerdo esperar un desenlace distinto y cómo murió la esperanza con la noticia de su muerte. Hay cosas que no se olvidan...

Anónimo dijo...

Tenía yo 7 años... y todavía lo recuerdo.

Max dijo...

Que días agónicos.
Ilusa de mí, cuando llegué a la plaza de Colón y me convertí en una gota más de aquel mar de lágrimas suplicante que eramos todos, sentí que no podría existir nadie tan insensible e insensato para ignorar semejante demostración de rechazo y dolor. Que equivocada estaba.

MORGANA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Suntzu dijo...

Al final, cada uno hizo lo que mejor se le daba: unos, sufrir, rogar y esperar . Los otros, matar. Por suerte y por desgracia al mismo tiempo, no hemos cambiado.

Pani dijo...

Aún con 12 años, mi mundo era reyes antiquísimos y asesinos individuales. Cuando supe que le habían matado se truncó mi realidad. Tiempo después me enteré de que un primo de mi madre, José Pino Arriero, había muerto en el atentado a la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987.
Nos manifestamos tras el 11-M, tengo muy claro que soy de izquierdas y que
apoyo el diálogo si es la solución.

AleMamá dijo...

Quizás la misión mayor de Miguel Ángel fue comprobar que se puede unir todo un país por una buena causa y no creas que sus asesinos no lo han pensado. Quizás los etarras de hoy no sean los de ayer.
Qué la justicia y la paz se encuentren de una vez por todas, pues una depende de la otra.
Un abrazo

Gregorio Verdugo dijo...

Lo que nos sucede es que estamos borrachos, pero no de alcochol, sino de incongruencias.
Yo sí me emborracho cada de día de alcohol y realidad en dosis elevadas.
Te invito a un trago.

Carlos dijo...

Siempre se dijo que aquella muerte no sería otra muerte en vano, y de las llamas casi apagadas de las velas surgió el fuego del espíritu de Ermua, la mayor energía de solidaridad social desencadenada en España. Visto diez años después, la sociedad se dio a sí misma una hermosa lección y adquirió una capitalización excepcional de confianza democrática, la misma que la clase política ha dilapidado en los últimos años. Diez años después, aquella muerte desde luego no fue en vano, aunque el Partido Popular haya olvidado una lección que antes o después les perseguirá.

Panflín dijo...

Yo era uno de los miles que estuvimos en vilo, pendientes durante esas largas horas, y que caimos sentados, atónitos ante el final irreparable.
También pensé que esa muerte, tan especial, tan fría, tan pública y tan repudiada, sería la última. Que daría pie a un cambio radical a la situación.
Hoy lo dudo todo; no creo que al otro lado del gatillo haya personas con voluntad de integrar personas y sociedades, sino de dividirlas o destruirlas. No demuestran otra cosa.
Con palabras, sí. Pero hay que remitirse a los hechos, y sus hechos son detestables.
No valoro la justicia emanada de los libros de leyes como una guía infalible para mi vida, pero acato totalmente su capacidad para vivir en armonía, bajo una cierta paz.
Lo injusto es que personas ("clase política") pretendan modificar la realidad, manejar sentimientos y situaciones, publicar verdades comprometedoras o esconder verdades decisorias.
Aquí "los demócratas no tenemos la culpa" de que un asesino apriete un gatillo; pero sí somos culpables, a partes iguales con ellos, de la desintegración.

alida dijo...

Y todo el mundo unido sabes que me acuerdo de ese caso, estaba pendiente desde el otro lado del mundo
Saludos!!!

Mae dijo...

Yo creo que lo que ha pasado es que la gente se ha cansado de pedir si que les den nada a cambio. Lo que no se dan cuenta (o no nos damos cuenta) es que "el que no llora, no mama".
En fin. Me uno a este post de solidaridad.
BESOS.

abi dijo...

No sé por qué, pero yo nunca pensé que no lo matarían. Desde mi punto de vista, no hubiera sido coherente con el pensamiento de un terrorista. Porque si lo que quieren es reveindicar una posición política, ya tienen sitio donde hacerlo. Y esas puertas siempre están abiertas. Aún así, fue impactante. Una vez discutiendo con una amiga, yo le dije que ese día marcó un antes y un después en la visión del terrorismo en España. Ella no estaba de acuerdo, que siempre se manifestó la gente. Yo creo que nunca como entonces, y pienso que sí sirvió para ver realmente lo que significa "terrorismo", que ETA es una banda terrorista, nada de intereses políticos. La política implica estar dentro de la legalidad. En fin, lo siento, pero me enrollé :) Me molesta la violencia...

Reverendo Pohr dijo...

Hola!

Nosotros no hemos cambiado. Solo el partido en el gobierno. Nos asustamos por los gritos del fascismo, pero son expresión a un espíritu que ya existia; Nos preocupa la crispación, pero solo se enfada aquel que ya estaba predispuesto. Las nuevas estrategias mediáticas no son sinó una remasterización de las que se ponían en práctica hace más de una década.

Llegó un 11 de Marzo en el que unos salieron en auxilio de otros. No importaban las ideologías, ni las simpatías políticas, ni dónde y cuándo se había nacido. Madrid mostró algo al mundo, gobernara quien gobernara. Y por ese motivo, más allá de fachas,rojos, derechonas, izquierdosos, copes y prisas, la llama de la esperanza sigue viviendo entre los que no dudaron en ayudar cuando su ayuda hizo falta.

La muerte puede llegar de la manera más absurda. Preocupemos en no hacer igual de absurda la vida.

Qalamana dijo...

Aaaah! Acabo de recordar que hace poco fue tu cumpleaños... se me pasó: felicidades!!! Espero que hayas dado esquinazo a la señora Crisis...

Besos!

Anónimo dijo...

En Euskadi solo hay un enemigo del consenso y la negociación, su nombre es PARTIDO POPULAR.
Quizá todo hubiera mejorado en estos ultimos años si no llega a existir la politica dinamitadora e intransigente de los intolerantes disfrazados de democratas.

Tanhäuser dijo...

El Churruán
Es verdad Churruán, nos sentimos más unidos que nunca y sin embargo de todo aquello no ha quedado más que el intento de algunos de hacer un uso partidista de un drama como éste.
Un abrazo, amigo.

Glauca María
Lo siento mucho Glauca, de verdad. Aquí nos tienes, OK?
Un abrazo más que sentido.

Yedra
Quizá sea eso, que olvidamos lo que un día llegamos a conseguir y lo hemos cambiado por enfrentamientos estúpidos y partidistas.
Un abrazo, mami.

Elizabetha
No me digas eso, Elizabetha, hombre. Con,lo alegre que eres tú.
Un abrazo.

Polvorilla
Gracias a ti por la sensatez y la sensibilidad de tus palabras, Polvorilla.
Por lo que respecta a Wittgenstein, yo creía (seguro que estoy equivocado) que había escrito dos obras: el Tractatus y las Investigaciones Filosóficas. A lo mejor es que ésta última no llegó a publicarla. ¿Es eso?
Un abrazo muy grande.

El Analista
El mundo entero se solidarizó con la familia de Miguel Angel y fue hermoso aunque muy trágico y terrible.
Un abrazo, Daniel.

Petullia
Me parece que fue Txapote, ¿verdad? Qué miserable y qué cobarde aunque, como tú bien dices, algunos (y no necesariamente etarras), a base de proclamarse "salvadores" nos han desunido a todos.
Besos, queridísima Petullia. Qué bonito el blog que has estrenado.

Lludria
Qué duro fue, ¿verdad? Y cuánto lloramos.
Un abrazo muy grande y muchas gracias.

maite dijo...

aún hoy tengo una cierta sensacion de que no podia ser cierto, algo así no podia ocurrir en nuestro país, quizás pensabamos que los asesinos recapacitarían? acaso no llevaban ya entonces cientos de muertos en sus manos? esa salvajada que hicieron a Miguel Angel fue el más grave asesinato y que no debemos olvidar jamás

Minúscula Martínez dijo...

Creo que todos recordamos ese dia...En mi caso, fue la primera vez que me manifestaba, y lo mas chocante, fue en familia.

Idea de unidad..., de asco despues al ver las declaraciones de Txapote, y de miedo, de ver cómo los politicos anteponen su particular montaje de circo a la realidad de los cuidadanos.

B x C

Noa- dijo...

Fueron días de autentica unión... tan distintos de los de ahora...

Saludos

LaLy dijo...

"..Todas las banderas eran blancas, todas las lenguas eran buenas, no había patrias, no había líderes, no había hombres, sólo almas..."

Querido amigo...me retiro con estas palabras en mi alma.

Cariños

Tanhäuser dijo...

Radikal
¡Qué joven eres Radikal!
Madre mía, yo acababa de cumplir los 30 y hacía dos meses que había nacido mi hija mayor.
Un abrazo.

Max
Qué ilusos fuimos todos, Max, pero qué grandes.
Un abrazo y bienvenida a casa.

Dragonfly
Ojalá, Dragonfly.
Besos para ti también.

Morgana
Que descripción tan buena de lo sentimos aquellos días, Morgana.
Gracias por recordar a Tomás y Valiente. ¿Sabes? Con relativa frecuencia visito la Autónoma de Madrid. Siempre voy allí en tren y cuando paso por delante de la Facultad de Derecho siempre me acuerdo de él y del golpe tan duro que fue su pérdida.
Muchos besos para ti también.

Suntzu
Algunos sí que han cambiado. Se han olvidado de que juntos éramos más fuertes y de que estuvimos a punto de acabar con esa lacra.
Besos

Pani
Yo también creo que el diálogo es la solución, pero ¿qué hacemos con aquellos que no lo creen y que usan el terrorismo con fines partidistas? Está complicado.
Un abrazo

Alemama
No sé si fue esa su misión, pero lo cierto es que lo consiguió. Lástima que ahora estemos más desunidos que nunca.
Justicia y paz, eso es, Ale.
Un gran abrazo.

Jack Daniel's
A lo mejor tienes razón, el alcohol al menos emborracha al que se lo bebe y no hace daño al resto de la gente. No lo sé.
Acepto el trago encantado, pero el mío con hielo, por favor.
Un abrazo

Tanhäuser dijo...

Carlos
Yo creo que los verdaderos culpables son quienes disparan y quienes matan pero nunca debemos olvidar que el problema que hay detrás del terrorismo es más profundo de lo que muchos creen y que por tanto, las soluciones exclusivamente policiales son, a todas luces, completamente ineficaces. Si a esto le unimos la falta de miras del PP que se obstina en usar el terrorismo para su beneficio electoral, me da la impresión que de nada sirvió aquella hermosa lección cívica que dimos hace 10 años.
Un abrazo, Carlos.

Panflín
Bonita reflexión, Panflín. Yo tampoco entiendo qué narices pasa por la cabeza de un terrorista que, a sangre fría, destruye la vida de un ser humano. Como tampoco entiendo por qué algunos políticos autoprolamados demócratas se empecinan en destruir cualquier tipo de unidad frente a los terroristas.
Un abrazo, amigo.

Alida
Creo que tuvo bastante repercusión en el mundo entero, ¿verdad? Te aseguro que fue terrible.
Un abrazo, Alida

Mae
Es posible que tengas razón, pero creo que ante un problema tan grave como éste, debemos alzar sentimientos altruistas y generosos. En caso contrario, veo difícil la solución.
Besos, Mae

Abi
Yo tuve claro desde el principio que lo iban a asesinar. La demanda de agrupar todos los presos en menos de 48 horas era a todas luces irrealizable y ellos lo sabían, por lo que se vio claro que su ibjetivo era asesinarlo y nada más.
Una reflexión magnífica, Abi. Muchas gracias
Un abrazo

Reverendo
Es cierto, Reverendo. Años después de aquel fatídico 12 de Julio del 97, el publo volvió a dar una lección a la clase política y a mostrar que su madurez democrática y cívica está muy por encima de la mediocridad o la mezquinad de ciertos sectores políticos españoles.
Preciosa la sentencia del final de tu comentario.
Un gran abrazo.

Qalamana
¡Gracias! Ya ves, aquí me tienes de cuarentón tan ricamente. La señora esa ni ha aparecido, oye.
Besos para ti también.

Itoitz
No lo sé, Itoitz. Quizá el PP sea uno de los enemigos pero sabemos que hay más.
Personalmente creo que si nuestra derecha mamase un poco más de los partidos conservadores europeos, quizá las cosas serían distintas aunque también creo que el adversario pistolero que nos ha tocado hace bastante alarde de intolerancia y de falta de cultura democrática.
Un abrazo

Tanhäuser dijo...

Maite
La bondad tiene una fuerte componente de inocencia, Maite y créeme que es mejor así.
En aquellos días creímos en nosotros y esa fuerza colectiva alimentó nuestra esperanza. Lástima que el destino de Miguel Angel no estaba en nuestras manos.
Un abrazo muy grande.

Maghenta
Lo de Txapote fue espantoso y explica muchas cosas. Siempre he intentado entender qué pasa por la cabeza de un terrorista para poder asesinar a sangre fría a una persona que no conoce de nada y que no le ha agredido en absoluto. El comportamiento de ese malnacido nos da pistas. Hay que estar loco y ser un desalmado y un miserable. En caso contrario, no hay estómago que pueda soportar esa atrocidad.
Preciosa tu nueva imagen. Cada día sorprendes más.
Muchos besos

Noa
¿Verdad? Me sentí orgulloso cuando vi al lehhendakari, subido en un banco de un parque hablando a la gente. Daba igual su partido político, daba igual su ideología. Era de los nuestros, de la gente de bien y eso era lo único que importaba. Ahora, sin embargo, no hay más que intentos de rentabilizar la sangre de los muertos.
Abrazos

María
Creo que el PP se apropió un papel de víctima que no le correspondía y ha jugado a ser el ángel vengador en lugar de intentar resolver realmente el problema.
Que descanse en paz.
Un abrazo emocionado, amiga mía.

Laly
Gracias Laly. De verdad que fue así. Me sentí como nunca, parte de un todo.
Besos, queridísima amiga mía.

Gwynette dijo...

Yo estaba en la puerta de la Generalitat cuando una periodista nos dijo: "ya está!"
Terrible y muy dificil de explicar la emoción del dolor..tu ja m´entens..

Carinyets

Athos dijo...

Nada más puedo añadir al respecto.
Triste episodio.
Saludos

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Fuerte, querido amigo, como todas las voces de los movimientos populares que claman justicia en estos actos del terror....

Fuerte y firme. No lo olviden, para que no muera.

Un abrazo! Y feliz Día.

Arbillas dijo...

Creo que los hombres ante la esperanza y a veces ante la impotencia nos unimos.

Pero a veces por desgracia esa unión que nos sale del alma y ese sentimiento nos lo quieren manipular.

Miguel Angel, nos unió, pero despues nos intentaron manipular, incluso las personas de Ermua sienten que se está manipulando el nombre de su pueblo.

Aquel grito, deberia ser el mismo grito de hoy, "NO AL TERRORISMO", pero se manipula, y cuando hablamos de Miguel Angel, deberiamos hablar de TODOS los asesinados por los mismos desgraciados asesinos.

Ante ETA solo hay una solución , UNION, y no la vil traición de algunos para intentar hacer daño a un gobierno y con ello a un pais entero.

No hemos cambiado, intentan cambiarnos, y algunos has dejado que se les cambie.

Hay que ser fuerte y luchar siempre contra los asesinos.
Y no usar el arma del terrorismo como arma arrojadiza.

No al terrorismo, (no le pongo adjetivos).

Un fuerte abrazo.

Leuma dijo...

El terrorismo es de los temas que más me agobian, como a muchos. Ese día fue un ejemplo de solidaridad. Sigue habiendo gente buena, quizá a veces algo anestesiada, el silencio inconsciente, pero se puede despertar, un abrazo

Polvorilla dijo...

Hola..., Tienes razón, el Sr. Wittgenstein publicó dos libros el 1º- El tractatus logico-philosophicus y el 2º- Diccionario gramatical escolar.
La mayor parte de obra de este Sr., son anotaciones de las que el mismo no daba ningún valor y que aún hoy son comentadas.

Un besote.

IMAGINA dijo...

Esas imágenes recorrieron el mundo.
En Caracas también vivimos sobrecogidos esta tragedia.

Debería estar PROHIBIDO OLVIDAR.

Tanhäuser dijo...

Gwynette
I tant que t'entenc, Carxofeta. Massa dolor, oi?
Petons

Athos
Muy triste. Sobre todo la sensación de rabia y de impotencia que llegamos a sentir en aquellos momentos.
Un abrazo.

Ferípula
El pueblo habló pero esa vez no se le escuchó aunque tuvimos la sensación de que las cosas iban a cambiar a partir de ese momento.
Besos, Feri.

Arbillas
Magnífico Arbillas. Completamente de acuerdo. Aquel espíritu de solidaridad, de unión, de rabia y de dolor ha intentado ser instrumentalizado por los que tú y yo sabemos. No caigamos en el error de sucumbir a su demagogia.
Besos

Leuma
Más que anestesiada yo creo que están cansada y por eso escuchan las voces de los que equiparan las políticas de diálogo con las políticas de cesión.
Un abrazo y muchas gracias por venir.

Polvorilla
Es que mi profesor de Filosofía en Bachillerato era un estudioso de la obra de Wittgenstein y nos dio un curso que "paqué". Hartito nos tenía.

Imagina
Los españoles sentimos el calor del mundo aquellos días y creo que nunca seremos capaces de devolveros aquel amor solidario que recibimos.
Gracias y un beso enorme.

Acus dijo...

En su momento, no era muy consciente de la repercusión que eso podía tener.

Ni siquiera si era algo que debía de importarme a mí.

No obstante, con el tiempo desarrollé mi sentido de la empatía y recordar aquella tragedia, me emociona más ahora que en aquel entonces.

ETA ya no tiene credibilidad alguna. Pienso en un futuro no muy lejano sin la banda terrorista. ¿Optimismo? Puede.

Lo mismo estamos cansados de movilizarnos sin "aparente" victoria, pero resulta que sucede todo lo contrario, pues la lucha más poderosa se realiza con las armas más poderosas: la voz, el sentido común y el corazón. Así que somos más fuertes que ellos y así se lo demostraremos. No tenemos que convertirnos en ellos generando más violencia.

Un abrazo, amigo.

Apesardemi dijo...

No hemos cambiado, creo que somos así, incapaces de alcanzar puntos comunes salvo en algunos momentos excepcionales. Claro que, según mi opinión, no todos ponen el mismo empeño en poder alcanzar esos puntos comunes, normalmente los intereses particulares priman sobre los generales. Mal camino.

Un abrazo, Tan

Tanhäuser dijo...

Acus
Yo lo viví con mucha intensidad. No sé por qué, desde el primer momento intuí que aquello era algo diferente.
Me gustaría que tus deseos se hagan realidad y que pueda dejarles a mis hijas un país sin violencia. ¿Lo conseguiremos?
Un abrazo emocionado para ti también, querido Acus.

Apesardemí
Mal camino, sí.
Fíjate que creo que hay sectores sociales donde el mensaje de la crispación y de la desunión surte efecto y te aseguro que me preocupa. Las dos Españas siguen existiendo, me temo.
Un abrazo, Apesardemí y como siempre, un honor tenerte aquí.

 

Sample text

Sample Text

Sample text

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...