10 diciembre 2006

Königin der Nacht

Muchos tenemos en nuestro entorno una “Reina de la Noche”. Un ser siniestro, oscuro, malvado, ambicioso, alguien que envidia lo que tenemos o que si bien no desea directamente nuestro mal tampoco procura nada por nuestro bien. Haced el ejercicio de ponerle cara a vuestra particular Königin der Nacht y cuando lo hagáis y si me permitís el consejo, vencedla, pero hacedlo con las mismas armas que utilizó el príncipe Tamino: la amistad, la sabiduría y el bien. Quizá las ayudas de un Papageno y de unas campanillas mágicas tampoco os vendrán mal.

Por cierto, y ya cambiando de tema. A lo mejor nunca os habéis hecho esta pregunta. La “Reina de la Noche” es uno de los personajes de la célebre “Die Zauberflöte” (La Flauta Mágica). Este personaje interviene unos siete minutos en una ópera que dura casi cuatro horas, así pues podríamos decir que es un personaje absolutamente secundario y por tanto, poco atractivo para ser representado por las grandes divas. Sin embargo, Mozart reservó para él uno de los momentos más hermosos de la Historia de la Música y cuya interpretación requiere una técnica sobresaliente. ¿Por qué lo hizo? ¿Por qué destinar su mejor música a un papel que estaba condenado a ser representado por artistas de segunda fila? Se admiten conjeturas.

20 amigos lo mejoraron:

Marlu dijo...

Mi ignorancia musical es palmaria, pero por ser ignorante soy atrevida. Es posible que la envidia, al ser un sentimiento tan intenso merezca una buena partitura, pero en la vida de cada uno de nosotros, los envidiosos son personajes secundarios. Perdón por el atrevimiento.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Me gusta el reto y aunque quizá no acierte, me atrevo.
Siete minutos sublimes de mal en una vida entre el bien y el mal. Como Mozart mismo, como cualquiera, como Jekyll y Hyde.
Digo eso por las propias vivencias, tengo a “Die Zauberflöte” aunque querida, algo oxidada en estos momentos…

Javier dijo...

No quisiera yo osar poniéndome en el lugar de Mozar.

Quizá tu pregunta tiene truco. ¿por qué actores de segunda fila?. Esta fase puede ser para alguien de primerísima categoría, aunque sólo dure 7 minutos... "lo bueno si brebe, dos veces bueno".

Un abrazo.

J.L dijo...

El mundo lo mueve esos "actores secundarios"....

La historia de muchos, muchisimos personajes que no han salido a la luz, posiblemente sea infinitamente mas interesante y enriquecedora que la de los personajes celebres, no te quepa ninguna duda.

Basta con visitar algun pueblito y hablar un rato con el mas anciano, yo por lo menos, disfruto mucho mas oyendole a él, sus reflexiones, su manera tan particular de afrontar los problemas que lo que me pueda aportar un gran disertador de gran fama (no siempre, por supuesto) es mas "vivible", mas real.......mas romantico?, es posible, pero a los 50 años, ya quiero disfrutar de cosas reales.....estoy ya cansado de las utopias, casi que disfruto mas rodeado o escuchando a esos actores secundarios que tanto pueden ayudarme realmente, son ellos los que a veces nos hacen ver que las cosas son como son...

Gracias por tu visita, y un abrazo

Anónimo dijo...

Porque era sabio y dedujo que dotando a esta "reina" de un magnifico papel, le seria menos dañina a él y a los demás...

Bueno no sé porque lo hizo, lo que si sé es que siempre me enseñaron a ser la "mejor amiga" de mis enemigos, así los desconcertaba y su malignidad me heriría menos...

Un abrazo

El Fer dijo...

He comprobado tu hipótesis, y es plenamente valedera. Combatir con miel lo que a uno le hacen con hiel, resulta ser arma que desestabiliza.

¡Excelente blog!

Gracias por visitarme. Espero lo sigás haciendo.

Susy dijo...

Recordarás que la Reyna de la Noche es madre de la cautiva princesa Pamina y le entrega a Pamino, su enamorado tras solo ver su retrato, la fláuta mágica para abrirle camino en la liberación.

Se me ocurre, pues, que Mozart, dotó de belleza y levedad a tal personaje teniendo en cuenta más la importancia clave del personaje, que el lucimiento de las cantantes.

Vamos... por decir algo, claro.

Un abrazo.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

mmmm....Porque Mozart le tenía miedo...como todos los seres sensibles y vulnerables...y prefería tenerla de amiga más que de enemiga...como a cualquier mujer de dudoso perfil....

Y porque Mozar, tan genio, tenía ganas de adornalla...porque un corazón generoso sabe dónde estirar la mano y hacer una certera caricia. La caricia la fea...es inolvidable y vivificante, además de inolvidable...

Puente...sí!!!
Un abrazo! Ferip

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Precisamente lei el post el domingo y quise mencionar que Mozart pertenercía a varias sociedades gnósticas pero me pareció tan atrevido escribirlo entonces como osado hacerlo ahora.

Marie dijo...

Te visito para darte la bienvenida a mi e-casa, cuando gustes. Un beso grande y gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

Voy a volver a intentar colgar un comentario como "anónimo", por si así tengo más suerte....


Me han gustado muchísimo todos los comentarios que te hacen!!!!!

Como veo que te gusta Mozart te copio el acceso a una página que me parece interesante.

http://www.lacoctelera.com/operasiempre/post/2006/09/12/aquien-es-mejor-reina-la-noche-

Gracias por el consejo de tu post, seguiré viviendo para leer todo lo que publicas.

Un beso.

**Dulce**

Anónimo dijo...

firmas como tannhauser..., citas a tamino...
la flauta mágica!!!
mozart es una pasión, a punto ya de cerrar el año 250, tiene pequeñas joyas que podrían ser tomadas en la actualidad como poperas y que es imposible no silbar. la flauta mágica? bueno, mozart se sale, lugar mágico, de leyenda, que puede dar tantas palabras como conjeturas personales nos hagamos como bien dices....

Anónimo dijo...

Gracias por compartir conmigo de mi dule mesa :) feri

Anónimo dijo...

corrijo:...."dulce mesa".
No se que me pasa que apenas toco el teclado...Beso, Feri

No me deja firmar bien el Beta...

Tanhäuser dijo...

Muchísimas gracias por los comentarios. La mayoría los contesto en el post siguiente. Honestamente, creo que sois fabulosos y que resulta increíble encontrar en tan poco tiempo personas con una altura moral y con una sensiblidad tan grande como vosotros. de verdad que muchas gracias. Permitidme ahora que conteste a las personas que no he citado en el post del día 14.

Ferípula.
Gracias a ti por esa comida tan excepcional. La verdad es que era difícil resisitirse a una tentación como esa y sobre todo si es en compañía de tan buenas personas como tú. Un saludo.

jio.
Estoy de acuerdo contigo. La música y el arte en general se presta a tantas interpretaciones como espectadores. Un abrazo, amigo, y bienvenido.

Dulce.
A que sí, a que los comentarios que me han dejado son maravillosos.
Muchas gracias por el link. No lo conocía.
Te sigo leyendo con adicción.

goathemala.
Tienes razón. por lo que he leído parece ser que era masón como tantos otros artistas e intelectuales de la época. Algunos expertos creen que existen elementos esotéricos en esa obra.
Un abrazo, amigo mío.

Abril.
Gracias por tu visita. Sabes que siempre serás bienvenida.

Anónimo dijo...

Humanizar al enemigo con una gloriosa voz.
Besos.
MORGANA

Tanhäuser dijo...

Siempre extrayendo el lado más humano de las cosas, Morgana.
Besos

MORGANA dijo...

Lo aprendí de alguién muy hermoso y lleno de luz; su humanidad, su ternura, su comprensión, espero algún dia ser digna de su eterna amistad.

Tanhäuser dijo...

Seguro que eres digna de esa amistad, Morgana. Es más, estoy convencido de ello.
Besos

Mae dijo...

Yo tengo ahora una reina de la noche malvada... es mi ex-jefa.
Un cáncer es ella.
Pero bueno, como bien dices, con sabiduría, y buena letra todo se consigue...
No he visto nunca una ópera, y no es por falta de ganas, pero es que aquí vienen muy pocas.
Besos.

 

Sample text

Sample Text

Sample text

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...