14 diciembre 2006

And the winner is...

En el post precedente os propuse un reto: adivinar por qué el personaje de la Reina de la Noche tiene un papel tan corto y sin embargo requiere ser interpretado por una soprano con un talento especial.
Os invito a leer los comentarios que con tanta amabilidad me habéis dejado ya que son realmente magníficos y denotan una sensibilidad por parte de sus autores que es digna de mencionar y los cuales, os prometo que no es modestia, no merezco.

Permitidme que destaque algunas de esas frases, porque las he encontrado preciosas.

  • "Es posible que la envidia, al ser un sentimiento tan intenso merezca una buena partitura, pero en la vida de cada uno de nosotros, los envidiosos son personajes secundarios."
  • "Siete minutos sublimes de mal en una vida entre el bien y el mal. Como Mozart mismo, como cualquiera, como Jekyll y Hyde. "
  • "¿por qué actores de segunda fila?. Esta fase puede ser para alguien de primerísima categoría, aunque sólo dure 7 minutos... lo bueno si breve, dos veces bueno."
  • "El mundo lo mueven esos actores secundarios ....La historia de muchos, muchísimos personajes que no han salido a la luz, posiblemente sea infinitamente mas interesante y enriquecedora que la de los personajes célebres."
  • "Porque era sabio y dedujo que dotando a esta "reina" de un magnifico papel, le seria menos dañina a él y a los demás..."
  • "Combatir con miel lo que a uno le hacen con hiel, resulta ser arma que desestabiliza."
  • "dotó de belleza y levedad a tal personaje teniendo en cuenta más la importancia clave del personaje, que el lucimiento de las cantantes."
  • "Porque Mozart le tenía miedo... como todos los seres sensibles y vulnerables... y prefería tenerla de amiga más que de enemiga...como a cualquier mujer de dudoso perfil.... Y porque Mozart, tan genio, tenía ganas de adornalla...porque un corazón generoso sabe dónde estirar la mano y hacer una certera caricia. La caricia la fea...es inolvidable y vivificante, además de inolvidable..."

¿Verdad que son bonitas? El arte es maravilloso. No sólo consiste en crear belleza, también nos incita a reflexionar sobre tantas cosas...
Seguramente tendréis razón y en la mente de Wolfgang, pululaba alguno de los motivos que habéis dado, pero yo os contaré lo que leí una vez en un libro que me dejó mi madre y que se titula "Locos Egregios" de Antonio Vallejo-Nágera. Quizá lo que él escribe no sea más que una conjetura, pero como dice un amigo mío, si está escrito en un libro, será que es verdad.

Allá voy. Mozart recibe el encargo de componer esta obra. Se sabe el libreto de memoria, sabe en qué teatro estrenará y qué compañía llevará a cabo el estreno. Dispone de poco tiempo para hacerlo. Los artistas, ya se sabe, siempre con prisas. Conoce a los miembros de la compañía y se da cuenta que no son nada del otro mundo... salvo una de las integrantes de ésta. Una soprano con un talento sobrenatural, capaz de realizar las escalas más inverosímiles y con una capacidad fuera de lo normal. Todo fantástico, ¿verdad?. Pues así sería si no fuera porque ésta tenía un pequeño problema. ¿Cuál? os preguntaréis. Pues resulta que estaba felizmente... embarazada. Evidentemente, estar embarazada no es ningún problema pero, como es obvio, no se puede someter
a una mujer en ese estado al esfuerzo continuado de subir a un escenario a cantar, gritar, contener la respiración, etc. Qué decisión tomó. Pues la que os estáis imaginando. Le reservó un papel corto, que no la fatigase excesivamente, pero eso sí, aprovechó al máximo su voz. Et voilà.

Quizá la Reina de la Noche de alguno de nosotros tenga que ver con un embarazo. Quién sabe.

29 amigos lo mejoraron:

Anónimo dijo...

¡¡Yujuuu!! Ya puedo dormir esta noche por aprender una cosa nueva. Curiosa la historia, Tanhäuser. Saludos.
P.D: Soy Acus, pero es que sólo me deja poner anónimos, qué raro.

Anónimo dijo...

Curiosa e interesante la historia. La verdad es que he intentado averiguarlo y pensé que sería porque el papel era para su cuñada. Pero no se ocurría el porqué sería tan corto.

Lo dicho una "historia" con mucha "historia". Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gran post y excelente la relación de comentarios. Gracias por el enlace, que es recíproco.

Un abrazo

Marie dijo...

Gracias, un placer haberte gustado...

Gloria dijo...

Pues, me perdi de la emocion de la incognita y la elucubracion pero ahora disfruto de la originalidad del post y (tienes razon) de los magnificos comentarios. Nos has hecho reflexionar a traves de una incognita,y eso me ha gustado aun mas. Saludos.

Marlu dijo...

Vaya, vaya, original y además didáctico. Gracias por hacernos pensar y por enseñarnos.
Saludos cordiales.

Angeles dijo...

Que buenas e interactivas entradas. He venido a agradecer tu visita y me he llevado algo interesante y lleno de sensibilidad.

Mi abrazo.-

larcò dijo...

Que suerte que entiendes la mùsica, yo puedo oirla nada màs, Uto Ughi, Michel Petrucciani, Respighi etc.
De matemàtica no se nada pero me gustò mucho leer "Cero. La biografía de una idea peligrosa" (Ellago Ediciones), del matemático Charles Seife. A presto.

Anónimo dijo...

Un placer conocerte. Un placer leerte. Nunca me había parado a pensar en un personaje como la Reina de la Noche, pero sí que aylas a nuestro alrededor.
Maravillosa mezcla: matemáticas + Mozart
un beso

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Menos mallll!!!!

Qué alegría es saber la verdad...me libera de semejantes hipótesis...ja!!!

(Lástima que tuve tantos errores con el tecladito...Cada vez escribo mas "en el aire"....)
Un abrazo!
Ferip

Isabel Barceló Chico dijo...

Una explicación que habla mucho en favor de Mozart. Es para preguntarse cuántas genialidades más se habrán debido a hechos circunstanciales. Un post encantador y una selección de comentarios brillante. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Se me olvidó darte las gracias por tu enlace. Te enlazo yo también.

Euphorbia dijo...

Hace días que no me podía pasar por aquí y descubro felizmente que hablas de la Reina de la Noche!!!
Me encanta La Flauta Mágica y las dos arias de la reina son una maravilla. A mí me gusta especialmente la segunda, por la mala leche que traspúa cuando le pide a su hija que mate a Sarastro.
Muy interesante la anécdota. No tenía ni idea...

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Como la navaja de Occam, la explicación más sencilla (aunque oculta) es la que triunfa y yo creyendo ver sociedades secretas. Si es que no tengo remedio.

Saludos.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

También te enlazo, un abrazo.

almena dijo...

Saludos!
es muy curioso lo que cuentas.
Un abrazo!

Susy dijo...

No quiso el genio quedarse sin ella, aunque fuera un ratito.

Besos.

alida dijo...

Tanhäuser, que buen post muy interesante, me gusto mucho
Abrazo

º*ºDulceº*º dijo...

Estoy FELIZ de recibirte en mi tren!!!!!!!!!

Ya tienes tu asiento reservado....


Besitos de mazapán.

Anónimo dijo...

Vaya sorpresa me he llevado¡¡¡¡ Gracias por la visita. Nos mantenemos en contacto ... me ha encantado leerte

MORGANA dijo...

Gracias por tu visita y tus palabras.
Volvere a leerte.
Besos.

Pryncesazul dijo...

pasando a saludar
y esperando k te encuentres bien
cuidate
bye

Tanhäuser dijo...

Como siempre, muchas gracias por vuestros comentarios y por vuestra amabilidad en visitar esta "mi casa".

Acus. jeje. Me ha gustado tu espontaneidad. Si el post sirve para que duermas mejor, pues bienvenido sea. Un saludo.

javier.
Pues no te extrañe que a lo mejor hubiera algo de tráfico de influencias. Quién ha dicho que la corrupción sea cosa de nuestros días. (Entre tú y yo. A lo mejor ellos no cenaban en restaurantes chinos.) Eres un gran tipo. Lo sabes, ¿verdad?

la hormiguita.
Es cierto, te confieso que con comentarios tan buenos como los que me hicieron, me fue muy fácil hacer este escrito. Lo de enlazarte es de manual. Un abrazo.

abril.
Y no veas las veces que lo he vuelto a leer... Un saludo muy grande y que no se te acabe esa inspiración.

azul caleidoscopio.
Gracias a ti por visitarme. Siempre es bueno reflexionar sobre las cosas, ¿no te parece? Un abrazo muy grande.

marylohaan.
¡Ya me gustaría ser didáctico! Me conformo con visitarte y aprender de las cosas que nos cuentas.

perséfone.
Muchas a gracias a ti por tu interesante blog. Está cargado de sensiblidad.

liliana cordovero.
Te confieso, pero eso que quede entre nosotros, que no tengo ni idea de música. Sólo se escuchar. Supongo que es lo que el destino nos tiene reservado a los mediocres como yo. Un abrazo y muchas gracias por tu amable visita.

petulia.
Lamentablemente, como dices, haberlas, haylas. Y lo peor de todo es que no paran de tocar las narices, ¿verdad? Un saludo.

ferípula.
¿Por qué liberarte? Tus hipótesis eran magníficas y quién sabe, a lo mejor son ciertas. Engordé un poco en tu banquete. ¿Para cuándo una sesión de aerobic?

isabel romana.
Justo lo que yo pensé. ¿Cuántas obras maestras nos habrán llegado hasta nuestros días condicionadas por situaciones ridículas?
Algún día deberás confesarnos si en la obra maestra que tejes día a día con tu blog no existe alguna anécdota curiosa que debas contarnos.

gemma ferré.
Me alegra que coincidamos en gustos musicales. Un abrazo muy grande. Nos leemos.

goathemala.
A veces la solución es la más absurda de todas. Cuántas veces pasa eso en la vida, ¿verdad?

almena.
Muchas gracias por tu comentario y por tu visita. Sabes que estoy suscrito a lo que tan bien nos cuentas. Un saludo.

susy.
Eso es. Como dicen, "de perdidos al río". Al menos salvó lo que pudo. Un saludo, amiga mía.

alida.
Me alegro que haya gustado. Muchísimas gracias por tu visita.

dulce.
¡Espero que en primera clase!
mmmm qué dulces esos besitos.

mens rea.
Gracias a ti. La verdad es que te tenía olvidada y entré por casualidad gracias a otro blog. Tus relatos me ha impresionado y me han descubierto una cara de ti que mantenías oculta. Si ya era bonito el diamante de antes, imagínatelo ahora. Gracias y un beso muy grande.

morgana.
Gracias a ti, amiga. Un saludo.

pryncesazul.
¡Claro que estoy bien! ¿Cómo no voy a estarlo si te preocupas de mi? Un saludo

AiguaMel dijo...

Aunque dé la sensación que este post este cerrado a comentarios, me ha parecido el más indicado, para hacerte saber mi paso por aquí, porque algunos sienten envidias de lo material, y otros de aquello que nunca tendrán como son los buenos sentimientos, los reales, aquellos que ya no se llevan,... hablar metafóricamente, de lo que sucede y no de lo que nos sucede, es menos arriesgado,...

Un abrazo y a seguir en la brecha.

Bon Nadal

Tanhäuser dijo...

Hola aiguamel.
Gràcies per la teva visita. M'has deixat pensant una estona sobre la teva frase final. Qun dius "...parlar del que passa i no del que ens passa..."
Ens llegim, OK?

BELMAR dijo...

.... y, Wagner... ??

Unknown dijo...

Me encantó la historia, que no la conocía.

No sé si será cierta o no, lo que estoy convencido es que al menos es tan bella como el aria de la Reina de la Noche... por su belleza, quiero creer que es real...

Un abrazo...

Tanhäuser dijo...

Pues te aseguro que es cierta (o al menos eso ponía en el libro que leí).
Un abrazo.

Mae dijo...

Tan, preciosas frases.
Me quedo con ésta... por elegir una, porque todas me han hecho pensar...
"Es posible que la envidia, al ser un sentimiento tan intenso merezca una buena partitura, pero en la vida de cada uno de nosotros, los envidiosos son personajes secundarios."

Besos.

 

Sample text

Sample Text

Sample text

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...