22 julio 2009

Elegía


El 57% de los alumnos de 3º de ESO de la Comunidad de Madrid ha suspendido la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables.

Si es que esto se venía venir, jolines ya.
Que no nos vengan los pedagogos a decirnos que la culpa es de la tele, de la Wii o del Messenger. La culpa es de la publicidad.
Si a la salida de los colegios, los adolescentes ávidos de conocimiento, se topan de bruces con campañas publicitarias tan agresivas como ésta, qué esperas.


(pinchar en la imagen para agrandarla)

Mola, ¿eh?
Por si no lo has entendido bien, este empresario posee una multinacional o algo así, dedicada a la distribución de una sustancia llamada "costo del gueno". No sé si es caro o barato porque no conozco la cotización del "uro" en el mercado de divisas, pero parece que tienes que saber "silvar" para consumirlo.
Gracias al detallado plano que nos proporciona, sabemos que su sede central se encuentra cerca del "Tituto". Yo creo que sin tener que recurrir al Google street, podrás llegar fácilmente, pero por si tienes dudas, ten en cuenta que los bancos próximos a los almacenes de distribución, son para "asentarse". Creo que con este apunte geográfico, no hay pérdida posible.

A lo que iba. Humildemente, creo que esta publicidad está haciendo mucho daño a nuestros tiernos adolescentes. Sí, porque luego va la Jeni y para pedirle al majete del Jonatan que no interrumpan su relación, le escribe esta tierna misiva de amor:

Jonatan haber por que has cortado conmigo por que yo quiero ser tu novia cariño y aber yo no edicho que esta mos sali endo a nadie
Sabes guapeton que Hijo cuando telebantastes la camiseta padre me bajo la tension y los cuadraos que tienes hay que me está bajando la tension haora
Jonatan y te acuerda cuando me estabas tocando la pierna Jonatan tenia ganas de darte un beso honbreton y hayer en el patio tanbien meha bajao la tension de berte Jonatan siempre que te beo Jonatan mebaja la tension
Hijo is esque yo quiero borbel contigo
Jonatan por favor Jonatan por favor Jonatan por favor
te lo suprico Jonatan guapeton honmbreton. Hijo que siembre que te veo me baja la tension Jonatan. Jonatan por favor no me agas esto. Jonatan por favor Jonatan buelve con migo que estoy por ti que no cago asta meolo dice la Leti. Hija Jeni que esta por el que no cagas Jeni Hija que estas por el que no cagas me dice la Leti y sabes por donde bibo, Jonatan donde me bistes en el chino en el broque que esta pegao pues hay bibo y todos los dias a las 4:00 estoy rondando con mis primas Jonatan paque sepas donde bebo guapo.

(pinchar en la imagen para agrandarla)


Querido Jonatan. Con todos mis respetos, eres un mamonazo, hombretón. ¿Cómo se te ocurre levantarte la camiseta? ¿No ves lo que le provocas a la maltrecha tensión de la pobre Jeni? La tiene por los suelos. ¿Y qué me dices de sus caquitas? Hombre, por favor. Si hasta la Leti se lo dice: "Hay que ver, Jeni, los trastornos digestivos que te provoca Jonatan".

Ojalá, las primas de la Jeni, ésas con las que ronda a las 4:00 (¡qué puntualidad!) en el "broque" que está cerca del chino, sean capaces de poner esa tensión en los niveles que merece esta pobre chica.

Y doña Espe, ¿qué opinará de esto?

42 amigos lo mejoraron:

Insumisa dijo...

¡Santo cielo!
El mal es mundial, a lo que parece. Mas tóxico e invasivo que los fwds y mas agresivo que la ex fiebre porcina que ahora se llama N1H1 o algo así.

¿De qué grado es la Jeni?

Ruth dijo...

¡Mis ojos! ¡Me duelen! ¡Quema! ¡Pupa!
Para que luego digan que el euskera y el catalán impiden que se hable bien el castellano... ¿Qué excusa tienen en Madrid?

MaryLou dijo...

Penoso!!!

Rosa dijo...

vale ya ne deja XDXD
http://img149.imageshack.us/img149/254/olleputabdgg9.jpg

Antonio Rodriguez dijo...

Nada que va a tener razón el Gallardón, que los grafiteros son unos desalmados que no solo ensucian las paredes, sino que van a ser también responsables del fracaso escolar.
Salud, República y Socialismo

Anónimo dijo...

QUizás haga algún día un blog monotemático sobre esto... porque da tanto de sí...
Algunos ratos doy clases de PIP, a alumnos que no han superado la ESO e irremediablemente pasan por allí, en un intento de "mejora"...
Bueno que da para un blog... en todos los ámbitos.
También diré que hay muchos recuperables, luego el sistema algún fracaso tendrá ¿no?
Bueno... que me has "tocado" con el tema, de vacaciones y ya hablo de trabajo... uf! me enrollo demasiado.
Besicos veraniegos

RGAlmazán dijo...

Ohiga D. Tan, qué balor el tal Jonathan, mira que noacer caso ala Jeni, valla tela marinera.

Salud y República

Efter dijo...

Voy a arrancarme los ojos, no resisto estos sustos jajaa

MORGANA dijo...

La esperrancia, querido amigo, está demasiada ocupada en buscar
actividades alternativas para que los jóvenes puedan objetar y no asistan a E.P.C.
Claro, que peor fue Camps, se tira un farol y pretendiendo dar la asignatura en inglés, "My tailor is rich"
Está claro que semjantes bichos, no están a favor de la cultura del ciudadano y es desde pequeño cuando deben aprender a razonar de una forma constructiva, aprender sus derechos y deberes.
Así que, entre los del pp y la iglesia no dejan de poner trabas.

Y cómo se llamaba el chico?

evaglauca dijo...

Reconozco que es para llorar, pero lo confieso no puedo parar de reir, lo de los cuadraos me ha dejado out.
Gracias Than, me he reido a gusto.

Qalamana dijo...

Triste, muy triste...

Tanhäuser dijo...

Piel de Letras
Impresiona ¿verdad?
No sé qué cursa la pobre Jeni, pero lo cierto es que aunque sea una simple anécdota, dice muchas cosas de lo que está pasando.
Abrazos

María
Las autoridades españolas han despreciado a la educación durante décadas. Aun así, los bajos niveles, la degración del sistema educativo no es sólo culpa de quien manda. Los padres tenemos mucho que ver en todo esto.
¿Cuántas horas pasamos con nuestros hijos? ¿Cuántas cosas compartimos con ellos? ¿Qué valores les damos? Quizá, en las respuestas a estas preguntas, encontraremos parte de la solución al problema.
Besos.

Ruth
Es que lo fácil es cebarse con el "enemigo" de siempre. Lo de privatizar la educación, el menospreciar a la escuela pública como se hace ahora, etc. parece que no importa.
Madrid sufre las consecuencias de ese neoliberalismo tan atroz y tan estéril.
Besos

MaryLou
Penoso y triste. Reírse para no llorar.
Abrazos

Batidodefresa
Jajajaja,
lo conocía.
Es buenísimo. A ver si mañana me acuerdo y te envío el link que te prometí.
Besos

Antonio Rodríguez
No son los culpables. Son las víctimas. Los que padecen el desvío de fondos públicos a colegios privados de élite, los que sufren políticas neliberales,... Esos son.
Un abrazo.

Silvia
Debe ser difícil trabajar con chicos desmotivados. A saber los problemas que arrastrarán consigo a pesar de lo jóvenes que son.
¿Sabes lo que creo? Que realmente deberías sontar esas historias. A más de uno, le cambiaría la manera de verlos.
Besos

Tanhäuser dijo...

RGAlmazán
Es que hay hombres fríos, Rafa. Claro, con esos "cuadraos" que muestra cundo se "lebanta" la camiseta.
Eso sí, hay que reconocer que la ternura de esta chica no tiene precio. Ya les gustaría a muchas mujeres "cultas" tener el corazón de la Jeni,
Un abrazo kabileño.

Efter
Es que parece que no, pero cuesta leer la carta, ¿verdad?
Un abrazo, querido Efter.

Morgana
No sé cuál es el nombre real del chico. A la Esperrancia esa qué más le dará. Para ella no es más que un posible voto, dos manos obreras y listo.
Malos tiempos hechicera. A ver si las brujas buenas formuláis un conjuro que limpie el mundo de seres egoístas.
Besos esperanzados (que no esperranciados).

Evaglauca
¿Y qué me dices de los comentarios de la Leti? jejeje.
Reímos para no llorar.
Besos risueños.

Qalamana
Sí, muy triste y lo peor de todo es que cada vez es más frecuente.
Besos

Unknown dijo...

yo no se si soy malo o como me puedo definir, pero a mi me gusta que haya gente tan ignorante, quizás sea porque me hace sentir más listo. El llamado remedio de los tontos.

Un saludo, compadre. Me hencante tu blos, lla lo e fichao, jaja

abi dijo...

Endeluego, yo non sepo comor la gente de aora no saben de escribín...

Anca Balaj dijo...

Mira, a mi el primero me parece un anuncio de lo más efectivo, ojalá todas las empresas supieran anunciarse así de clarito y bien. Vale, que el costo era del gueno (no siquiera del güeno), pero ¿a que sabes llegar y qué hacer para obtener la mercancía?

En el segundo caso, es lo que yo llamaría escritura espontanea. Ya quisiéramos muchos saber reproducir tan fielmente el habla natural de una enamorada. Es muy difícil lograr que un texto parezca tan natural y retrate tan bien al personaje. A mi, sinceramente, me da envidia, porque jamás he conseguido ser tan tan natural por escrito.

Hay que saber valorar las cosas, querido amigo. Y los profesores se ve que lo hacen, por eso les pasan de curso a todos ellos.

Un beso

unjubilado dijo...

No soy el más indicado para corregir un texto, ya que en ocasiones "me se" escapan "herrores" gordos.
- Jubi, recuerda que es antes la semana que el mes.
Ya estás incordiando?
Con la semántica no me llevo muy bien y con las tildes... echo un puñadito al aire pensando que alguna se habrá colocado en su sitio.
Claro que en ocasiones beo, y hoigo cosas que tengo que bolver a leer para enterarme de lo que dicen.
Claro que hay que tener un "Rezpeto ala educasión"
Saludos

Peritoni dijo...

Es que no lo entiendes:
20 uros = veintEuros (la E sirve pa los dos).

Y madre mía, ardo en deseos de ver esos cuadraos del Jonatan, locas del potorro nos tiene a toas.

Lucía dijo...

Pues que quieres que te diga, no me parece tan grave. En el trabajo, donde somos todos diplomados o licenciados, he visto alguna falta de ortografía de echarse a llorar.

A la Espe la da igual, como son los chavales de la pública... porque esto en la privada no pasa. Es como todo, si quieres buena atención médica o buena educación tienes que pagarla. Supongo que ese es el razonamiento de la Espe y los suyos.

Un abrazo.

raindrop dijo...

Es la consecuencia lógica de que una generación se esté criando como si los libros estuvieran pintados en la pared. Con la aversión por la lectura que padecen tantos chavales (y no me refiero a la lectura de sms o páginas web, en que la ortografía y sintaxis también dejan mucho que desear), a la hora de pasar una palabra del registro hablado al escrito, no queda más remedio que inventársela porque jamás se ha visto escrita en ningún sitio. Vamos, como si me ponen a mí a escribir en chino o japonés.

Al margen de cuestiones gramaticales, sintácticas y ortográficas, hay que reconocer que el texto de la Jeni es delicioso. Esa relación a golpe de tensiómetro está relatada de una forma tan fresca que da envidia. Y lo malo es que seguro que la corrección lingüística acabaría con su encanto... ¡qué cosas!

Por cierto: sugiero a la policía que haga uso del anuncio del vendedor de "costo del gueno" para anotarse un tanto bien fácil ;D

abrazos

Anónimo dijo...

Y después de leer los comentarios... dedicado a los interesados: 'más' como adverbio de cantidad, se escribe con acento en la "a". En plural es 'qué les ocurre' y 'diles', no 'le ocurre' ni 'dile'. 'ne deja': expresión desconocida. 'Nada, que...'. No olvidemos las comas. 'Sé' de saber, con acento, así como 'cómo' si hace función de pronombre y no de adverbio.
Y ya no escribo más porque me he agotado.
Ejem. No miren Uds. la paja en ojo ajeno..., dice el refranero.
Y ya no quiero borrar más comentarios. lol.

Tanhäuser dijo...

Boli
¡El gran Boli visitando este humilde blog! ¡y yo con estos pelos!
Perdona que no sea capaz de contestarte algo coherente pero es que de la impresión me ha dado un mareo.
¡Madre mía! ¡Boli visitando mi blog!
Un abrazo

Abi
Aiqueber eé?
Vesos

Aminúscula
No sé si espontaneidad, pero lo cierto es que al leer esa carta, es irremediable dejarse cautivar por esa ternura tan desgarradora.
Es posible que la Jeni no llegue a ser una Nobel de Literatura, pero es muy posible que en un futuro, se convierta en una mujer que sabrá amar sin condiciones. ¿Todos podemos decir lo mismo?
Besos minúsculos.

Unjubilado
Lo malo no es que nosotros no tengamos remedio.
El problema está en que aspiramos a que la generación que venga detrás nuestro, sepa más, entienda más, cree más, comprenda más. Y para eso, sólo hay tres caminos: Educación, Educación y Educación.
Un abrazo, querido amigo.

Peritoni
Jo, Peri, lo que sabes de dinero... ¡y de cuadrados! Si es que lo tuyo es la Geometría Analítica, jejeje.
Un abrazo y cuídate esa tensión.

Lucía
Te doy toda la razón del mundo. Un servidor mismo, aunque no soy ejemplo pues soy un auténtico indocumentado, cometo errores cada dos por tres. Si yo te contara...
El problema de la gestión pepera en Madrid es que pasarán muchos años para poder paliar los efectos tan devastadores que está teniendo sobre los servicios públicos básicos. Lo que no entiendo es por qué la gente les sigue votando.
Un abrazo, Lucía.

Raindrop
No sé si estoy del todo de acuerdo, Rain. Cuando se dice, por ejemplo, que en España se lee menos que antes, ¿a qué "antes" nos referimos? ¿Al "antes" de hace cincuenta años, cuando la tasa de analfabetos era escandalosa?
Es verdad que leen poco (no sé las cifras) y que se trivializa el lenguaje.
Jo Rain, te ha pasado lo mismo que a mí. Esa tensión tan animada ¿verdad? jejeje.
Y sí, yo creo que no hay traficante más cutre. Es como decirle a la policía: soy delincuente, delinco de esta forma y pueden venir a detenerme a este sitio, jejeje.
Un abrazo, querido Rain.

Dragonfly
Duele, ¿verdad?
Besos

Patrón Nodular
Los ojos ajenos son más bonitos que los propios. Sobre todo si son verdes ;)
Al margen de la broma, tienes razón. A todos se nos cuelan errores.
Besos gramaticales.

Tana dijo...

Me pregunto si la "poli de barrio" sabrá interpretar el mapa ^^ a lo mejor hasta consiguen encontrar ese "costo de guena calidas". Da penita leerlo pero no he podido evitar reirme XD Y la pobrecita Jeni..., vale, escribir no es precisamente lo que mejor se le da a la moza pero tiene su corazoncito y le late con cada Jonatan que escribe -que ya es algo que le siga latiendo a pesar de tanta bajada de tensión, pobrecita-. Preocupante... Si es que me escribo con mi hijo mayor por mesenger y me entran sudores con las letras que se come, que a veces tengo que pedirle que lo reescriba y le recuerdo que no le van a cobrar por palabra. Pero como si nada, en saco roto... Será que lo hace para vengarse de los mega dictados que le ponía en verano hasta terminar la ESO? Pues no me arrepiento: conseguí que escribiera sin faltas de ortografía, tildes incluídas, aunque me temo que por la falta de práctica... acabará olvidando lo aprendido. En fin, un abrazo!

SeaSirens dijo...

Osti Tan, que he sentido verdadera lástima por estos chicos, lo prometo.
Ya no se como enfocarlo ni a quien echar la culpa, pero creo que es todo un conjunto de sucesos y actitudes sociales que no deberian suceder.
Empezando desde la educación familiar, siguiendo por la escolar (que en ciertos casos, no es la correcta). Aunque también me atreveria a decir, que aún no siendo la correcta, a veces es el motivo de desapego familiar y por consecuencia, de la educación, que por lo que se ve..."no está de moda".

Es lamentable pensar en todo ello y saber que no se puede hacer casi nada al respecto, más que educar cada uno en su medida, a lo que tiene en casa y de la forma correcta.
Me gusta leerte, porque siempre tratas temas actuales, pero con ese toque tan tuyo.
Enhorabuena Tan!

Un beso para ti!!

Martine dijo...

Guardo en la agenda del profe unos cuantos de estos papelitos..Para troncharse.. Excepto un día en que intercepté el de una niña que hablaba de la farlopa que iba a bajar su primo... me quedé a cuadros como este papelito que has colgado..

Ahora, y tristemente por la parte que te toca te acompaño en el sentimiento por este bombero al cual haces referencia en "casa" de Rafa... es terrible.

un beso, Tan.

Alimontero dijo...

Mi querido Tan... wouwww que fuerte!! y mira que no es solo en tu país tío... para nada!!
Y esto pasa por lo que respondias a Maria, qué pasa con nosotros los padres???
Yo veo en la consulta Tan...tanto a chicos como a sus padres desesperados!
No existe la comunicación, el síndrome "de la bandeja" al dormitorio es algo alarmante. Claro es cómodo, yo veo tele tú escuchas música y no molestamos a nadie....y el compartir? que sabemos el uno del otro? qué pasó en el día contigo y conmigo? que hacía yo a tu edad y lo que hacía mi padre conmigo.. anécdotas, historias familiares.. eso se ha perdido, es más, les molesta a muchos.
Esto se hace desde que son pequeños, ahí es cuando debe comenzarse...
Excelente entrada...un gran abrazo con admiración mi querido amigo!!

Ali

lys dijo...

Lamentable. Doña Espe piensa que España va bien, qué iba a pensar si no?

Un excelente post, me ha hecho sonreír, pero es una tragedia.

Un abrazo

Suntzu dijo...

¡Jajajajaja! La carta del Jonatan la conocía, pero lo del costo, me ha dejado muerta.

Y los resultados del estudio me han rematado. ¡Ayyyy!

Guarevers Son dijo...

Hay que hacer algo urgente. Interesante post/


saludos

india dijo...

Creo que lo han hecho medicamento para la hipertensión,...a Jonatán,digo...jijijijijijijijiji
La verdad es que da pena...
Abrazos!!!!

noveldaytantos dijo...

¿Por qué cuesta tanto aceptar que vivimos en una sociedad donde hay muchos mongólicos y retrasados mentales voluntarios?. Si al final los resultados lo van a cantar.
Por otra parte, si esto no es así, ¿para qué sirve aprender tanto, para ser un parado de lo más inteligente?. No nos engañemos, esto es parte de África. Para bien o para mal.

Isabel dijo...

Pues ni quieras saber lo que pasa cuando corriges los deliciosos exámenes de estos niños... es que no sé si reir o llorar.
Por cierto, no me felicitaste el cumple, esta no te la perdono ;)))
Besos.

Avellaneda dijo...

Recibí la carta de la Jeni en mi correo y me temblaron las carnes, tuve que leerla en alto para poder comprender a la pobre y juro que mi tensión también bajó a 9/6. Para ver a la Jeni en "¿Sabes más que un niño de primaria?" igual gana y todo! La Espe seguro que no se ha pasado por ese "tituto" y juraría que está exento de los exámenes con los que hacen esas medias de evaluación de cada Comunidad

En mi época (dios como suena a abuela cebolleta) se leía mucho menos que ahora, creo yo, se nos machacaba con la ortografía hasta hacernos copiar 1000 veces "haber venido, a ver si vienes" y aunque jodía hoy tengo que agradecerlo porque al ver la ortografía de, por ejemplo, mi sobri (quitando la excusa de que estudia en euskera) me da por pensar cuántas cosas estamos haciendo mal

Bss y suerte en las votaciones de 20minutos

Mae dijo...

Holaaa. Ofú, que requetebueno tu post, jajaja.
Me he reido mucho con el y bueno, me has recordado a mucha gente de por aquí del sur, sobre todo ya mayor, porque hablan y escriben así, pero bueno, la verdad es que ellos es por niveles de estudios, pero lo de la juventud de hoy día no tiene nombre.. Es vergonzoso.
Yo, que he conocido la ESO y lo antiguo reconozco desde siempre que la Logse es un buen método para criar burros.
Menos mal que yo la pillé al final. jijijiji.
Muchos besos

Ana dijo...

Me siento tan pequeñita cuando leo tanta grandeza ...

Y tan simple que soy feliz leyendo.

Un abrazo inmenso.

Isabel Barceló Chico dijo...

No creo que a doña Espe le impresione mucho todo esto. Para cosas guenas, guenas, las que disfruta ella todos los días. ¿Para qué habría de ir a buscarlas a ningún sitio? Vesitos,gua po.

zel dijo...

Ostres, ostres i ostres, Tan, m'acabo de fer un fart de riure que "paqué"... jo també guardo una petita col.lecció de joies, però amb la diferència que són cartes de penediment i no les puc publicar (m'arriba cada cosa com a cap d'estudis que...)

Molt bo! Muacks!

Ana dijo...

Aquí, reverencia con voltereta lateral y triple mortal sin red.

¿Sabes?
A partir del 1 de septiembre parte de esa responsabilidad recae también sobre mí.

Ya estoy de mudanza!!
Un beso.

Pani dijo...

¡Qué manía con culpar a la LOGSE!
Yo soy hijo de la LOGSE y aquí estoy intentando sacar una carrera. Y corrigiendo muchas veces a los profesores de la época de Mariquita Pérez (no en directo, claro está).
Lo que hay es mucho/a profesor/a carca que aún dice que la Tierra es plana grabándolo (o grabandolo, que no recuerdo la regla) en piedra.

Reverendo Pohr dijo...

Dicen que la escritura "creativa" es buena para la evolución del lenguaje... jajaja

Incultura o estaremos ante la aparición de nuevos dialectos o argots? Vaya por dios!!

Reverendo Pohr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Reverendo Pohr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 

Sample text

Sample Text

Sample text

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...