11 septiembre 2008

El pensamiento de Dios

Me ha sorprendido muchísimo la escasa repercusión mediática que ha tenido el experimento que se inició ayer en el CERN.
Entiendo que el aniversario del ataque a las torres gemelas, el futuro de Fernando Alonso o el debut de Bojan con la selección española son anécdotas que pueden llamar la atención, pero en pocos años no serán más que meras citas testimoniales en páginas intermedias de alguna enciclopedia barata.
Sin embargo, lo que ocurrió ayer en el CERN es el experimento de mayor envergadura de la historia de la Humanidad y seguramente supone el legado más valioso que jamás una generación de seres humanos le dejó a las generaciones venideras.

A lo largo del tiempo, todos los pueblos, todas las culturas, todas las civilizaciones han tenido una representación del mundo, una forma de entender el universo, de explicar cómo se generó y cómo funciona. De forma constante, el ser humano, a lo largo de la historia ha tratado de responder a preguntas esenciales para nosotros como ¿por qué estamos aquí? o ¿de dónde venimos?
La respuesta a esas preguntas ha variado según el contexto histórico, intelectual o social en el que se formularon. Pero el hombre, desde siempre, en su modelo cosmológico, en su teoría de cómo es el universo y por qué existe, ha precisado de la intervención de seres sobrenaturales, inmunes a los procesos que rigen a la naturaleza. Las cosmologías que hemos heredado de nuestros antepasados son todas ellas cosmologías mágicas o míticas donde dioses antropomórficos albergaban la respuesta a las preguntas que los hombres no sabíamos responder.
En el siglo XXI, los seres humanos hemos desarrollado herramientas matemáticas y físicas complejísimas, pero lo suficientemente poderosas como para poder formular una cosmología distinta a todas las que hemos conocido hasta ahora. Una cosmología basada en la observación, en la razón, en la inteligencia del hombre. Una cosmología científica y, lo que es más importante, una cosmología verdadera, verificable por el juez supremo que fiscaliza cualquier teoría científica: la Naturaleza.

El universo tiene unos catorce mil millones de años. Por cada segundo de existencia de la Humanidad, el universo ha vivido más de tres meses. Somos pequeños, absolutamente insignificantes frente a nuestro sistema solar, nuestra galaxia o el cúmulo de galaxias en el que vivimos.



Sin embargo, a pesar de nuestra insignificancia, de la existencia efímera de cada uno de nosotros, estamos a punto de vencer. Lo hemos hecho bien. En lugar de refugiarnos en titanes que sostenían la Tierra, en dioses promiscuos que lanzaban rayos, hemos sabido responder con simples "no lo sé" a las preguntas que se hicieron nuestros padres y ponernos a trabajar con humildad, con tesón pero con la mejor de nuestras armas: nuestra inteligencia.


Ayer, un puñado de mujeres y de hombres, se hicieron dignos de la herencia de nuestros antepasados. Sobrepasaron los conocimientos de los mejores cerebros de la historia. Atrás quedaron los Galileo, Newton o Einstein. Supieron recoger el testigo, supieron unirse olvidando razas, naciones o banderas. Y al final, nos han puesto a todos, a las puertas de conocer de una vez por todas y para siempre, lo que Hawking llamaría, el pensamiento de Dios.

Sí, quizá sea importante saber si Alonso correrá con BMW o con Renault. No obstante, quiero pensar que lo es mucho más asistir a la victoria más espléndida y brillante de la inteligencia del ser humano sobre el secreto mejor guardado de toda la eternidad.

30 amigos lo mejoraron:

Inuit dijo...

" Y al final nos han puesto a todos a las puertas de conocer de "..una vez por todas y para siempre lo que Hawking llamaría el pensamiento de Dios."
No sé donde decían que ni Dios conoce sus propios pensamientos, que éstos son también el conjunto de redes, de todas las interacciones humanas y como una red de Indra su conciencia iba creciendo en relación a la nuestra.
No sé si lo entendí bien
¿Cómo es que existen científicos que crean en la existencia de dios si dices que el único dios es la Naturaleza?
Tú crees que existe la música silenciosa de las esferas, tal como apuntaban los antiguos?
Puede que sean preguntas muy simplistas.
Inuits

Anónimo dijo...

Por eso vivimos en un país de Operación triunfo y telenovelas, porque no hay presupuesto para alimentar el cerebro, y con él, el espíritu. Nunca seremos grandes viviendo alienados. Besos.

Pani dijo...

¿Has estado calculando los segundos del universo?
Llevaban un tiempo con lo del fin del mundo pero hasta que no se acabe no hay noticia, lo cual es irónico y paradójico.
Cuando las partículas vayan chocando ya lo dirán, pero hasta entonces lo verdaderamente importante es
PAQUI PEÑA, ¿SE CAYÓ O SE TIRÓ?

Anónimo dijo...

Referenciando al principio de tu excelente entrada. Prometeo está recuperando el fuego que le quitaron una vez los dioses!!

Ana dijo...

Quizá no es un tema asequible a todas las mentes. El Big Bang que importa es el Dow Jones y el Ibex 35.
¿Qué esperas de una sociedad frívola donde filosofar es cuanto menos arcaico y cursi?
Ahora se estila lo friky o pijo, la superfialidad de las apariencias y las conversaciones carentes de contenidos profundos. La ambición del dinero y la imagen exterior.
" Panem et circenses", o Moda y espectáculo.

Soy agnóstica porque dudo que un Dios inteligente y bondadoso permitiese crear un mundo tan apático en insolidario.
Mi gran suerte es ser ilusa de nacimiento y así moriré, cuando toque. Pero me encantaría saber de dónde venimos y a dónde vamos, aunque solo sea por curiosidad y llevar la maleta bien preparada.

Besitos ilusos querido Tan. Feliz viaje.

MORGANA dijo...

Cómo me gusta este post¡¡¡
En la eternidad, todo está empezando...eterna mañana.
De verdad, qué post más maravilloso.
Besos admirados.
(el anterior comentario es mio, disculpa, no sé que le pasa a mi teclado)

celebrador dijo...

Mira chaval, siempre te he considerado un tipo serio

Conoces el concepto de "esperanza matemática", probabilidad de que ocurra un desastre por valor del daño que supondría

Multiplica una probabilidad bajísima de que el uso continuado del cacharroide de marras acabe, antes o después, con este planeta, por el valor del daño que se originaría...

Y ahora adopta una postura racional y no teleológica

Steki dijo...

Hola mi querido Tanhäuser!
Com va? Tot be?
(Qué tal mi catalán, eh? Jaja)
Es obvio que esto es uno de los acontecimientos históricos más grandes e importantes.
Se ve que yo ando en la misma búsqueda entre mi post de la Ley de la Atración, el del ReiKi y el de Las nueve revelaciones... algo tiene que ver, eh?
Muy bueno tu post!
Deu!
BACI, STEKI.

Polvorilla dijo...

Trascender lo ya escrito y demostrado es obra de voluntades y conciencias; es evidente que existen seres que están por la labor y que entregan toda su vida a los demás, por ello brindo y felicito a tan grandes seres.

Un abrazo universal para todos.

Anónimo dijo...

Da que pensar...

Mae dijo...

Jo, la verdad es que leyéndote me ha entrado mucha mas curiosidad de la que tenía. Que bien "hablas" hijo mío!!
Bajo mi punto de vista es algo magnífico lo que han puesto en marcha pero es tan grande como desconocido en todos los sentidos. Creo que por eso casi nadie le presta atención.
Pero mi duda es ¿al final se acaba el mundo? jiji. Y que pasa con mi porra??.
Ayy y con mis deseos..
Tengo un sueño y no pienso desaparecer sin q se cumpla, así que mas les vale no estropear nada, jaja.
Besos Tan.

celebrador dijo...

Hola buenaaasssss

Por razones operativas, se ha cambiado la dirección electrónica de dos blogs, aunque ambos siguen enlazados a través de blogs intermedios, su nueva dirección directa es:

Reyno de Hayas http://cristalizaciones.blogspot.com/
Currando por la Paz http://migranhobby.blogspot.com/

La Mirada de la Seduccion dijo...

Esperemos que los científicos no fallen en esto de jugar a ser Dios
Este proyecto me produce mucho miedo e incertidumbre. Me pregunto…si aparece el temido agujero negro. ¿Nos lo informarán adecuadamente? ¿Nos enteraremos cuando el agujero negro haya comenzado “el proceso de digestión” con la humanidad…
No quiero ni pensarlo!

Un Cálido saludo

Angy

hermes dijo...

Hola, creom que es la primera vez que visito tu espacio y me ha parecido muuy interesante.

Este experimento es de vital importancia para despejar muchos interrogantes y negar o afirmar teorias, pero yo soy de los que pienso que siempre quedará algo más por saber, por descubrir y que nuestra limitación no lograra llegar hasta el final ( o el principio de todo ), que puedo decirte, soy escéptico.

Un saludo

Reverendo Pohr dijo...

"la victoria más espléndida y brillante de la Inteligencia del Ser humano sobre el Secreto mejor guardado de toda la humanidad"... ¿no estarás hablando de Felipe Massa y Hamilton, verdad?.

A pesar del éxito que supone para la especie humana contar con semejantes científicos, capaces de desarrolla su inteligencia por la humanidad entera, también es inteligencia la capacidad de hacernos reir como sueles hacer tú. Un éxito del día a día (aunque espero que no lleves camisas ni corbatas de friki)...

Alberto dijo...

Y no se ha desvelado nada de nada acerca de este macro-inmenso experimento....


Ami la posobilidad de generar un agujero negro que autoengulla el proyecto, el planeta y el universo conocido me tiene loco...

Sofía B. dijo...

Teniendo en cuenta la mala racha que paso lo del experimento del CERN y la posibilidad de irnos todos a la mierda es todo un aliciente.

Ana dijo...

Vale, lo pusieron en marcha, fueron valientes y no se ha creado ningún agujero negro (sigh!)¿Pero consiguieron encontrar algo? ¿El Bosón de Higgs (apodada como "partícula de Dios")? Es que no leí la noticia.
Besicos

Yuria dijo...

hola campeón, ¿sigues aún con esos pelos? No, si no es por nada, pues si voy a verte, seguro estás planchando y no lo puedes postergar.

¿Qué es eso del agujero negro q dices? es q estoy en el campo, y no me entero de ná... Precisamente me he comprado hace un rato la "Muy interesante", y dice que ya saben los científicos cuándo va a ser el final,pero, qué van a saber esos, con esos pelos que llevan... ( es casualidad, con lo de tus pelos...).

Y, ya más en serio, recordar a aquellos bomberos que murieron entre los escombros de las torres gemelas.

Un beso, y,
no te quemes con la plancha.

pcbcarp dijo...

Con mucha menos calidad que tú, algunos si que nos hemos hecho eco del evento. Saludos solidarios. Definitivamente, te enlazo.

Ana María dijo...

No creas que ha tenido poca repercusión, quizá no lo han recogido demasiado los medios de comunicación, porque ellos saben que es un tema que atrapa dsolo a minorias, desgraciadamente.

A mi me parece maravilloso que haya mentes ten capaces,que puedan investigar a esos niveles aunque creo que no encontrarán el objetivo final, " la partícula Dios" pero avanzaremos muchísimo en muchos campos y es un placer poder vivirlo de cerca, aunque continuen muchos años más.

Un abrazote

Atlantica

Manuela Fernández dijo...

Yo pienso que pocas personas han llegado a ser conscientes de la magnitud de tal evento, y de las que sí lo son hay muchas que ya están acostumbradas a que los científicos digan ahora algo para más tarde desdecir.
Por mi parte estoy con quienes creen que es imposible recreear lo que pasó minutos más tarde al Big Bang, de hecho los mismos que han intervenido en tal experimento señalan matizando "haremos una recreación muy cercana a lo que pasó en..." Esa diferencia de la que hablan, para mí, invalidan los resultados finales, sin quitar valor a las demás observaciones que obtengan. Los científicos olvidan que la mente humana es algo creado a partir de justamente lo que ellos quieren descubrir: "la formación de la materia", y por lo tanto el hombre no tiene capacidad para llegar a entender dicho enigma.
Pero por supuestísimo yo estoy a favor de la ciencia, hay que avanzar y para ello no tenemos más remedio que hacer este tipo de experimentos, ojalá salga todo bien.

mygdalom dijo...

Del señor Agujero nada se sabe, quizá al aparecer vio el sarao montado y penso: "si yo solo quería unas vacaciones tranquilas". por lo que se puso las gafas de sol, la camisa floreada y se zambulló en medio de una visita concertada en el centro experimental para pasar desapercibido. No fuese que le pillasen y acabase saliendo en la portada de todos los diarios y televisiones del mundo. Que la fama no va con los discretos agujeros negros.

celebrador dijo...

Hola buenas, notificando cambios:

En forma de web:

http://www.everyoneweb.es/cristalizaciones/

Por cierto, nuevas direcciones

Reyno de hayas: http://cristalizaciones.blogspot.com/
Currando por la Paz: http://migranhobby.blogspot.com/

Qalamana dijo...

Me da vergüenza decir que casi no me enteré de esta noticia... y no por Alonso, ni Bojan ni nada de eso, es que últimamente parece que vivo en otro mundo :( gracias por tus posts!

abi dijo...

Como siempre, tienes mucha razón, amigo Tan :)
Es un momento histórico.

Petrusdom dijo...

Todo lo que sea incitar a pensar, saber, moverse para conocer sin ningún afán material no atrae, no es rentable, ese es el problema del conocimiento científico.
Saludos cordiales

dijo...

Fijo que te dedicas a esto. Fijo, fijo.

PIZARR dijo...

Pues que quieres que te diga Tan, como te decía en tu primera entrada, en casos como este prefiero que jueguen al Scalextric.

Me da mucho miedo cuando el hombre se pone a jugar pensando ser un Dios.

Soy una gran defensora de la investigación, los avances y todo uanto suponga una mejora para la humanidad, pero en este caso prefiero pensar que sería mas justo emplear esos medios en ayudar a quienes en el mundo se mueren de hambre.

Porque no nos engañemos... ¿ crees tú que vamos a descubrir el origen del universo ? Tengo mis grandes dudas de que nadie lo logre.

Un beso

Insumisa dijo...

La escasa difusión (creo yo) se ha debido al poco morbo que produjo la noticia en si... los medios explotan el morbo, de eso viven. Y de hecho al común de las personas no nos gusta pensar en un cataclismo o un hoyo negro que lo consuma todo. Nuestra cortedad es portentosa... casi tanto como la teoría del agujero negro.

Saludos y abrazos

 

Sample text

Sample Text

Sample text

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...