03 abril 2008

Semántica confusa

Esta tarde me he descubierto diciéndole a mis hijas,
-¿habéis visto como tenéis la habitación? ¡Parece una leonera! ¡Ya la estáis recogiendo ahora mismo! ¡y no salís de ahí hasta que no esté limpia como una patena!

Poco después he caído en la cuenta de que nunca he visto una leonera. Como mucho, la jaula de algún hámster.
Y lo que es peor... no sé lo que es una patena.

Dictando estas fantásticas instrucciones, cómo quieres que me hagan caso. Al final, como siempre, tendré que limpiarla yo.
Maldita ignorancia.

51 amigos lo mejoraron:

Darilea dijo...

Jeje como todo padre o madre ayss vecino ... es que le hemos dar un libro de instrucciones, de como y por donde empezar.
Besitos.

Caminodelsur dijo...

Primero que nada te saludo vengo desde Bajamar sintiemdo también mucho su ausencia:

Muy simpático el post, cada instrucción que damos , ¡como la van a seguir?, lo bueno es darnos cuenta.

Patena tengo entendido es el platillo que se usa para colocar la Hostia.

Saludos desde mi sur

Ruth dijo...

¡Ja, ja! A mí me pasa con musaraña, que me acabo de enterar de que es un mamífero del tamaño de un ratón. Y lo sé porque el otro día le grité a un crío que dejara de mirar a las musarañas y él, todo cándido, me preguntó: "¿y eso que é lo que é?"

Panflín dijo...

Lo que me parece más curioso es que aún así solemos entendernos. Es más importante lo que se quiere decir que lo que se dice, y es vital lo que se quiere entender más que lo que se entiende.

No sé si m'esssplicoooo?

MABANA dijo...

Es como cuando yo les decia a mis chicos...sus habitaciones parecen una "pocilga" y sinceramente nunca hasta hace un momento que lo cheque que es...sabia que carambas era...ahhh pero eso parecia!!...hahaha

Total que igual que tu, nunca me hicieron caso...ni ahora que son unos adultos...hahaha

besisimos

Isabel dijo...

Tampoco he visto nunca una leonera, pero sabiendo cómo son de juguetones los cachorros, y de brutos sus papás, no me extrañen que la casa la tengan patas arriba.
Lo de la patena veo que te has informado, así que ya sabes lo que es... y es que para hablarles a los hijos hay que tener mucha, mucha cultura... y encima, que te entiendan ;)
Besos.

Alemamá dijo...

Basta con el tono imperativo y dejando claro de que sea lo que sea una leonera o patena deberán poner orden.... tu lo comprendiste sin saber su significado, ellas también.

Saludos, amigo

Yessi dijo...

Ja ja ja ja...bueno amigo esque cuando les decimos algo a nuestros hijos en un tono estricto, suena tan fuerte y con tanta firmeza que ni nosotros mismo sabemos lo que decimos, y tiene razón, quizas por eso nos dan la vuelta y nos ignoran, ja ja ja; pero no te preocupes, sabes que si necesitas de una mano puedes decirmelo con toda confianza, asi que a que hora llego?.

Besos y abrazos para ti y tus pequeñas.

Avellaneda dijo...

Jajajaja, Son esas frases universales, creo que ya las decían los hombres/mujeres del neardental en sus hogares (que ya en sí eran como leoneras). Hay una frase que mi madre nos repetía mucho y aun ahora no le encuentro sentido... cuando metíamos bulla o hacíamos el tonto -muy a menudo- nos decía ¡Dejar de hacer el húngaro!... ¿alguien sabe si los húngaros tienes mucho sentido del humor?

Bss pa tí y tus niñas!

un árbol dijo...

Mi madre nos decía lo de la leonera, pero también que la habitación parecía "un dormitorio de monas".

Entendimos lo que nos quería decir cuando nos explicaron años más tarde que lo que se solía decir era "jodedero de monas". Eso sí que sabíamos lo que era!!!

Hay que decir: quiero esta habitación más limpia que mi toca de los domingos!!
Y te la dejan pelá y mondá.

Mi solución: una asistenta. Desde que Dana viene, mis arbustitas tienen la habitación como el jaspe, porque no quieren que ELLA piense que son unas cochinas.
Bien... parece que lo que piense su madre no es relevante.

Cría cuervos. Tendrás muchos.

Beso, paciencia y vocabulario, querido. Y que no nos pase ná!!

luz de gas dijo...

Se lo decimos, lo mismo que oímos a nuestros padres hace mucho tiempo en mi caso, aunque ,su efectividad era distinta, a lo que yo consigo , muy distinta. Saludos.

Mariale divagando dijo...

Yo tampoco sabía qué era una patena hasta que lo vi en el link que pusiste.

Dragonfly dijo...

Bueno, supongo (y digo supongo prque no soy madre) que la paternidad nos lleva a decir cosas que a veces nosotros no entendemos pero necesitamos que sean efectivos... Espero que el ejemplo de la leonera y la patena te hayan servido y las nenas tenga el cuarto limpio.

Besos ;)

Polvorilla dijo...

Me estás confundiendo a las princesas, ellas ya tienen a un papá que les pone orden en su habitación.
Hay que pactar, y que ellas acaten sus obligaciones.(No es una crítica, supongo que debe ser difícil algunas veces llegar a todo).

Un fuerte abrazo.

Insumisa dijo...

Oye... ahora que lo mencionas... tampoco conozco un muladar, pero bien que les digo a mis críos "arreglen su cuarto que parece muladar".

Me ofrecería a ayudarte con la leonera, pero terminé cansada del "muladar" jejeje y si no tienes inconveniente, mejor te echo porras desde aquí.

Un abrazo con sabor mexicano.

RGAlmazán dijo...

Se nota que usted es un infiel, amigo Tan. ¿Cómo es posible en un país supercatólico no saber qué es una patena?
Patena es el platillo que se coloca para que no se caiga la hostia. Las hostias se dan, no se caen.

Salud y República

Ana dijo...

jajaja :_) Son esas frases aprendidas de nuestros padres, que seguro que nos decían lo mismo cuando éramos pequeños. Hoy acabo de aprender que es una patena xDD

SOLOYO dijo...

JAJAJAJA me parto! Esas frases populares que heredamos de padres a hijos, jajaja... Me ha encantado lo del Húngaro de avellaneda, ajjajaa.
En mi casa tenemos una broma derivada de una anécdota.
Mi padre, notando que algo en casa de la vecina no debía andar bien instalado pues los vasos de los armarios vibraban tanto que querían salirse, se acercó y llamó a su puerta a preguntar y explicar lo sucedido.
Al cabo de las horas, la vecina debió rumiar aquello, calentarse y decidir que mi padre no había sido amable y se presentó en casa hecha una energúmena (vaya, tendré que mirar significa exactamente energúmena).
Abrió la puerta mi hermana y la señora rápidamente la espetó "vengo a ver cómo se caen los vasos que tu padre ha venido protestando hecho un "soviético"!!!!
Mi hermana la miró muy seria y dijo: "señora, mi padre no está y un soviético es un ruso, así que no sé qué ha querido decir"... jajajaja.

Creo que voy a publicar esta anécdota en mi blog! jajaja.

------
energúmeno, na.
(Del lat. energumĕnus, y este del gr. ἐνεργούμενος, poseído).
1. m. y f. Persona poseída del demonio.
2. m. y f. Persona furiosa, alborotada.

Caulfield dijo...

Tienes que ponerles a tus hijas referencias más actuales, no sé. Quiero vuestra habitación limpia, que parece un dormitorio de Gran Hermano! Y cosas así :) Abrazos.

xus dijo...

jejejej! hola Tan! el otro dia entraba yo en la de mis hijos....y claro cuando vi aquello!!!! entre coca colas vacias, colillas y CD escampados por todas partes..ya me iba a salir "ESE TONO TAN DESAGRADABLE" que ponemos d vez en cuando...cuando uno de mis hijos me dijo con todo el cariño del mundo "Mira mami quedat un moment mira la cursa que estem fen ....mira! mira ! estic guanyan!!! me estiré en la llitera de arriba(por cierto sin hacer, claro)y allí me estuve viéndolos tan ricamente con su PLAY...y allí en medio del caos....después cosquillas y achuchones...un poco mas y me pego un morrón desde arriba!!! que susto!!! jijijij
(el tema del desorden se lo recordé otro dia) que placer tener hijos (15 años)Cargan las pilas a cualquiera ó me las descargan de golpe!!! claro.
besito besito besito.

julio-entuinterior dijo...

No protestes, no protestes que lo haces bien a gusto, ¿a que sí?

Un abrazo

Qalamana dijo...

Ja, ja, ja... eso también me lo digo yo a mí misma de vez en cuando!

Tienes un regalito en http://enfoqueqalamana.blogspot.com/

Pásate a recogerlo :)

zel dijo...

Ja, ja, jo també ho dic als meus fills i no me n'he sortit, finalment tota la casa és casa seva, i fins i tot tenen la roba plegada a terra...Què vols, bestieses, i encara quan marxin els trobarem a faltar...
Com et trobes?
Petons, Tan, cuida'T!

Kiri_dido dijo...

Patena? Ni idea lo que significaba. Yo soy más de "los chorros del oro" que tampoco tengo ni idea que significa...porque el oro no chorrea no?. No sé, no tengo hijos pero supongo que lo tuyo ha sido heredado. Pero leonera me suena a que huele mal no? Y no creo que la habitación de las peques huelan mal. Sólo recuerda que ellas, al igual que tú le dirán a sus hijos lo mismo y sus hijos cuando lo cuenten en sus blog dirán...es que nuestro abuelo tanhäuser decía eso y no sabemos porque ajajajaja. Besos.

PIZARR dijo...

Así te imaginaba yo TAN, por tu forma de escribir y por tus expresiones, te imaginaba diciendo frases de esas tan de nuestras madres. Me encanta.

Y no te apures que ellas entender entienden todo hasta el lenguaje por señas ¿a que si?

Por cierto me encantó eso de repetir mi ... Porfi...porfi...

Lo tendré en cuenta y contaré más historias. Tengo toneladas en mi cabeza de cosas de esas ocurridas.

UN BESO muy grande

manly dijo...

Me has hecho pensar. Es cierto, hay palabras que utilizamos sin tener ni idea de qué significan, y aún así nos entienden: O somos muy inteligentes todos o en el lenguaje importa más la entonación que las palabras (yo creo que lo segundo)

Sombras en el corazón dijo...

Pues no sé al final quien limpió; pero nos hemos enterado todos de lo que significa patena: confieso mi ignorancia.
Y por seguir reflexionando, el que acuñó lo de la leonera debía ser un valiente (tenía que tenerlo comprobado, digo yo) y el la patena un cristiano practicante...

Un abrazo

CecydeCecy dijo...

jaja, y al final ni con manual de instrucción, a ordenar se ha dico, ese cachorrito es muy lindo!!!!

Peritoni dijo...

Es verdad, los padres evolucionamos poco. Yo me veo a veces citando ya no a mi padre,no, sino a mi mismísima ¡abuela!.
Refranes y dichos, ¡qué horror!

Tanhäuser dijo...

Darilea
Yo voto porque le demos un libro de instrucciones a los hijos. Tampoco cuesta tanto recoger la habitación ¿verdad?
Besos

Caminodelsur
Muchísimas gracias por tu visita, Camino. Ha sido una noticia terrible saber que Bajamar nos deja.
Nos leemos, OK?
Un abrazo

Ruth
Es que tendrías que habérselo dicho de otra manera más moderna. No sé, algo como "Dja d mrar msrañ, :(((". Así seguro que te entienden, jejeje.
Abrazos

Panflín
Te explicas perfectamente, Panflín. El tono con que se dicen las cosas tiene mucho que ver, ¿verdad?
Un abrazo

Mabana
Pues yo sí que sabía lo que era una pocilga, jejeje.
¿¿¿Tampoco hacen caso de mayores??? Mecachis, tenía que habérmelo pensado antes.
Besos

Isabel
Qué va, si tengo entendido que los leones papás son unos gandules de cuidado, que están todo el día durmiendo esperando que alguien les traiga la comida. Pobres leonas.
¿Sabes? yo creo que los hijos nos entienden de sobras, lo que pasa es que es mucho más rentable hacerse el sueco, ¿no crees?
Besos

Alemamá
Ostras, vaya si lo entendí, jejeje.
Abrazos grandes, Ale.

Tanhäuser dijo...

Yessi
De eso nada. Tú ven cuando quieras, pero lo de recoger la habitación es cosa de ellas. Sólo faltaría. Mientras ellas limpiaen, te invito a un capuccino, que me he comprado una máquina para hacer espuma con la leche que es maravillosa.
Besos

Avellaneda
Jejejeje
Pobres húngaros, ¿no? Qué mala fama tienen. Eso de tener la capital dividida en dos trozos no lo han superado aún.
Y es verdad que repetimos frases hechas de las que no tenemos ni idea del significado o del origen. Por ejemplo, ¿qué es eso de "dar la lata"?
Besos, guapa

Un árbol
Yo es que la toca de los domingos la tengo en el tinte y no sé yo... ¿Qué te parece si cambiamos "toca" por mantilla? Lo mismo cuela, tú.
El truco de la asistenta es fabuloso. Me lo apunto. Y si encima sabe planchar... Buf.
Besos ignorantes

Luz de gas
¿Ves? lo mismo que me pasa a mí. Si es que somos unos blandos, jejeje.
Un abrazo, Luz

Mariale
Es que todos los días se aprende algo, jejeje.
Un abrazo

Dragonfly
Pues sí, el cuarto está limpio, pero porque me metí yo con ellas y después de dos órdenes enérgicas bien dadas, parece que la cosa funcionó.
Besos

Polvorilla
No, pero si pactar, ya pactamos. En la nevera de mi casa tenemos colgado un contrato (firmado por ellas y yo) en el que se detallan las obligaciones de cada uno. Lamentablemente sólo funciona a ratos, jejeje.
Abrazos grandes

Panflín dijo...

Tan, me dejaste intrigado con tu interés por aplicar la transformada de Fourier (supongo) a imágenes y conocer aspectos más técnicos.
¿Qué te traes entre manos? ¿has encontrado "el camino"?

india dijo...

Bueno,maldita ignorancia para ti,para las nenas es bendita,porque al no entender las órdenes no la cumplen,y además tienen la tranquilidad de no estar haciendo nada malo,como no saben...si eg que a veces es más listo el que no sabe ni quiere saber!A mí mi madre me decía,"Esto es un caos!!" y cuando dimos la teoría del caos y el equilibrio universal en el instituto,...qué bien quedé cuando me gané la siguiente bronca,...aún hoy lo uso!jejeje

Vicky dijo...

jajajajaja
Bueno a mi hijo el amyor que es el desordenado, le digo que su alcoba parece marranera.... y vaya que si conozco las marraneras eh? hasta creo que se ven mas limpias..... que haremos con su desorden?
Caricias para tu alma.

Yessi dijo...

Hay amigo, mira que de buena gana no me lo pensaba, me has hecho agua la boca, con lo que me encanta el capuchino haaaaaa!!!!, mira que ya me imagino disfrutando de un buen café y que decir de la compañía.....

Abrazos de café.

alida dijo...

Bueno de vez en cuando, debes dejarlo libre uffss (tengo manía del orden el varón es súper desordenado) y después….ordenar
Feliz domingo de orden en la leonera

ana dijo...

Vamos heredando de nuestros mayores: mi habitación de pequeña tembién era una 'leonera' y también tenía que dejarla como una 'patena' (mi madre nunca lo consiguió... ahora soy yo la que, como tú, da órdenes inexactas, en los mismos términos... y consigo lo mismo que consiguió mi madre: recogerlo yo todo para que la leonera no derivara en 'osera'.

Besines solidarios.

Freia dijo...

Y eso que nos les has soltado ningún refrán del tipo: "A buenas horas mangas verdes..." porque las pobrecitas directamente empezarían a tener serias dudas acerca de la integridad mental de su progenitor...
Pero bueno, ¿es que tú nunca has sido monaguillo y sostenías la patena delante de los que se tragaban la hostia?... Si es que por allí siempre habéis sido unos rojeras.
Deberías crear un álbum con las entradas que en este blog dedidas directamente a tus hijas. Así, algún día, cuando ellas crezcan podrán sonreír abiertamente como hacemos nosotros ahora.
Un besazo especial

Freia dijo...

dedidas, no. Repito.
"Deberías crear un álbum con las entradas que en este blog has dedicado directamente a tus hijas..."

indianala dijo...

El cansancio compartido se multiplica??
jaja..
Hay días que miro sus piezas..y sigo...de largo, con gran indiferencia por la causa!

Saludos!!!

Tanhäuser dijo...

Insumisa
Pues entonces seguro que tampoco te han hecho caso nunca ¿a que no?
Los padres tenemos que actualizar el vocabulario. Es el único camino que nos queda para no sucumbir ante ellos, jejeje.
Abrazos enormes

Rgalmazán
Si es que el cura que me daba religión era un progre. Fíjate tú, que nos hablaba de cosas como el amor o el respeto. Ahí te lo digo todo. Seguro que Rouco lo habrá despedido.
Un abrazo colorao

Ana
Sí, jejeje. ¿Ves? tú tampoco sabías lo que era una patena y seguro que has usado la palabra alguna vez ¿a que sí?
Oye, Ana, muchísimas gracias por tu visita, entre otras cosas porque me ha permitido descubrir ese blog tan hermoso que mantienes. Si no te importa, te enlazo, ¿de acuerdo?
Un abrazo

Soloyo
Es que lo que no se le ocurra a Avellaneda, no se le ocurre a nadie, ¿a que no?
Me ha quedado una duda de la anécdota que me explicas. ¿Cómo protesta un soviético? y eso es ¿antes o después de echarse unos traguitos de vodka? jejeje
Besos, simpática

Caulfield
Jajajaja
Eso, eso. Lo que pasa es que las mías no ven esas cosas. Pero algo así como "más ordenado que el bolsillo de Doraemon" podría colar.
Eres genial, tío.
Un abrazo

Xus
Hombreeeeee, es que si hay cosquillas y achuchones, yo también sucumbo ante el desorden que sea.
Besos, cacho madraza.

Julio
Hombre, lo de recoger calcetines debajo de la cama, no te creas, que tiene su punto divertido, jejeje.
Un abrazo

Qalamana
¡No me digas que te lo dices a ti misma! Ufff, eso es más grave.
Gracias por el regalo, Qalamana. Un honor, de verdad.
Abrazos

Ojo del silencio sabio dijo...

El único desorden que me gusta es el desorden de tu nombre... el orden visual , imprescindible para aprender a mirar... No sucumbáis a los achuchones !!! :)

Tanhäuser dijo...

Zel
Almenys, veig que pleguen la roba. Ja només falta que la posin a l'armari i problema resolt. Les meves no han entrat encara en aquesta fase, hehehe.
Com em trobo? Bé, suposo, tot i que una miqueta estressadet darrerament. M'he ficat en un merder!
I tu, com prova la cosa?
Petons, Zel

Kiri_dido
Uffff, ¡¡¡abuelo Tanhäuser!!! ¡¡¡qué mal suena eso!!! Si todavía no me he hecho a la idea de que soy padre y ¿ya me quieres hacer un traficante de caramelos?
Besos achacosos, jejeje

Pizarr
Vamos, que me imaginas todo marujo ¿no? Mecachis, estoy perdiendo glamour. A ver si espabilo.
Y ya sabes, porfi, porfi, porfi, aplícate en escribir cosas de esas que tanto nos gustan.
Besos, Pizarr

Manly
Es que tú no has visto mi mirada sugerente cuando digo una cosa, jejeje.
Abrazos Manly

Sombras en el corazón
Al final fue un trabajo a tres bandas, como está mandado.
Por lo que respecta al descubridor de la leonera, yo creo que nunca sabremos quién fue. Tengo entendido que le apodaron "primer plato".
Un abrazo

Cecydececy
¿A que es mono el leoncito? Pues seguro que es más ordenado que mis hijas.
Abrazos

Peritoni
Es verdad. Al final diremos aquello de ¡Ridiela! uf, qué miedo me da.
Un gran abrazo

Panflín
No es nada grave. Lo único es que tengo dos semanas para hacerme un experto en procesamiento digital de imágenes. Tampoco es que tenga que saber mucho. Más o menos he llegado a saber cómo funciona una CCD, cómo se almacena la imagen, cómo funciona la asignación de colores, etc. También he entendido la ventaja de usar "wavelets" en lugar del Análisis Clásico de Fourier, pero me gustaría conocer a fondo cosas como, ¿qué es un JPG? Si al compactificar una imagen GIF no hay pérdida de información, ¿por qué unas ocupan más espacio que las otras? ¿Qué es un EPS? ¿Qué algoritmos se usan para detectar bordes? etc. etc. etc. En fin, ya ves que estoy entretenido.
He conseguido un libro que creo que no está mal. Se titula Digital Image Processing y es de dos autores llamados Gonzalez y Wintz. No sé si lo conoces.
Ya te contaré si aprendo algo.
Un abrazo y muchísimas gracias por tu interés.

Tanhäuser dijo...

India
Buenooooo, el caos, jejeje. Podrías hablarle del atractor de Lorentz para acabarla de rematar. Encima ella diría "¡Hay que ver! ¡cuánto sabe mi niña!".
Besos

Vicky
Pues no estaría mal. Amenazarles con meter marranos en su habitación, aunque creo que nos denunciarían por maltratar animales, porque meter a esos pobres bichos entre tanto desorden.

Yessi
Pues cuando quieras, Yessi. Lo malo es que hay unos cuantos miles de kilómetros de distancia.
Abrazos en la distancia.

Alida
Hoy ha sido un día tranquilito y de momento, la casa está habitable. Dentro de una hora no sé si podré decir lo mismo.
Abrazos

Ana Ampharou
A ver si lo que va a pasar es que heredamos las mismas órdenes pero con la misma imprecisión de siempre.
Besotes

Freia
hace tiempo leí un libro donde se explicaba el origen de esas expresiones. La de las mangas verdes me encantó.
¿Monaguillo yo? Qué va, hija mía. Supongo que como que ya era alto desde pequeño, la saya me iba por la cintura y claro, desentonaba un poquillo. Mecachis, con la ilul que me habría hecho.
Y sí, lo mío con la paternidad empieza a ser pura deformación profesional. A ver si cumplen 23 años, me devuelven las llaves y se largan a vivir su vida.
Besotes enormes

Indianala
Yo también aplico, a veces, aquello del "ojos que no ven, corazón que no siente", jejeje.
un abrazo

Ojo del silencio sabio
¿Mi nombre es desordenado? Qué va, pero si es todo lo contrario.
Y sí, estoy contigo, que cuando cada cosa está en su sitio, hasta es más agradable vivir, ¿verdad?
Un abrazo

india dijo...

A Lorenz lo conocí en Cc. del Mar, estudiando IAO ( Interacción Atmósfera Océano), flipante! pero,afortunadamente para mi, mi madre nunca se dejó impresionar por los saberes, "mu bien,niña,así me gusta,que sirva de algo tanto tiempo de estudio,...pero en una habitación ordenada y limpia se estudia mejor.Ea!"...y es verdad,cualquiera le da coba a la zamorana!por mucho que lo siga intentando!
Besos!

raindrop dijo...

jajajajaj
Daría lo mismo si les hubieras dicho:

-¿habéis visto como tenéis la habitación? ¡Parece un lugar en que se tienen encerrados los leones
(o, para que me entendáis, aposento habitualmente desarreglado y revuelto)! ¡Ya la estáis recogiendo ahora mismo! ¡y no salís de ahí hasta que no esté limpia como el platillo de oro o plata o de otro metal, dorado, en el cual se pone la hostia en la misa, desde acabado el paternóster hasta el momento de consumir!


(¿conoces El explicao de Les Luthiers? pues por ahí van los tiros)
;)

un fuerte abrazo

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Ja,ja,ja Hombre esa excusa sólo la ponen los adultos ;-)
Un abrazo.

Zafferano dijo...

Parece mentira que no sepas que una patena es una lámina o medalla grande con una imagen esculpida, que se pone al pecho, y la usan para adorno las labradoras...!

Un besote!

Mireya dijo...

jajajja, què buena expresión, leonera! por aquì se usan tèrminos menos amables creeme, ;) (què tierno eso leoncito por cierto)saludos

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

 

Sample text

Sample Text

Sample text

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...