01 enero 2007

Estamos hartos.

Quería empezar el año con una historia que tengo casi acabada, pero la verdad es que no tengo humor para hacerlo. Los miserables de turno, los pistoleros de ETA, se han encargado de ello.
La ilusión de una sociedad que lo único que quiere es vivir en paz se vio truncada por la barbarie de los de siempre el pasado día 30. Hacía mucho tiempo que no nos sentíamos tan abatidos, tan impotentes. Hacía mucho tiempo que no habíamos creído, tanto como ahora, en la posibilidad de que la lacra terrorista se extinguiera para siempre. Pero 500 kilos de explosivos y la más que probable pérdida de la vida de dos seres humanos han debilitado nuestra esperanza y nos han devuelto al macabro punto de partida de este proceso, que se nos anunció largo y duro.
Quizá no merezcamos, como país, que lleguemos a un punto de acuerdo que nos convenza a todos. Quizá las heridas de algunos son tan profundas que no podremos curarlas sólo con cariño y comprensión. Pero
me resisto a pensar, llamadme iluso, que no somos capaces de hacerlo mejor, que no podemos prescindir de buscar culpables en lugar de soluciones y que no sabremos distinguir la venganza, siempre cruel, de la justicia, siempre generosa.
Me repugna que determinados sectores políticos o sociales se alegren porque este atentado repugnante pueda suponer el final del proceso de paz que la inmensa mayoría de nosotros reclama. Me horroriza que piensen que pueden obtener una renta política de la sangre de los muertos y que cobardemente escondidos, tras la muralla de los que un día sufrieron, nos roben el único tesoro que teníamos, nuestra esperanza.
Por todo ello y aprovechando que el nacimiento de un año supone un ejercicio de ilusión renovada, insisto en creer que el diálogo y la palabra son el único camino y proclamo orgulloso lo que reza, en euskera, la imagen del inicio de este artículo. Sí en mi nombre.

40 amigos lo mejoraron:

Anca Balaj dijo...

Sabes, estoy muy de acuerdo contigo y también sí en mi nombre, sin perder las libertades hay que llegar a la paz. Ojala sea este año.

Un beso, que tengas un año muy feliz, que no tengas que escribir mas estas cosas.

bajamar dijo...

"Creo en el hombre razonable
y no en la fuerza

Creo que la paz es simiente
bajo la tierra

No me robarán la esperanza
no me la romperan

y el árbol que me han herido
pronto renacerá"

Algo así reza una cantata de los derechos humanos. Cuando ustedes en su país, hace un par de años, salieron a la calle en multitud, en marejada de personas exijiendo paz, en cascada de flamas encendidas abogando por la vida...dieron un gran ejemplo y y fue su logro el ejercicio de treguas posteriores...
Es muy dificil de comprender, a veces, que la esperanza lleva consigo también una responsabilidad...es una hemosa riqueza. Estoy contigo.

Gracias por tus palabras, con permiso de tu esposa, tu también me tienes enganchada :) ;) bueno, bueno, escrituristicamente hablando :)

un abrazo

Marlu dijo...

No sé que decir, a veces confío más en la suerte que en la razón. Tengo una hija de cinco años y no tengo ni idea de si los cultivadores de odio, están plantando semillas para cuando mi hija se suba a un tren, o a un avión o simplemente pase por ahí.
Hay que dejar que los protagonistas políticos lo intenten una y otra vez, una y otra vez, hay que llegar al final de este camino.
Malos tiempos.
Saludos cordiales.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

.."ejercicio de ilusión renovada"..

Si no fuera por este ejercicio de esperanza dejaríamos de ser de los que construyen la paz.
Te regalo este poema de Antonio Machado...y cuidemos los retoños de esperanza...


A UN OLMO SECO

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

Un abrazo de Paz. Ferip

@Intimä dijo...

Lamentablemente hemos tenido que comenzar el año con la trágica imagen que pensabamos que ibamos a conseguir borrar de nuestra mente.
Un besito y esperemos que este nuevo año haga realidad el sueño de todas las personas que viven en nuestro país.
Feliz año ;-) vecino.

Abir dijo...

Estoy contigo. Sigo pensando que el diálogo es la única vía para llegar a la paz.

Robertinhos dijo...

aunqe a veces me parece que el diálogo es un monólogo con una pared

Alicia R. dijo...

No tengo demasiado para agregar. Lo has dicho muy bien. Yo también, desde lejos, me sentí desilusionada e impotente ante la noticia. Saludos y un mejor 2007

Ximena dijo...

Acompaño tu sentir, Tanhäuser. Y hago eco en la idea que, ante las violencias, es mejor renovar la ilusión, y renovarse uno mismo, para evitar que sus efectos hagan más daño de los que ya hacen...

Un saludo de todas formas y buenos deseos para tí en este nuevo inicio.

Ximena

Anónimo dijo...

el careto de felicidad de algun político despues del atentado era lastimoso por no decir algo peor

AiguaMel dijo...

Las cosas son como son.

A mi no me afecta directamente, no tenía un coche en el aparcamiento, no vivo en Madrid, no cojo un avión a diario y me desplazo hacia allí.

No depende de mi que eso cambie y no pueden hacernos culpables a nosotros, a los de pie, paso página porque eso no me hace sentir,... lo que me toca de cerca es aquello que siento y me indigna.

Un abrazo

almena dijo...

"No hay un camino hacia la Paz. La Paz es el camino"

Un abrazo, amigo

Jesús dijo...

Gracias amigo: desde el otro lado de tu ciudad , hacia el sur pero cerca físicamente de tí y más cerca aun de tu pensamiento. seguroo que somos muchos. Adelante. te felicito por tus palabras que suscribo de la A a la Z
Salud para el nuevo año

MORGANA dijo...

Hay muchas maneras de matar.
Pueden meterte un cuchillo en el vientre.
Quitarte el pan.
No curarte de una enfermedad.
Meterte en una mala vivienda.
Empujarte hasta el suicidio.
Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo.
Llevarte a la guerra, etc...
Sólo pocas de esta cosas están pohibidas en nuestro Estado.
(Bertold Brecht)
Si en mi nombre.
Por la paz.
Muchos besos.

Zebedeo dijo...

Creo que esta gentuza lo único que sabe hacer es lo que hicieron el día 30 porque son como esos presos que llevan tanto tiempo en prisión que no saben que hacer si salen de ella, en la cárcel son alguien fuera de ella, nadie. El problema reside en que la prisión de ellos es su propio cerrado y retorcido cerebro.
Y, por supuesto, nadie debe hacer ni con el terrorismo ni con cualquier otra desgracia un arma política, pero este país políticamente es tan lamentable que lo hacen tanto unos como otros. Así lo único que consiguen, en mi caso, no son votos sino repulsa y asco por la bajeza a la que se someten ellos y los medios de comunicación.

Reverendo Pohr dijo...

Que duro resulta comenzar el año viviendo un ejercicio de cobardía. Nos preguntamos por qué, cómo si de un imposible se tratara. La desazón nos llama, aunque no queremos escuchar ese canto de sirena que a ninguna parte lleva. Tampoco pasan inadvertidos los gritos del sofismo barato de quiénes creen que su iluminada visión supera a las demás, incapaces de asumir que aquello de "porque lo digo yo" es un abobinable y equivocada egolatría, que, lejos de unir, suscita rabia. ¿Qué ocurre en este país, donde un interés colectivo (el fin del terrorismo) debe vivir bajo la tenaza de intereses particulares (políticos que desean sacar tajada, delincuentes incapaces de reciclarse, siervos de un ego frustrado)?

Un proceso de paz es un camino prolongado que hallará obstáculos constantes. Espero que pronto se vuelva a avanzar de nuevo.

Deseando un FELIZ 2007...

Acus dijo...

Partido político que gobierna: Dícese del poder que intenta que llueva a gusto de todos ignorando que eso es imposible.

Oposición: Dícese del poder algo menos apoyado, que lleva siempre la contraria al partido que gobierna, sea lo que sea.

Es demasiado triste que la política sea un tráfico de sangre inocente, de promesas olvidadas y de intereses propios.

Sí en mi nombre a favor de la Paz. Nunca hay que perder la esperanza. Seamos optimistas y soñemos con cosas que parecen imposibles como el fin de ETA. Hace algunas décadas, viajar por el aire o explorar otros planetas no era más que ficción. Comunicarse a través de un móvil de un ordenador era cuestionado, y buscar posibles soluciones para el cáncer era una fantasía.

Espero a leer tu historia. ¡¡Saludos Tanhäuser!!

Max Estrella dijo...

El sábado al oir la noticia sentí la decepción del que pone todo de su parte y no recibe nada a cambio.El domingo por azar tuve que estar en la t4 y el espectáculo es espeluznante,impresiona más que por televisión.ETA es un chiringuito,los oteguis y demás no saben hacer otra cosa en sus vidas que sembrar odios,violencia y "abertzalismos" paletos...es un trabajo y no se deja de trabajar en la vida,pesimista pero cierto...y yo creía en esta paz...pero nos movemos por otros parámetros...y esquemas...si no mire las declaraciones de otegui el sábado:"el proceso no está muerto,sino más vivo que nunca...", viven de inventar realidades donde no las hay.
saludos.

Unknown dijo...

Definitivamente este tipo de actos son repudiables y si es cierto que con cariño podemos tratar de curar las heridas, pero hay hechos que marcan en lo espiritual y lo profundo del corazón y eso, ni el cariño lo puede curar.

Feliz año y mis mejores deseos para ti.

Beso ;)

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista. Hay que tener altitud de miras (se dice así?). También se puede observar ultimamente la forma en que la codicia y el beneficio personal afecta al personal, pues también se aplica a ésto. Yo sé que hay gente que se alegra del atentado pero no lo dicen, con tal de criticar a su oponente vale todo.
Un saludo

Gwynette dijo...

Más de cuatro se habrán dicho por lo bajo: "esto nos favorece"...
Creo en el diálogo,pero lamentablemente todo se complica y será más largo de lo que nos parecía solo hace unos días, pero : Si, en mi nombre

Angeles dijo...

Que lamentable enterarse que este tipo de absurdos sigue ocurriendo. ¿Por qué siempre una minoría destroza las ilusiones de muchos?

ABrazos.

Julia Ardón dijo...

Silencio y Respeto, para vos, para tu pueblo.
Desde aquí mis mejores deseos para : que sea la paz, que a través de ella se camine...

siempre.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Tan...esta invitación es más frívola...si se quiere...ja!

Te espero?...venite al blog y escribile tu cartita a los Reyes! :) Tal vez se cumpla...

Besos!

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

A mi me tienen la verdad es que muy triste. Por eso me esforcé todo lo que pude por escribir algo alegre.
Rompí un escrito que hice en caliente tras el atentado porque era despiadado e insultante.

No sé. Creo que este atentado tiene otras interpretaciones que las iremos viendo muy pronto.
¿Escisión en ETA? ¿Giro de tuerca hacia atentados descomunales?

Pryncesazul dijo...

ggguuuuaaauuuuu
en mi nombre y ya!!!!!!
cuidate

María Elisa Quiaro dijo...

por qué el hombre se empeña en dañarse a si mismo?

david santos dijo...

Olá!
Estou solidário contigo e lamento que ainda nos dias de hoje tenhamos que enfrentar a cobardia de alguns que teimam em retirar a liberdade às nossas crianças e não lhes permitir um futuro condigno. Metendo-lhes medo e tentanto aniquilá-las.
Abraços e até sempre.

Isabel Barceló Chico dijo...

También creo fervientemente en la necesidad de encontrar el camino para la paz y, como nos recuerda almena, la paz es el camino. Mucho me temo que hay quienes no la desean. Frente a esos, hemos de imponernos quienes sí la deseamos para nosotros mismos y para toda la sociedad. Cuenten conmigo.

Tanhäuser dijo...

gracias por vuestros comentarios. Lamento contestar tan tarde.

aminuscula
Muy bueno cuando apuntas "sin perder las libertades". Creo que es fundamental no pagar ese precio.
Un saludo minúsculo.

bajamar
No sé si mi país ha sabido dar lecciones de algo bueno alguna vez. En cualquier caso, gracias por la percepción que tú tienes.
Mi esposa te da permiso, no te preocupes.
Un saludo

marylohaan
Efectivamente, malos tiempos. Ójala, nosotros, como miembros de esta sociedad dejemos a nuestras hijas un lugar mejor donde vivir.
Un abrazo muy fuerte.

Ferípula
Al final lo conseguiremos. no te quepa la menor duda.
Gracias por el poema. Machado es uno de mis poetas preferidos.
Un saludo

peca
Eso es, ¡Basta ya!
un saludo

darilea
Es una lástima que los de siempre tengan que aguarnos la fiesta.
un saludo vecina.

abir.
lo malo es que los que tienen que dialogar no están por la labor.
un saludo.

Tanhäuser dijo...

robertinhos
Con una pared cargada de explosivos.
Un abrazo, amigo

alicia r.
un saludo para ti y gracias por tu solidaridad con nosotros.

ximena
Gracias por tus palabras. Ójala las leyeran los que ponen las bombas.

mery cherry
Junto con la barbarie de los terroristas eso fue lo que más me indignó. Daba la impresión que más de uno estaba contento por el atentado.
Qué país.

aiguamel
Yo creo que sí te afecta. Quizá no directamente pero sí indirectamente. Nos afecta cuando hay seres humanos que tienen que mirar debajo de su coche para ver si hay una bomba lapa, nos afecta cuando hay gente que no puede decir lo que piensa porque los pueden matar, nos afecta porque cualquier día seremos nosotros los que vayamos en el autobús o el tren que explote, nos afecta porque es nuestro deber dejar a nuestros hijos un mundo mejor.
Un saludo

Tanhäuser dijo...

almena
Buena frase, sí señor.
Un abrazo

jesús
Muchas gracias por tus palabras y por tu visita. Nos seguimos leyendo, ¿de acuerdo?

morgana
Tienes toda la razón, lo que pasa es que sucesos como éste nos obligan a focalizar nuestra atención en esta forma violencia, que como bien dices, no es la única.
Un saludo

zebedeo
De acuerdo al 100%. No debemos confunddirnos. Los principales culpables son los terroristas.
Un saludo y gracias por tu visita.

reverendo
Yo creo que el post que titulabas "Imperativos irritantes" en tu blog explica de manera impecable el aire que estamos respirando en este país.
Gracias por visitarme y por unos artículos tan profundos y por esos análisis tan acertados.

glauca
Es verdad
un saludo

acus
Quizá habría que recordar tus definiciones a los que están danzando en la escena política de España. A lo mejor cada uno sabría qué es lo que debe hacer.

max
El comunicado de ETA de ayer (9/1/07) corrobora tus palabras. Si no fuera por el daño que hacen, hasta dan risa. Según ellos no querían matar, claaaro, por eso ponen 500 kilos de explosivos en un aeropuerto.
No sé cómo lo vamos a arreglar.

dragonfly
Gracias por tus palabras y feliz año para ti también

petullia
Gracias por tus palabras. El problema es que la generosidad uqe algunos creemos que tiene que haber no es bien recibida por los que matan.
un saludo

Tanhäuser dijo...

gwynette
Largo y duroo se nos anunció.Lo que no esperábamos fue una barbaridad como ésta.
Un abrazo

perséfone
Esa es una pregunta que no te sabría contestar aunque nos damos cuenta que pasa constantemente en muchos ámbitos y en muchos lugares.
Un saludo

julia
de todo corazón, gracias por tus palabras. Es un privilegio tenerte aquí.

goathemala
Yo tampoco he entendido muy bien este atentado (no quiero decir que entienda los otros). Me da la impresión que hay un sector en ETA, absolutamente cerril y sanguinario, que no quiere moverse ni un milímetro de las posiciones que ocupan. Curiosamente esa gente convive con sectores radicales pero que creen que la violencia es absolutamente inútil para conseguir los fines que persiguen. ¿Quién ganará? Ójala, como siempre, ganen los buenos.
Un abrazo, amigo

princesazul
Gracias por tus palabras
un saludo

ontokita
Buena pregunta. Si visitas el blog de morgana encontrarás demasiados ejemplos de ello.
un saludo

david
Gracias por tu solidaridad y por tu sensibilidad.

isabel
Lo conseguiremos, de eso debesestar segura. El problema es que cuántos caerán en ese camino tan duro que deberemos recorrer juntos.
Un saludo muy grande

Anónimo dijo...

yo también quiero negociar con pederastas y maltratadores de mujeres, ¿os hace?

Tanhäuser dijo...

pedrito
Pues negocia tú, yo no lo creo correcto. Observa que en países de nuestro entorno se ha acabado con el terrorismo dialogando y sin necesidad de dejar de perseguir la pederastia.
Saludos

BELMAR dijo...

Te paso a visitar,






devolviendo tu visita...!!!






;)

Anónimo dijo...

¿por qué solo se puede negociar con terroristas y no con maltratadores de mujeres? ¿es que los terroristas son mejores personas?

nunile dijo...

El problema es que no hablamos de 4 terroristas, sino de una parte importante de la población que comparte su manera de pensar. No es tan fácil encarcelar a los terroristas porque surgirán otros que se podrán automáticamente en su lugar. Por eso es importante llegar a un acuerdo, sin él ETA nunca dejará de existir.

Felicidades por el blog Tanhäuser, me encanta lo que dices y tu manera de escribir, te seguiré leyendo

Le Mosquito dijo...

Sí, en mi nombre.

Tanhäuser dijo...

nunile.
Gracias por tu visita, amiga mía. Coincido completamente con tu apreciación. Nunca acabaremos con esta lacra usando medios policiales. Detrás del terrorismo hay un problema de fondo que hay que entender previamente para poderlo resolver.
Un gran abrazo.

le mosquito.
Sí en el de los dos.

 

Sample text

Sample Text

Sample text

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...