26 marzo 2009

Hasta el moño de los antibolonia

Por razones que ahora no vienen al caso, hace años que sigo muy de cerca la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, el mal llamado, "Proceso de Bolonia".

Podría dar muchísimas razones para justificar por qué considero que nos encontramos ante una oportunidad histórica de construir la universidad que merece la sociedad que tenemos. Una universidad más competente, más viva, más eficaz, más moderna, más abierta. Una universidad alejada de patrones enquistados, donde tengan cabida todos los ciudadanos, donde los estudiantes dispongan de ofertas formativas que eran puras quimeras hace pocos años. Una universidad donde la investigación puntera sea el pilar básico sobre el que se asiente su prestigio, donde los criterios que imperen sean los de calidad. Una universidad que rinda cuentas ante la ciudadanía, que sea motor de cambio, de reflexión. Una universidad que interactúe con su entorno, que favorezca la movilidad, el intercambio de ideas y de conocimiento. En definitiva, una universidad de verdad.
También, claro está, podría rebatir una por una, las falsedades y consignas que se han encargado de difundir los grupos antibolonia. En muchos casos, auténticas barbaridades carentes de la mínima justificación que las haría creíbles.
Podría hacer todas esas cosas, pero hoy, como diría Jordi Pujol, no toca. Me permites que lo deje para otra entrada ¿a que sí?

Hoy, lo que toca es hablar de lo que está pasando en el seno de la universidad catalana y, me temo, en el de muchas otras universidades españolas.

Los grupos antibolonia esgrimen argumentos, a mi juicio equivocados, para oponerse al proceso de reformas que estamos viviendo. Reclaman la paralización de todo y, por qué no llamar a las cosas por su nombre, la exclusión unilateral de España del grupo de 47 estados de Europa y pertenecientes al área de influencia de la eurozona que forman parte de ese gran proyecto, condenándonos a ser una singularidad en el panorama universitario europeo. El ancho de vía español, ya sabes.
Hasta aquí, nada que objetar. Cada uno es libre de pensar y de decir lo que le venga en gana.

Lo que no es justo ni tolerable, es lo que está haciendo una minoría violenta para imponer su voluntad al resto de la comunidad universitaria. Táchame de demagogo, si quieres, pero creo que los hechos cantan por sí solos:
  • El decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB ha sido asaltado recientemente en tres ocasiones. De los dos primeros asaltos, no dispongo de testimonios gráficos. Me consta, eso sí, que en el primero de ellos, tras reventar una reunión del órgano democrático de representación de la Facultad, un grupo de "antibolonias" se dirigió con violencia la decanato. A patadas, tiraron la puerta del despacho de la decana, causaron destrozos graves y se hicieron con información de su ordenador. El último asalto fue, según ellos, "pacífico". Estas imágenes me hacen sospechar que a lo mejor no tenemos el mismo concepto de paz. Tomando una de las frases que corean, "Aquesta és la seva democràcia" (ésta es su democracia).


  • Ayer, unos cincuenta individuos (no todos estudiantes), intentaron tomar por la fuerza el rectorado de la U.A.B. Era la enésima agresión que sufría este edificio. Los daños producidos por estos supuestos defensores de la universidad pública les van a costar a los ciudadanos 125000 euros. Aquesta és la seva democràcia.




  • Diversas facultades han sido ocupadas por la fuerza en distintas universidades catalanas. Estas ocupaciones fueron decididas en asambleas constituidas al margen de los órganos democráticos por cuya existencia lucharon muchos antes que nosotros. No existen garantías de representación de ningún tipo. Aquesta és la seva democràcia.
  • En el transcurso de las ocupaciones, profesores y alumnos que, de manera pacífica, reclamaban el derecho a enseñar y a aprender, han sido increpados e insultados. En algunos casos se ha llegado a la violencia física. Aquesta és la seva democràcia.
  • Un miembo del personal de administración y Servicios de la Facultad de Geografía de la Universitat de Barcelona fue "pacíficamente" agredido por estudiantes antibolonia. Como consecuencia de ello, esta persona sufre fracturas en los huesos de una mano. Aquesta és la seva democràcia.
  • En uno de los asaltos al rectorado de la Universitat Autònoma de Barcelona, uno de los miembros de la seguridad del campus recibió una "pacífica" y brutal paliza. Ello le provocó lesiones de diversa consideración que obligaron a ingresarlo en un centro hospitalario durante varios días. Aquesta és la seva democràcia
  • Cientos de alumnos son amenazados a diario por el simple hecho de querer asistir a sus clases. En algunas facultades, los profesores imparten sus lecciones de forma clandestina, citando por correo electrónico a sus alumnos en espacios ajenos a las aulas, para evitar las agresiones de los radicales. El clima académico en estos lugares es insoportable. Aquesta és la seva democràcia.
  • El Rectorado de la Universitat de Barcelona ha estado ocupado durante cuatro meses. Se han puesto en peligro obras de arte que el Museo del Prado expone en el edificio histórico de dicha universidad, con la consiguiente preocupación de los responsables del museo. Un servidor ha visto con sus ojitos, como un "defensor de la universidad pública" se freía unas chistorras bajo un cuadro del siglo XVIII. Aquesta és la seva democràcia.


  • El Rectorado de la UB fue desalojado la semana pasada. A pesar de lo que se cree, tal y como han confesado algunos estudiantes encerrados, el desalojo fue pacífico. Los altercados, gravísimos a mi modo de ver, se produjeron horas más tarde. Creo que la policía se excedió, que la tensión era tan grande que la situación se le fue de las manos y que deben pedirse responsabilidades políticas. Ahora bien, es importante tener en cuenta que entre los manisfestantes y los "okupas" existen elementos ajenos a la universidad y que forman parte de grupos violentos antisistema. Aquesta és la seva democràcia.




  • El edificio que alberga al rectorado de la UB es la sede también, de otras dos facultades de esta universidad. Tengo la suerte de conocer al decano de una de ellas y puedo darte mi palabra de honor de que es un auténtico democráta, un hombre dedicado por entero a la docencia y a la investigación, un ejemplo para todos los docentes universitarios. Es un hombre dialogante, conciliador y bueno. A pesar de todo, a pesar de su trayectoria impecable, tal y como os muestro en este enlace, fue tachado, a gritos, de "hijo de meretriz", "facha", "fascista", "cómplice", etc. Te aseguro que se me llenan los ojos de lágrimas al contraponer esas dos maneras de actuar: un hombre que habla, que dialoga, que razona, frente a un grupo que grita e insulta. Aquesta és la seva democràcia.
  • El vandalismo ha llegado a tal extremo que para evitar que sus compañeros puedan asistir a clase, se han siliconado cerraduras de algunas aulas. Se ha llegado, incluso, a sabotear una obra del artista urbano Jorge Rodríguez Gerada (el artista que dibujó el macrorostro de Obama en Barcelona), dos días después de su inauguración. Aquesta és la seva democràcia.

No te quiero aburrir más, pero te aseguro que me dejo en el tintero montones de situaciones que conozco y que, por razones que ignoro, no trascienden a los medios de comunicación.

Eso sí, te voy a pedir un favor: Quédate con este mensaje, "esto, ya no hay quien lo aguante porque, aquesta, és la seva democràcia".

41 amigos lo mejoraron:

Anónimo dijo...

Hola, inaceptable la actitud poco civica y el aspecto del espacio ocupado, los piquetes y los actoa violentos, pero, la violencia desatada me pareció enfermiza. Los cuadros podrían haberse sacado y ya está. Pero a lo que importa, el Plan Bolonia, una de las cosas que me sorprende es que, si el projecto responde a todas las mejoras apuntadas, la sensación que da es que es un projecto revolucionario, en cuanto a, por fin, tener una universidad pública de calidad. Una revolución que está siendo rechazado de forma masiva por los estudiantes universitarios ¿A qué puede deberse este desencuentro? Me cuesta entenderlo. Están rechazando este projecto sin más, como niñ@s pequeñ@s, como una rabieta? Si es algo tan positivo, porqué se entiende tan mal? No lo entiendo.
De todas formas puedo decir que hice la preinscripción para un doctorado, en una muy moderna, equipada y pública universidad catalana y cuando tuve el horario en mis manos me di cuenta que el ritmo de trabajo era totalmente incompatible con mi vida y mi trabajo, lo tuve claro,la única opción On line. Saludos.

Belén dijo...

Hombre, yo creo que hay muchos puntos de vista para ver lo del plan de Bolonia...
Desde luego, me parece una salvajada inceíble lo que está sucediendo en Cataluña y en otros lugares que también se pasan bastante, pero no veo porqué no tienen que negarse si no creen que sea algo beneficioso para ellos (obviamente, no comparto la forma en que lo hacen).
Yo creo que Bolonia es algo que "modernizaría" o podría mejorar la universidad, pero lo que se tendría que haber hecho solo para empezar es informar más y mejor al alumnado y todos los que fueran a entrar a la universidad y pensar en todo el mundo a la hora de hacer este plan. Yo no quiero que lo pongan aquí (en Mallorca) y la razón es muy sencilla, a mí nadie me explicó de qué iba esto y de lo primero que me enteré de el famoso plan es que quitaban las becas y daban préstamos, como comprenderás en una casa como la mía en la que nos cuesta llegar a fin de mes y mientras curso segundo de bachiller tengo que estar trabajando para poder tirar adelante (te aseguro que no es nada fácil), que me quiten las becas me dificulta mucho más poder acceder a la universidad y más razones que hay (pero no voy a dejarte un post interminable!). Por otra parte, no solo España se ha negado a Bolonia, por si no lo sabías, los estudiantes franceses y griegos tomaron las calles para quejarse y Francia y Grecia fueron los dos primeros lugares que dijeron públicamente que no iban a instaurar Bolonia en sus universidades. Personalmente digo no al plan Bolonia y en las votaciones que se han llevado a cabo aquí el 90% de los estudiantes han votado que no lo quieren, yo creo que si hay tanta negación y adversidad hacia el plan...es que no será tan bueno o beneficioso para los estudiantes como lo pintan...¿no?
un besito!

Tempus fugit dijo...

Como profesor, les resumo el tema a mis alumnos diciendo:
Se puede mejorar, seguro, pero si renunciamos a él, de toda europa podrán venir a trabajar aquí, pero vosotros no podréis pasar los pirineos.


un abrazo.

Robertinhos dijo...

La verdad es que no tengo ni idea de que va el plan y todavía no he encontrado a nadie que me lo pueda explicar (me podrías explicar tu qué es en robertinhos.paris@gmail.com ) Tampoco sé porque no la aceptan los estgudiantes, ya que todos te dicen lo del dinero, que es una mierda y que no al Bolonia.

Ignorante soy en este tema. Alguien me puede iluminar?

Steki dijo...

Qué desastre, por Dios!
Espero que esto no suceda en Rovira i Virgili en Tarragona porque allí está mi hija y su marido terminando su doctorado.
No estaba enterada de este asunto.
BACI, STEKI.

lys dijo...

Yo no entiendo casi nada de esto, y menos qué temen los estudiantes? En el país en el que me he educado es muy parecido al bolonia y todo el mundo lo da por bueno. las becas llegan hasta cierto grado y de allí se pasa a prestamos que una vez carrera terminada pasan a pagar con mucha comodidad, los prestamos se dan pensando no en los posibles del alumno sino de su necesidad. Es justo que el estado, es dedir el contribuyente ayude en los estudios a todo el que tenga las ganas y la capacidad y muy justo que los profesores, los doctores, los científicos y otros se lo devuelvan a las arcas públicas con tiempo y razón.

Cuando llegué aquí el sistema de estudio me asombró por lo retrógado(perdón, sin ánimo de ofender) basado en exámenes de memoria. yo venía de un sistema de estudio en grupo del tema, de trabajos tipo proyecto.Un sistema que obligaba a indagar, coordinar, discutir y presentar en clase los trabajos. Se presentaban de manera que el profesor una vez encarrilado al alumno pasaba a ser una figura observante y de guía. mucho más trabajo en casa pero lo que se aprendía se aprendía bien y el "memorioso" tenían las mismas oportunidades que el constante.

En fin sin duda que no sé de que va toda esta violencia.

Un saludo.

IndeLeble dijo...

Vengo a saludarte despues de tanto tiempo , extrañaba esas entradas que me sacaban una sonrisa , hoy no es el caso ...Pero no quería dejar de estar ya que en mi ausencia estuviste siguiendo mi blog abandonado , gracias por acordarte de mi aunque sea un poquito ...
Besos indelebles

RGAlmazán dijo...

Querido Tan, lamentable que haya grupos antisistema violentos capaces de parecerse al caballo de Atila. Sin embargo, no estoy de acuerdo con lo que conozco del Plan Bolonia --tampoco, por supuesto, con la carga policial del otro día--, y me gustaría que se discutiera el tema. Seguro que hay cosas positivas, pero también hay otras que chirrían y empeoran a mi modo de ver la situación actual.
Para empezar, no es bueno no contar con los estudiantes para cambiar la Universidad.
En fin, esto es largo, pero el resumen es NO a la brutalidad de violentos antisistemas, NO a la brutalidad de los Mossos, y sentémosnos para discutir la Nueva Universidad sin imposiciones por ninguna parte.

Salud y República

raindrop dijo...

El título lleva a engaño, porque dices que estás hasta el moño de los antibolonia, pero luego dejas ver que estás hasta el moño de los antibolonia que se manifiestan violentamente. Y no está bien que hagas una identificación:
antibolonia = violentos (o fascistas, como destacas en la 1ª foto).
No todos los antibolonia son fascistas violentos. Además, si fueras arquitecto (por ejemplo) no cantarías tantas alabanzas a los planes Bolonia. Fíjate en la pacífica movilización promovida por el COAM (colegio de arquitectos de Madrid), que se limita a una recogida de firmas:
http://www.coam.org/pls/portal/docs/PAGE/COAM/COAM_COLEGIO/PDF/RECABAR_APOYOS_BOLONIA.PDF
Bolonia tendrá sus cosas buenas, pero también tiene sus cagadas y entiendo que haya quien se posicione en contra. Afortunadamente, vivimos en un país en el que se puede discrepar. Eso sí, lo que no voy a defender en ningún caso es a quien discrepe violentamente. Pero, insisto, identificar a los antibolonia con gente violenta es como identificar a todos los aficionados al fútbol con los ultra sur o los boixos nois.

abrazos

raindrop dijo...

Disculpa que repita el link, pero creo que no ha quedado bin publicado en el comentario anterior:
aquí

Le Mosquito dijo...

De aquellos barros estos lodos, y de los lodos que ahora regamos... yo no sé... yo no sé que te diera por un beso.
Vivimos, cada vez más, una sociedad simple -en el sentido más tonto de la acepción- y en la que velocidad y tocino se echan carreras -a ver quién pringa más-.
No conozco, ni siquiera superficialmente, el "Plan Bolonia" (y a la espera quedo de tu prometida explicación), pero sí se distinguir entre democracia y dictadura; vaya si lo sé...
Con respecto de tu información -gracias- pienso que estos lodos son un engendro entre Millán Astray y Agustina de Aragón -que no sólo de Franco muere la Historia-; igual que pienso que, quien más y quien menos, llevamos la semillita dentro. No hemos aprendido, caray, porque aún seguimos retozando entre actitudes heredadas; no hemos levantado la sábana para respirar aire puro, y mientras nuestro cacique interior sigue justificando lo injustificable: "hacer las cosas porque las cosas son así; porque es lo justo, porque a mi nadie me dice qué y cómo tengo que hacer... y, por supuesto, todo ello, y todo más, por cojones".

Viva la vida.

Tanhäuser dijo...

Desencanto
Por lo que respecta a las causas que justifican el rechazo de muchos estudiantes al proceso que se está implantando, yo te apuntaría varias:
- La primera te la contesta Belén en el comentario que sigue al tuyo. Fíjate lo que dice: "Bolonia=supresión de becas". Eso es radicalmente falso. En el Real decreto que ordena los nuevos estudios, no se dice en ningún sitio que supriman becas. Lo que se dice es que para cursar un posgrado, a aquellos estudiantes que no dispongan de beca, el estado les facilitará préstamos a interés nulo. Estos préstamos se empezarán a devolver cuando el titulado haya acabado sus estudios y esa devolución se hará única y exclusivamente en el momento que el titulado alcance un nivel de renta superior a 22000 euros anuales. Si después de 15 años, estos requisistos no se cumplen, el préstamo prescribirá.
- Las autoridades académicas han reaccionado mal y tarde. Han dejado que calen mensajes falsos entre el conjunto del estudiantado sin que nadie se haya preocupado de desactivarlos.
- Bolonia hace al estudiante responsable de su formación. Ya no vale el adoptar una actitud pasiva, el ir (o no ir) a clase , el empollar una semana antes del examen y ya está.
- Se ha informado mal, muy mal, a los estudiantes y al conjunto de la ciudadanía.

por lo que me cuentas de la "moderna" y "equipadísima" universidad catalana, ¿no te estarás refiriendo a esa que ostenta el nombre de una afamado filólogo catalán' ¿verdad? jejeje. Tu caso es precisamente el que pretende resolver Bolonia. Abrir las universidades a más sectores de la sociedad. Olvidarse de una vez por todos que el estudiante universitario tiene menos de 25 años.
¿Estás contenta con la oferta on line que has escogido? ¿Te has matriculado en la UOC?
Abrazos grandes.

Belén
En primer lugar. Francia ha adoptado Bolonia desde cinco años. Ellos le llaman la estructura LMD (License, Master, Doctorat). Conozco bien las universidades francesas. Para ponerte un ejemplo, la Université de Paris-Sud 11. Si buscas con Google Paris XI y entras la web de esta universidad, te reto a que me muestres una sola de las miles de materias que se imparten allí que no esté dimensionada en ECTS (créditos europeos). Una sola. Ya verás como no eres capaz. Eso significa que nos llevan ventaja (demasiada ventaja) en la implantación del nuevo modelo.
En toda Europa, el único país que no forma parte de este proyecto es Bielorusia. Estados como Malta, Lituania, Georgia, Chipre, Turquía, Marruecos, etc., etc. también se están adaptando al modelo del EEES.
Por lo que respecta a tu beca, te han informado muy mal. Es falso que con Bolonia se supriman las becas. ¿Por qué lo sé? Es fácil. Conozco decenas de estudiantes que están cursando grados adaptados al EEES que disfrutan de becas del ministerio en un régimen idéntico a las becas que existían anteriormente. Y te digo como antes. Te reto a que muestres un solo documento oficial donde se afirme que con Bolonia se suprimen las becas. Uno sólo.
Besos

BETTINA dijo...

No entiendo mucho sobre ese deseo tan imperioso de "singularidad" que tienen algunos "grupos". La singularidad está muy bien, nos identifica como seres autónomos, pero cuando raya el conservacionismo, la falta de ganas de cambio, eso ya es otra cosa. Creo que el tema está demasiado politizado, sin más.
Y sobre el por qué algunas noticias no salen en la prensa, ya sabes, lo que no conviene, no se publica.

Belén dijo...

Yo no te discuto el plan de estudios que tenga Francia porque, la verdad, no tengo ni idea, pero lo que sí sé es que los alumnos se han estado movilizando y que han dicho NO al plan Bolonia (hay hasta videos que lo demuestran, en google y youtube podrás encontrarlos, además de varias noticias), en Italia más de lo mismo, en Grecia igual, en muchos puntos de España...luego estará que lo implanten o no (que seguramente lo harán), pero en cuanto a las becas que me has dicho (que si es verdad me quitas un peso de encima) vuelvo a decirte lo que te dije antes: no han informado al alumnado como corresponde. Yo me enteré de Bolonia por mi hermana que va a la universidad y algunas amistades que tengo también universitarias y me explicaron el proceso y como coincidían en lo que me contaban (y además es gente de mi confianza) pues obviamente me creí lo que me dijeron. Además ya no son solo las becas (aunque el tema vuelva a estar relacionado con el dinero) también es que para poder especializarte tendrá que ser todo a base de masters y el más barato son 3000€ (por lo menos en la universidad a la que yo iré y para eso me han dicho que beca no me darán, será préstamo directamente y de esto sí que me he informado bien, que ya he preguntado).
De todas maneras...bueno, todo son opiniones, yo sigo pensando que puede que modernice mucho la universidad y todo lo que quieran, pero ser universitario sale muchísimo más caro y bastantes de las carreras se dará lo mismo, pero en más tiempo.
un besito!

Moony-A media luz dijo...

No me meto en la discusión de quien o quienes fueron más cafres.
Las imágenes hablaban solas.
Por supuesto que en toda convocatoria se introducen elementos ajenos que se suman sólo por la movida.
Pero, apuesto por Bolonia.

Un beso grande.

Reverendo Pohr dijo...

No sé cómo se ha llegado a este punto. Se está hablando de muchas cosas... menos del contenido (sea positivo o negativa) del famoso plan. Es evidente que no se están entendiendo los "mensajes" que se lanzan (sobretodo desde el mundo estudiantil). Da la sensación de que muchos se lo plantean como "una guerra" y que están teniendo mucho protagonismo individuos a los que se la trae floja el tema (la imagen del lanzador de cohetes... no me parece que sea de un estudiante corriente). Y que no están ahí para reivindicar una mejora.

Ahora bien, lo que sí parece claro es que a los antidisturbios se les fue mucho e injustificadamente la mano. Pero también que, aunque sean los más bestias, no son los únicos "malos" de la película.

Tanhäuser dijo...

De cenizas
Justamente eso. En estos momentos, los españoles están en inferioridad de condiciones respecto al resto de los ciudadanos europeos. Aquí ejercen graduados que han conseguido su título tras cursar 180 créditos, mientras que a los nuestros les exigimos 300.
Un abrazo

Robertinhos
Pues mira, me has dado una idea. Si me lo permites, intentaré escribir una entrada relacionada con este tema, eso sí, no te aseguro que te pueda iluminar demasiado, porque a incompetente, no me gana nadie, jejeje.
Un abrazo.

Steki
las movilizaciones no afectan a todas las facultades y tampoco es constante. Viene a oleadas. En cuestiones de doctorado, no te preocupes. parece que la cosa, tardará tiempo en cambiar.
Besos

Lys
El modelo que tú encuentras "retrógrado" es, curiosamente, el que defienden algunos estudiantes que se oponen al cambio. ¿A que te resulta increíble? Muchos prefieren "empollar" (memorizar) unos temas un par de semanas antes del examen y ya está. ¿Es eso formación? ¿es eso universidad?
Yo tampoco entiendo nada. Nos hemos vuelto locos.
Besos

Indeleble
Encantadísimo de volver a tenerte por aquí de nuevo. no sabes la ilusión que me ha hecho verte otra vez en esta "tu casa".
Besos

RGAlmazán
Coincido por completo contigo en el hecho que los estudiantes deberían haber tenido un mayor protagonismo en las reformas que se esta´n llevando a cabo. Eso sí, por ley, los estudiantes deben formar parte de las comisiones que están elaborando los nuevos planes de estudio y te aseguro que así se está haciendo. Te digo también que esos "valientes" que forman parte de esas comisiones son víctimas de amenazas por parte de los radicales.
La declaración de Bolonia es una declaración política, redactada y firmada por políticos. Ahora bien, el proceso que ha venido después ha contado, a nivel europeo, con los académicos y con los sindicatos de estudiantes.
esperemos que las cosas se calmen y que, de nuevo, impere el diálogo y la razón.
un abrazo, querido amigo.

Anónimo dijo...

Mentiras, gandules, aburridos de la vida, niños de papá sin papá, inútiles para la sociedad... es duro, pero es lo que son. Más trabajar, más esforzarse, más competencia para ser profesionales del futuro, y menos gilipolleces adolescentes, que cada vez dura más la infancia.
Besos indignados.

Tanhäuser dijo...

Raindrop
Completamente de acuerdo contigo con lo inapropiado del título de esta entrada. Es verdad que la inmensa mayoría de estudiantes que se oponen a Bolonia, son estudiantes pacíficos, sensatos y razonables.
He leído con detenimiento el contenido del enlace que con tanto acierto nos proporcionas. ¿Qué significa que el título de Ingeniero actual se equipare con el de grado+máster? Eso no es verdad. El título de Ingeniero actual se equipara con... el título de Ingeniero actual y ya está. Una persona que haya obtenido una Ingeniería Superior en el año, pongamos, 1995 será, en 2015 un Ingeniero Superior y no un Graduado en Ingeniería con un máster.
No hay equiparaciones por la sencilla razón de que los títulos son distintos, la competencias son distintas y el paradigma en el cual se obtendrá cada uno de ellos es distinto.
Hace tiempo obtuve una licenciatura. Cursé unos estudios de doctorado tras los cuales obtuve el título de doctor. ¿Tengo, por consiguiente, un máster? La respuesta es fácil: NO. Soy Licenciado y Doctor. Nada más.
Me sorprende que la señora decana de ese colegio profesional no se escandalice cuando en España están ejerciendo arquitectos que han obtenido su título en países de nuestro entorno. Te recuerdo que arquitectura, en Francia, es una carrera de tres años. ¿Por qué a los españoles les tenemos que machacar más que al resto?
En España, por ley, los grados serán de cuatro años (240 créditos). Hasta ahora, las licenciaturas eran de 300 o incluso más. ¿Por qué no somos valientes y hacemos exactamente lo mismo que lo que hacen los países avanzados, es decir, declaramos que los grados son de 180? La respuesta es fácil: por culpa de esos lobbys de poder que son los colegios profesionales. El ancho de vía español.
Un abrazo, Rain.

Le Mosquito
Quizá, en nuestro ADN, existan algunos aminoácidos que de manera natural nos abocan a la sinrazón y la imposición, por la fuerza, de las cosas. no lo sé. Lo que sí sé es que todo esto me entristece muchísimo.
Un abrazo, querido amigo.

Bettina
El miedo al cambio nos hace cobardes. Es así de simple. Si hasta el refranero lo corrobora. "Vale más lo malo conocido que lo bueno por conocer".
Qué le vamos a hacer.
Besos

Belén
Es cierto que hace dos años hubo protestas duras en francia. Aquellos alumnos anunciaban que Bolonia significaba privatización. Ahora que ha pasado el tiempo, me gustaría saber lo siguiente: habiéndose implantado Bolonia en Francia y teniendo en cuenta el "riesgo grave" de privatización de la universidad gfrancesa tal y como auguraban esos estudiantes, ¿qué facultad, estudios, universidad, titulación públicos sean privatizado? ¿Podrías decirme uno solo?
Por el contrario, el sistema francés se ha adapatado tan rápidamente al nuevo esceneraio que, en dos años, sus universidades están incorporando miles de estudiantes que provienen de Asia, los cuales, hace poco, sólo se incorporaban a las mejores universidades norteamericanas.
Por lo que respecta a los másters. El título superior por excelencia será el del grado (la actual licenciatura, si quieres). Cuando yo acabé la carrera y me licencié (allá por el año 1990), sólo dos compañeros míos optaron por cursar un máster. Algunos optamos por hacer el doctorado y la inmensa mayoría por incorporarse al mercado laboral. ¿Por qué ahora es preciso cursar un máster? ¿Quién lo ha dicho?
Y en segundo lugar. La ventaja ahora, es que aquellos que quieran cursar un máster, lo harán a precio público y no privado como hasta ahora. Te aconsejo que visites la web de la escuela de negocios que tú quieras, que entres en la web de una universidad británica o norteamericana y que consultes los precios de los másters allí. Si me encuentras uno que cueste menos de 15000 euros dímelo, que me apunto.
Sin embargo, ahora, las universidades públicas ofrecerán másters a precio público. La cifra que tú presentas es errónea. Ignoro la situación en Balears, pero en Catalunya el precio del ECTS es de 29 euros con 88 céntimos, lo que supone unos 1800 euros anuales. La tarifa de un máster privado como el que se ofrece en ESADE es de 47500 euros por año ¡casi 27 veces más!
Y es cierto, estudiar es caro, muy caro, pero ¿sabes una cosa? En el peor de los casos el alumno que no tiene beca y que paga íntegramente la matrícula sólo costea el 15% del gasto que supone formarlo. El resto sale del bolsillo de los ciudadanos.
¡Besos y suerte!

Peritoni dijo...

Salvatges.

Paco Piniella dijo...

Soy profesor de Universida, fui Decano durante seis años de mi Facultad.
1. Creo que el proceso de unificación del Espacio de Enseñanza Superior Europeo es mejorable pero tiene aspectos positivos.
2. A nadie se le escapa que hay una intención del sistema capitalista por querer "racionalizar" la formación al utilitarismo necesario para la producción industrial, así de claro.
3. Hay mucha gente anti-bolonia que no son violentos y creo que la actitud de los cargos universitarios es fundamental. En Cádiz el Rector le ha dado su espacio y nadie ha discutido, ni ha habido agresiones y todo ha discurrido con normalidad.
4. Me gusta el espíritu crítico de los alumnos anti-Bolonia en esta Universidad tan muerta intelectualmente.
5. Creo que Saura debe dimitir, él pediría la dimisión del Conseller de turno si estuviera en la oposición. Y un dirigente de izquierda debe tener un talante diferente y los mossos han hecho lo que le han dado la gana en base a unos problemas internos que van de largo, y él no ha sabido reaccionar.
6. A pesar de todo entiendo tu postura, pero cuando uno se hace viejo se da cuenta que la vida no es blanca ni negra y hay muchos tonos grises, esto no se le puede pedir a los jóvenes, ahora a los jovenes hay que pedirles y exigirles educación.

Bueno igual me he alargado, Salud.

Paco Piniella dijo...

Excuse me: He querido decir obviamente UNIVERSIDAD (disculpas por el tecleado sin "d")

zel dijo...

Sin llegar a conocer de primera mano lo que cuentas, con tanto detalle, yo estoy en esta lucha y en la LEC a favor de las reformas y actualizaciones necesarias, eso ya lo sabes. Gracias por la defensa!

Ana dijo...

Quién agita a los agitadores? Qué interes políticos se solapan con vandalismo? Por qué no hay una información clara y concisa del plan Bolonia? Quién manipula a las masas?
Como decía el Che: un pueblo ignorante es fácil de engañar.

Besitos ilusos mi querido Tan.

Yessi dijo...

No estoy muy familiarizada con esta situación en especifico, solo lo que acabo de leer aqui; es muy triste ver este tipo de situaciones, no me enorgullece pero mi país no es la excepción y sinceramente con este tipo de actitudes no se a donde vamos a llegar y no quiero ni imaginarlo.

Besos y abrazos.

Marta dijo...

Es de vergüenza. Cada vez que los veo en la tele me recuerdan a una enorme masa de borregos estúpidos.

Que fáciles de manipular son, bolonia para allí, bolonia para allá...¿saben realmente de que va todo esto del plan? ¿porque no gastan ese esfuerzo y esas energías en protestar por una mejora en las condiciones laborales, por la creación de empleo, por el aumento de los salarios?? ¿que mas da la forma en que estudien si luego van a ser esclavos de cuatro empresaruchos déspotas y explotadores? Éso si que va a afectar a su futuro.

Donaire dijo...

En primer lugar, es obsceno que unos universitarios utilicen la violencia (en todas sus formas) como medio de relación. Me genera pavor que los que aparentemente deberían promover el uso de la palabra y de la conversación como instrumentos del combate ideológico opten por la violencia.

En segundo lugar, me parece igualmente lamentable el nivel del debate sobre el mal llamado Plan de Bolonia. A mi me parece una de las últimas oportunidades que le quedan a la Universidad española para salir del hoyo. Pero ésa es mi opinión. Sólo quiero contrastarla con otras opiniones. Pero ya que estamos en un ámbito universitario, sería exigible que el debate adquiera un cierto nivel. Como bien dices, el 99% de imputaciones que se hacen al Marco Europeo de Educación Superior no tienen nada que ver con él.

De hecho, el nivel del debate y la lamentable utilización de la violencia en el seno de la Universidad han reforzado mi diagnóstico: O cambiamos la Universidad o se va al garete.

Anónimo dijo...

Se puede decir más alto pero no mas claro. Felicidades, es el artículo sobre los antibolonia más sensato y imparcial que he leído.

india dijo...

Se me ocurre...¿y si se les pone un exámen dentro de dos semanas del Plan Bolonia?como es a lo que acostumbran,...se les dan los apuntes,que empollen,y a hacer una prueba,tipo test,como los que ponía mi profe de Biología en la Facultad...leías la preguntas,las posibles respuestas,...y dudabas hasta de tu propia existencia...y si fallabas,contaba en negativo!...Yo eché de menos una Universidad práctica y real ante lo real del mercado...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con don-aire, posiblemente el plan Bolonia sea la mejor oportunidad que tienen las universidades españolas de mejorar su calidad, que en la actualidad deja mucho que desear (por decirlo suavemente), a mi me parece que no solo no es tan malo como lo pintan, sino que tiene muchos aspectos positivos, aunque todo es mejorable, por supuesto.

En cuánto a la desinformación que hay en torno a toda esta cuestión, yo me licencié hace dos años, y ya se empezaba a hablar del tema (y mal), pero nadie había leido la ley de convergencia europea. Sólo decir que en la facultad de filología de la UCM, los primeros ataques al "Plan Bolonia" salieron del profesorado. Una catedrática llegó a pasar una lista en clase para recoger firmas en contra...

Acuarius dijo...

saludos..

Tejedora dijo...

Es lamentable. Tengan o no la razón, el uso de la violencia siempre deja un mal sabor de boca. Para quienes la padecen, por supuesto, y al final, -si tienen conciencia- hasta para quienes la ejercen.
El bolsillo, sin ser parte del cuerpo humano, es lo que mas duele. Por que en resumen, y viéndolo fríamente, de eso se trata.
Los alumnos por no perder las becas (estén o no mal informados) y la gente del otro extremo ideológico, por que no se lastimen las propiedades de la Nación. Que al final es pertenencia de todos ¿no? Becas, edificios, pinturas... TODO es dinero.

Ana dijo...

El plan de Bolonia (PLANAZO) es bueno en parte y malo en parte, como todo en esta vida.
Lo cachondo es que los cenutrios que ponen todito perdido de MIERRRRDA ni se lo han leído, y hacen que el resto del personal etiquete a los estudiantes como a esta cuadrilla de cabestros.

Peeerooooo.... los políticos de este su país, querido mío, absortos en el uso y disfrute de un poder con el que están creando un auténtico RÉGIMEN en el que o conmigo o contra mí, tampoco es que estén haciendo mucho para negociar (claro, que me imagino el nivel de la conversación entre el revenío Carod o el estólido Montilla y cualquiera de los rastas nomelavonomepeino... y no puedo por menos que descojonarme de risa, con la venia de usted y sus ilustrísimos comentaristas, faltaría más).

Entiendo que esto es mucho más serio que cuatro alborotadores (cuatro, sí, que no hay muchos más, y además de hacer mucho ruido huelen a diablos podridos, los cabrones, que confunden el culo con las témporas y la anarquía con la pocilga, coñio, que así no hay quien les tome en serio) mucho más serio, digo, mucho más digno de hablar con seriedad, con EDUCANCIA, que es lo que te enseñan en tu casa (COÑO, HE VUELTO A TOCAR UN TEMA PELIAGUDOOO-...)
y con dos dedicos de frente...
Y ni a los "representantes" de los estudiantes (de los estudiantes antiBolonia, claro) ni a los "representantes" del RÉGIMEN (por cierto, bastante votado... cauno tiene lo que vota, oigamé) les sobra esa virtud... deberían bajar del pedestal, unos y otros, y empezar a pensar con la cabeza, entendiendo, para empezar, que Bolonia no es el pueblo de aquí al lado, con los que ir a pelearse a pedradas a ambos lados del río, sino una cuestión de ámbito un pelín más amplio... nossséééé...

Espero que se entienda BIEN mi perorata, no me gustan los malentendidos, aunque reconozco que tampoco los evito a veces.

Un beso, paciencia y CONOCIMIENTO, del bueno, del de estudiar, del de querer saber sin joder al vecino. Utópica que es una... PERO MU RELIMPIA!

Anónimo dijo...

Hola,amigo... aquí estoy de nuevo, gracias.
Entrada seria, veo que estas muy enfadado con los antibolonia y creo entenderte, con violencia no se consigue nada.
Besos.

Landahlauts dijo...

Yo creo que la Universidad en Europa debe de tener un mínimo en cuanto a calidad en la formación de los estudiantes. Y que debe de ser muy similar en todos los países para que no se acabe prefiriendo un licenciado en una universidad alemana a un licenciado en una universidad de Sicilia. Desconozco si Bolonia cumple esto, pero creo que podría ser un primer paso. Desde fuera, también da la sensación de que la Universidad es un coto cerrado donde no son algunos estudiantes los únicos interesados en que no se produzcan cambios.

Creo que la lucha anti Bolonia habría acabado perdiéndose por la falta de apoyo, de no ser por la inestimable y torpe colaboración de los Mossos. Y que esa lucha anti Bolonia tiene unos ramalazos fascistas que la hacen merecedora de muy poca solidaridad desde fuera.

Saludos, Tanhäusser

Caselo dijo...

Amigo un saludo especial desde Colombia y a la vez un agradecimiento por tu visita y comentario en mi blog. Escribo estas palabras sin conocer el contexto del problema. Por experiencia en mi país puede decirte que los actos violentos que comentas generalmente son cometidos por quienes protetan de manera radical. Por supuesto hay que enfrentarlos pero, al mismo tiempo, es necesario comprender que en esta época de globalización y Neoliberalismo (capitalismo salvaje) muchas cosas prtenden cambiarse con un maquillaje que da como resultado que el Estado cada vez más cede sus responsabilidades y obligaciones a la empresa privada. Repito, no conozco muy bien te contexto, sin embargo me atrevo a decir que es las reformas a la univeridad pública deben estar muy bien vigiladas y ser sometidas a grandes debates. Ojo que cuando hablas de que las becas no se van a suprimir entendí lo contrrio. Es un giro gramatical y de procedimiento por parte de quienes proponen las reformas. No sólo se acaban, se corre el peligro de que se otorguen a personas que realmente tienen la capacidad para pagar sus estudios. ¿Y los demás qué? Te invito a que revises y nos informes más acerca de esas becas porque considero que ahí se encuentra algo que puede ir más allá del ánimo de "mordernizar" la Universidad.

Un abrazo

Carlos Eduardo

Qalamana dijo...

Esos "individuos" (por llamarlos de alguna forma) están aprovechando el "tirón" de Bolonia para hacer de las suyas: ni reivindican ni nada, sólo destrozan con una pretexto para que nadie les diga nada...

IndeLeble dijo...

Mi querido amigo tengo un problemita con mi blog , y ya que no vas a poder entrar como tantos , contestame por mail es URGENTE helppppppppppppp
avaguyaro@gmail.com
Un besote desde esta mi tu casa

Pani dijo...

Hola, siento la ausencia.
Iré al Círculo de los templados pero como no me gusta que me digan qué he de hacer, soy consecuente y tampoco lo digo a los demás.
Ve a la hermana de la UAB, la UAM, imagino que hay antibolonios pacíficos...también imagino dragones y hadas...pero pareciera que en la UAM los antiboloñeses son gente que hace camping y botellón y te impiden ir a clase cuando están en huelga.

Pani dijo...

Sigo, móvil=limitación de caracteres, ya sabes.
No estoy ni a favor ni en contra del Plan Bolonia, ni de los antiBolonia ni de los proBolonia.
Pero jode que no te expliquen nada y aquí en España en cada legislatura hay una Ley de Educación que ya no se sabe qué se estudia y los estudiantes tragan.
Lo que no soporto es que o solo me den la murga del No (la única que conozco) o solo del Sí.

Pani dijo...

Háblame de ello y yo escogeré, si vas a un restaurante eliges lo que quieras del menú ¿no?
Lo de que estudio y carrera=esclavo de empresa no me gusta, soy un soñador...estudio por amor al arte.
Hala, ya termino.
P.D: Genial la referencia al ancho de vía.

 

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